Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Noticias sobre el sindicalismo subvencionado

Álvarez (UGT): "Quiero una UGT en la que estén cómodos los militantes del PP"

UGT quiere contentar a todos: empresarios, gobiernos de todos los colores, trabajadores: La cuadratura del círculo

José Álvarez, Secretario General de UGT:

- No podemos garantizar que los desmanes en los cursos de formación se vuelva a repetir

- Por supuestos que sí queremos militantes del PP. Sin ninguna duda.

- Quiero que la UGT se convierta en un sindicato en el que los militantes de todos los partidos se sientan cómodos

(…)

UGT y CCOO piden que no haya terceras elecciones ¿Cómo se pueden evitar?

Nos hemos metido en una especie de locura y no hay manera de salir de ella. Hay que asumir el cambio. Estamos en un país que quiere un Parlamento plural y un programa de gobierno confeccionado a partir de las distintas posiciones políticas. Los partidos no lo han asimilado. Incluso se habla de sanciones a los diputados que quieran romper la disciplina de voto, que es poco razonable.

(…)

¿Cuál es su modelo sindical? ¿El alemán?

Sí, los sindicatos alemanes son un buen modelo, aunque es muy difícil desarrollarlo aquí, porque actúan con una normativa diferente. Por ejemplo, uno de ellos recibió subvenciones de 450 millones en 2014 por parte del Gobierno federal y allí nadie cree que la DGB [Confederación de sindicatos alemanes] esté subvencionada. Se considera que la aportación que hace el sindicalismo al Estado del Bienestar requiere esa aportación, cuando en realidad su participación en la vida del país es menor que en España.

Pero la DGB es apartidista y UGT está históricamente ligada al PSOE.

Es un cambio que queremos hacer. Quiero que la UGT se convierta en un sindicato en el que los militantes de todos los partidos se sientan cómodos. Siempre estaremos en el campo de la socialdemocracia, pero la UGT no tiene por qué ser partidaria. En la UGT de Cataluña hay plena pluralidad y convivencia. Por eso intento huir de los planteamientos partidarios.

¿Quiere que haya militantes del PP en UGT?

Por supuesto que sí. Sin ninguna duda. Tenemos que conseguir que haya trabajadores del PP en UGT. Eso nos va a ayudar además para que el PP sea un partido socialmente más comprometido. La CDU alemana tiene que reflexionar más, por eso. Tenemos que conseguir un sindicato plural en el que la gente vea nuestras posiciones políticas como aportación a derechos de personas y no como un intento de inmiscuirnos en la vida partidaria.

Tras estos meses al frente de UGT, ¿sabe ya cómo es posible que se cometieran en el sindicato esos desmanes con los fondos de formación como sucedió en Andalucía?

Quizá yo no sepa nunca lo que ha pasado con los fondos de formación porque ésta es una organización muy grande con muchas organizaciones y cada una de ellas con un nivel de autonomía muy amplio. Es necesario mantenerlo, aunque es verdad que tenemos que mejorar los controles y limitar la autonomía en la gestión de los recursos. Estamos en ese trabajo, más lento de lo que querría por los medios que tenemos.

¿Garantiza como secretario general que no volverá a ocurrir?

No lo puede garantizar, porque implicaría tener una organización leninista y no la vamos a tener. Cada una de nuestras organizaciones tiene que tomar sus propias decisiones, pero en unos años UGT va a ser seguramente la organización sindical más transparente.

¿Se seguirá presentando UGT a adjudicaciones de formación?

Es que si no lo hacemos, pueden desaparecer elementos muy positivos de la formación continua. No puede quedar en manos de las empresas. Eso sí, si volvemos a hacer formación hay que hacerla con transparencia. Y no es razonable que el Gobierno del PP nos haya dejado fuera del control de los fondos de formación ahora que va a haber concurrencia.

(…)

¿Cuánto deben subir los salarios en 2017?

Estamos buscando un acuerdo con CCOO y no tenemos por qué poner un dígito, podemos ir convenio a convenio.

"El Mundo" 19/09/2016

Los Mossos descubren más irregularidades en el sindicato USOC

La Unión Sindical Obrera - USO, otra empresa pagada para mantener la Paz Social

La central ingresó 3,2 millones de euros en subvenciones para formación que en buena parte se destinaron supuestamente a pagar sueldos

En el sumario del caso, filtrado por el diario El País, se incluye un informe de los Mossos d'Esquadra en el que se apunta que buena parte de los 3,2 millones de euros que la USOC ingresó durante seis años para la formación profesional se dedicaron supuestamente a pagar sueldos y complementos salariales.

En el informe policial se califica a Antònia Gil de "líder indiscutible" de la trama. Los agentes investigan diversas irregularidades, como la tramitación de expedientes de regulación de ocupación temporales que afectaron a 13 empleados del sindicato, pese a que les obligaron a seguir en sus puestos de trabajo mientras cobraban el paro. El sindicato les abonó la diferencia. 

Los agentes también investigan el supuesto pago, durante décadas, de complementos salariales de forma irregular a sindicalistas. La cifra se acercaría a los 500.000 euros. 

Los Mossos sospechan que buena parte de los 3,2 millones de euros de subvenciones para la formación ocupacional que cobró la USOC en un período de seis años pudieron desviarse a pagar sueldos y complementos. 

Según informa El País, los Mossos también investigan a María Recuero, la actual secretaria general, que había formado parte del anterior equipo de Antònia Gil. 

A preguntas de Economía Digital, un miembro de la nueva comisión ejecutiva declinó hacer comentarios sobre este caso, que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona.

 

“EconomíaDigital” 17/08/2016

La Guardia Civil descubre la «caja B» de UGT

La UCO considera que el sindicato se financiaba de manera «sistemática» con las ayudas a la formación que le concedía la Junta

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están convencidos, a estas alturas de las investigaciones, de que la Unión General de Trabajadores de Andalucía estableció toda una estrategia para configurar una caja «B» en el sindicato, con un montante que, de momento, no se ha podido determinar pero que se cree cuantioso, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Se trata de un paso cualitativo en la investigación, ya que los investigadores tratan de descifrar el funcionamiento de la contabilidad ugetista y el destino último del dinero acumulado a través de las facturas falsas o hinchadas que pactaban con sus proveedores de confianza y presentaban a la Junta de Andalucía para justificar subvenciones para formación de trabajadores y otros programas de carácter finalista.

La detención ayer por la Benemérita del que fuera vicesecretario general de Administración y Recursos de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía, Federico Fresneda, que se encontraba en Canarias y cuyo domicilio en un céntrico barrio de Sevilla fue registrado, se considera como un paso importante en la investigación de la UCO sobre el uso fraudulento de los fondos destinados a la formación de trabajadores y a otros programas subvencionados por la Administración regional. Se trata de una persona de la absoluta confianza del que fuera secretario general del sindicato, Manuel Pastrana, y que ocupó varios puestos de responsabilidad en la organización entre 1998 y 2013, momento en el que éste dejó de ser secretario general y accedió al cargo Francisco Fernández, que dimitió cuando trascendió el escándalo. Los investigadores consideran que el caso terminará con la implicación, aún por determinar a qué nivel, de la Junta de Andalucía, Administración que debía vigilar el buen uso del dinero público concedido.

La segunda fase de la «operación Cirene» se desarrolló ayer en Sevilla, Jaén y Madrid y se saldó con otros trece detenidos y seis registros. El objetivo de los agentes era obtener información sobre la utilización fraudulenta de dichos fondos. De los arrestados, tres –incluido Fresneda– están o han estado relacionados con UGT y los otros eran empleados de empresas que o bien «engordaban» facturas sobre trabajos o suministros realizados al sindicato o bien expedían documentos que eran falsos, «de la primera a la última línea», ya que lo que figuraba no respondía a la realidad. Las fuentes consultadas por este periódico insisten en la gravedad del asunto que no debe quedarse en unas facturas ya conocidas –por muy llamativas que parezcan y que no dejan de ser el «chocolate del loro»–, sino de una estrategia diseñada para crear una caja «B» en la organización. El gasto en comidas o regalos serían sólo uno de los usos otorgados a esos fondos que libraba la Junta.

Las actuaciones realizadas por la Benemérita fueron ordenadas por el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, pero están íntimamente relacionadas con las investigaciones que desarrolla la magistrada del número 6, Mercedes Alaya, ya que ambos estudian los mecanismos de financiación del sindicato. La instructora del «caso ERE» impulsó en diciembre de 2013 la primera fase de la «operación Cirene» con el registro de la sede de UGT-Andalucía en la calle Antonio Salado de Sevilla, así como la del archivo del sindicato en Córdoba y de varias empresas satélites. La documentación incautada, junto a las declaraciones de los presuntos implicados que el Instituto Armado ha realizado con posterioridad, han sido claves para el caso. Asimismo, ha sido de capital importancia los expedientes que, tras reiterados requerimientos, la Junta de Andalucía entregó a la Guardia Civil el pasado mes de mayo sobre los mencionados cursos de formación. Entre la documentación suministrada a la Benemérita figuran justificaciones sobre ayudas a UGT y CC OO, entre otras organizaciones, durante el periodo 2007- 2013. La UCO aseguró incluso en un comunicado que han constatado que «este fraude se realizaba de manera sistemática año tras año, siendo perfeccionado en el transcurso del tiempo». Incluso consideran «que la vía más importante en la financiación de este sindicato podría haber sido esta presunta práctica ilícita».

Las empresas que fueron registradas ayer son las que supuestamente habrían realizado algunas de las facturas manipuladas o falsas a favor de UGT-A para justificar las subvenciones en la Junta de Andalucía. Entre estas entidades figuran la sociedad de mobiliario de oficinas Chavsa; Viajes Macarena y Lienzo Gráfico Impresores, las tres en la capital hispalense; KND de Jaén, que, suministraba material didáctico para los cursos de formación, y Siosa, en Madrid, dedicada a telefonía y proveedor de servicios del sindicato. LA RAZÓN ha documentado algunas de estas facturas imputadas a programas de la Junta y que sirvieron para pagar billetes de AVE o para comprar 40 cámaras de vídeo para la cúpula de UGT-A.

Los 14 detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas. El magistrado encargado de la instrucción de esta parte de los procesos abiertos contra UGT mantiene el secreto del sumario. La investigación partió de la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra los responsables de UGT-A por falsear facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y para gastos de funcionamiento de dicho sindicato.

 

“La Razón” 25/06/2014

Condenan a CC OO por despedir a una mujer que pidió reducción de jornada por maternidad

El juez considera que vulneró derechos fundamentales en materia de conciliación.

Obliga a readmitir a la trabajadora y pagarle 60.000 euros.

 Comisiones Obreras (CC OO) ha sido condenado por vulneración de derechos fundamentales en materia de conciliación y obligada a readmitir a la trabajadora que despidió en junio de 2015 tras pedir la reducción de jornada por maternidad, así como al pago de 60.000 euros por daños y perjuicios. Así lo han señalado fuentes de la demandante, la exsecretaria general de CC OO Industria Guadalajara, Pilar Martínez, quien tras el despido demandó ante los tribunales a CC OO por discriminación laboral por razón de género al vulnerar sus derechos fundamentales tras denegarle medidas de conciliación y cuando el sindicato señaló que el cese se produjo por la pérdida de confianza. La sentencia emitida por el juzgado n º1 de lo Social de Guadalajara, comunicada el pasado mes de agosto, condena a CC OO a readmitirla al considerar que el despido es nulo por discriminación, al no permitir a la demandante ejercer su derecho a reducir su jornada laboral tras incorporarse de su baja maternal. Asimismo, impone una multa a CC OO de 60.000 euros por daños y perjuicios, "cantidad sustancial y que hace la sentencia pionera", han añadido las mismas fuentes, al tratarse de un sindicato que no busca el ánimo de lucro y entre cuyos fines está la defensa de los derechos fundamentales que en esta ocasión ha vulnerado. La sentencia condena solidariamente a la Unión Provincial de CCOO en Guadalajara, así como a la Federación regional y nacional de Industria de CCOO, entidades con las que la demandante tuvo relación laboral al considerarlo un grupo de empresas a efectos laborales.

 

 

CC OO recurre

La sentencia ya ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) por CC OO y se estima que, entre 6 y 8 meses, se conozca el fallo sobre dicho recurso. En ese sentido, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha afirmado que el despido de Pilar Martínez se produjo porque "perdió la confianza de la Ejecutiva" y, ante tal hecho, lo que procede es que "tiene que dimitir". "Era una dirigente del sindicato, pierde la confianza de la Ejecutiva y, por tanto, tiene que dimitir. No hay relación laboral y deja su responsabilidad, demanda a la organización y una juez entiende que tiene razón, pero no lo compartimos y esperamos que el recurso dé la razón a CC OO", ha resumido Gil sobre el caso.

 

“20 minutos” 06/09/2016

CCOO despide a 10 trabajadores más dos años después del ERE

CCOO de Andalucía ha comunicado el despido a 10 empleados nada más cumplirse el plazo -de dos años- durante el que se comprometió a no rescindir más contratos tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afectó a 85 trabajadores en 2013 y la reducción de sueldo aplicada a toda la plantilla. Las indemnizaciones económicas ofrecidas se acercan bastante a las que prevé la reforma laboral, contra la que el sindicato se ha movilizado enérgicamente en la calle.

En esta ocasión, CCOO ha huido del despido colectivo y ha tramitado las nuevas bajas como despidos objetivos individuales, amparándose en el hecho de que el número de afectados no supera el 10 por ciento de la plantilla total.

Los despedidos pertenecen íntegramente a la asesoría jurídica, desempeñaban su trabajo en seis provincias -todas menos Huelva y Almería- y ejercían como abogado, graduado social o administrativo. Las bajas causarán efecto el próximo 1 de septiembre.

Se da la circunstancia de que algunos de los trabajadores despedidos ahora tienen interpuestas reclamaciones contra la modificación sustancial de las condiciones que incluía el acuerdo firmado el 28 de junio de 2013 entre la dirección del sindicato y ocho de los 12 miembros que constituían la representación de los trabajadores en la comisión de negociadora.

 ¿Despidos nulos?

 

A juicio de Catalina Montabes, delegada de personal de la Unión Provincial de CCOO en Granada y miembro del comité intercentros, ello «atenta contra el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva» y abre la puerta a que los afectados puedan pedir en los tribunales la nulidad de sus despidos, toda vez que ya sufrieron el ajuste anterior.

 Según ha podido conocer EL MUNDO de Andalucía, entre los afectados también se encuentra una graduada social de Jaén que ha ganado un macropleito de despido a la empresa Imesapi -filial de ACS- que ha supuesto un millón de euros en indemnizaciones.

El sindicato puso en marcha en 2013 un plan de viabilidad debido a la crítica situación económica que atravesaba, derivada del desplome de los ingresos por cuotas de afiliados y de los impagos de las subvenciones ya otorgadas por la Junta de Andalucía. La organización llegó a reconocer en sus memorias de cuentas que, de tratarse de una entidad mercantil, «estaríamos en situación de concurso» de acreedores.

 En ese contexto, CCOO adoptó tres medidas. Pactó un ERE con 85 extinciones de contrato -71 incentivadas y 14 forzosas-, aplicó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el que redujo el 23 por ciento de la jornada y el salario e impuso un recorte de sueldo del 16,4 por ciento a jefes de departamento, abogados y graduados sociales. El sindicato cifró en 3,3 millones el coste de las indemnizaciones, lo que le obligó a pedir un préstamo a devolver en nueve años.

 

 CCOO ha comunicado los nuevos despidos después de que el pasado 17 de julio se cumpliera el plazo durante el que se había comprometido a no poner más medidas de ajuste encima de la mesa. Según representantes de los trabajadores, 10 personas causarán baja y otras dos verán reducidos su jornada y salario al 50 por ciento.

Al margen de las subvenciones y de la recaudación por cuotas de afiliados, la asesoría jurídica supone una de las principales vías de ingresos para el sindicato. En 2014, CCOO registró 1.678.545,43 euros, una cifra ligeramente superior a la alcanzada un año antes (1.630.868,08 euros).

Los  gastos de Personal cayeron un 39,6% en 2014

CCOO-A sigue reduciendo su plantilla a pesar de que, con el ERE aplicado en 2013, ha logrado reducir de forma notable los gastos de personal. En concreto, el sindicato disminuyó esta partida el pasado año un 39,6 por ciento, tras pasar de 13.956.719,62 a 8.438.262,19 euros. Este recorte a la masa salarial permitió a la organización aminorar a más de la mitad las pérdidas. Así, en el transcurso de un año, éstas pasaron de 4.731.173,18 a 2.005.551,93 euros. A Comisiones Obreras le sigue pasando factura el descenso en la afiliación que se viene poniendo de manifiesto desde el inicio de la crisis económica. En concreto, el pasado año los ingresos por cuotas de afiliados ascendieron a 8.461.253,68 euros, un 6,4 por ciento menos que en 2013. Y éste, a su vez, ya fue inferior respecto a anualidades anteriores. A 1 de enero de este año, el sindicato tenía deudas a largo plazo por un montante de 1.725.478,39 euros, de los que 1.719.917,26 correspondían a créditos con entidades financieras. A corto plazo, las deudas ascendían a 19.976.833 euros, mientras que a empresas y entidades del grupo le adeudaba otros 6.542.467,11. Sus fondos propios se situaban en 7.902.086,27 euros.

 

“El Mundo” 06/08/2015

CCOO despide a una administrativa en Cádiz que se encontraba de baja

La unión provincial de CCOO de Cádiz ha despedido a una trabajadora que se encontraba de baja por enfermedad y que se enteró al ingresarle el sindicato la indemnización en su cuenta bancaria antes de la preceptiva comunicación a la delegada de personal.La organización que dirige Francisco Carbonero en Andalucía prosigue así con su ajuste de plantilla, tras aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afectó a 85 trabajadores en 2013 y haber tramitado otra decena de bajas como despidos objetivos individuales por razones económicas en distintas provincias desde el pasado verano. CCOO los indemnizó a razón de 20 días por año trabajado, el mínimo que estipula la reforma laboral del PP y que han tratado de combatir enérgicamente con movilizaciones en la calle.A la lista se suman ahora dos administrativas en Cádiz con más de una década de antigüedad, a las que ya se les ha comunicado que quedarán desvinculadas el próximo 7 de mayo. Las afectadas tuvieron conocimiento de sus despidos la pasada semana «al mirar por casualidad» sus cuentas bancarias y constatar la existencia de un ingreso con la anotación 'indemnización por despido'. Además, se da la circunstancia de que una de las dos trabajadoras se encontraba de baja por enfermedad tras haberse sometido a una intervención quirúrgica.

No es la primera vez que los trabajadores de Comisiones Obreras denuncian haber sufrido despidos «inhumanos». Como informó este periódico el pasado 11 de enero, el sindicato echó a una graduada social de Jaén justo el mismo día que había sido readmitida en cumplimiento de una sentencia judicial.

 “El Mundo” 26/04/2016

CC OO despide con lo mínimo a ocho trabajadores y blinda a los directivos

La central les aplica la reforma laboral de Rajoy y manda a la calle a todos los delegados sindicales de la fundación Forem

  “Como la peor patronal que puede haber”. Así ha descrito esta mañana el comportamiento de Comisións Obreiras María Díaz, una de las ocho personas despedidas en Forem, la fundación del sindicato dedicada a impartir cursos de formación. Los afectados han recibido este lunes la carta en la que se les comunica que la central los echa a la calle sin negociación previa y con la mínima indemnización posible recogida en la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, es decir, 20 días por año trabajado con un tope máximo de un año de sueldo. La entidad, que se queda solo con seis trabajadores, mantiene además a tres directivos (la directora y dos asesores), los mismos que había cuando contaba con 39 empleados, una plantilla que ya se redujo en 2012 por un ERE que afectó a 24 personas. Entre quienes CC OO envía ahora a la calle están las dos delegadas sindicales de Forem.

 

 Entre los despedidos en Forem hay dos personas de 55 y 57 años de edad que llevan 20 años en la empresa y para quienes Comisións ni siquiera ha previsto “medidas de acompañamiento” que les abran camino hacia la jubilación. Díaz, que era delegada sindical por la CUT en la fundación, critica que la dirección de CC OO se ha negado además a revelar el salario de los tres directivos salvados de los despidos. "Despiden a la gente con los salarios más bajos", denuncia Díaz. Según desveló recientemente el Consello de Contas en un informe sobre la actividad de esta fundación en el periodo 2010-2011, en Forem se detectaron nóminas de personal directivo que superan los 4.000 euros mensuales.

 

Sobre los motivos que han llevado a CC OO a seguir despidiendo a trabajadores en Forem, María Díaz señala que el sindicato esgrime que “la culpa la tiene el PP”. Ella considera que, aparte del desplome de las subvenciones para cursos de formación, la entidad tiene “un problema de gestión”. Mientras impulsaba en 2012 el ERE que condenó al paro a 24 trabajadores, el sindicato gastó 400.000 euros en una aplicación informática que “no usa nadie”. Recientemente, Forem ha renovado su web por 15.000 euros, según el coste admitido por la central, añade Díaz. “No han dado ni un paso para gestionar mejor los recursos”, subraya la sindicalista, que ya fue despedida en el ERE de hace dos años, aunque la justicia obligó a Comisiones a readmitirla junto a otra compañera.

 

La presidenta de Forem y responsable de formación de CC OO, Maica Bouza, ha alegado, en declaraciones a Europa Press, que los despidos responden a "una situación económica irreversible" por los "recortes drásticos" que desde 2012 afectan a las políticas de formación y empleo. Bouza cifró el tijeretazo a las subvenciones en un 50% en 2012, en un 30% entre 2013 y 2014 y en un 20% para el año que viene. Sobre el mantenimiento de los tres directivos, la dirigente de CC OO admite que uno de ellos tiene un contrato de alta dirección, mientras los otros dos son "responsables del área técnica y formativa". "En toda empresa tiene que haber un responsable al frente", alega Bouza. Además de despedir a ocho personas, Forem cierra su centro de Lugo mientras mantiene sus oficinas de A Coruña, Santiago y Vigo.

 

“El País” 15/12/2014

Así es cómo se llevan a cabo los ERES: untando generosamente a las empresas subvencionadas de servicios sindicales

Caixa Catalunya, denunciada por colar intrusos en el ERE como falsos prejubilados

     El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aprobó Caixa Catalunya en 2010 bajo la presidencia de Narcís Serra sirvió a la entidad para facilitar la salida de delegados sindicales y miembros de alta dirección que no reunían los requisitos para ser incluidos como falsos prejubilados, otorgando millonarias indemnizaciones.

     Así figura en la denuncia que ha presentado un grupo de trabajadores de la entidad ante la Fiscalía General del Estado. El documento, al que ha tenido acceso Okdiario, apunta que once delegados sindicales de CCOO, UGT, SEC (el sindicato de ERC) y CSICA se colaron como intrusos en el ERE como falsos prejubilados. Les acompañaron, al menos, dos directivos de Caixa Catalunya.

     Según los cálculos que figuran en la denuncia, los sindicalistas lograron salir con una indemnización conjunta de 4,62 millones de euros, lo que supone un pago medio de 420.000 euros por persona. En cuanto a los directivos, el montante global ronda los dos millones de euros, es decir, un millón por cabeza.

     Según la documentación presentada a la Fiscalía los delegados “salieron de la entidad por las vías de la prejubilación y tenían todos entre 53 y 54 años, por lo que no cumplían con las condiciones fijadas en el acuerdo laboral”. El acuerdo laboral establecía con claridad que la edad mínima para ser prejubilado era de 55 años.

OKDiario, 29/10/2015

BBVA, condenado a readmitir al trabajador que denunció el ERE ilegal de Caixa Catalunya

      El Juzgado de lo social número 12 de Madrid obliga a BBVA a readmitir al trabajador de Caixa Catalunya que denunció las irregularidades del ERE que aprobó la entidad financiera en 2010 y que permitió colar intrusos como falsos prejubilados, tal como avanzó en exclusiva OKDIARIO. Como el banco que preside Francisco González es ahora propietario de la antigua caja de ahorros catalana, deberá asumir su responsabilidad y reincorporar a este empleado, abonarle los salarios pendientes y pagarle una indemnización de 6.125 euros.

       Así lo indica el fallo del tribunal al que ha tenido acceso este diario y que da por concluida, al menos de momento, una parte de la batalla judicial iniciada por un ex empleado contra la entidad financiera, de la que fue despedido en 2014 junto con dos compañeros tras denunciar al director de Recursos Humanos la existencia de irregularidades en el ERE aprobado por Caixa Catalunya en 2010. Sus investigaciones comenzaron a raíz del segundo ERE, aprobado en 2013, que fue llevado a los tribunales.

No obstante, el despido no se produce hasta que el trabajador descubre que en el primer ERE aprobado por la antigua caja de ahorros bajo la presidencia de Narcís Serra, en 2010, se facilitó la salida de delegados sindicales de CCOO, UGT, SEC (el sindicato de ERC) y CSICA, así como de miembros de alta dirección que no reunían los requisitos para ser incluidos como falsos prejubilados, otorgando millonarias indemnizaciones.

      Según los cálculos que figuran en la denuncia que ha dado lugar a una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, los sindicalistas lograron salir con una indemnización conjunta de 4,62 millones de euros, lo que supone un pago medio de 420.000 euros por persona. En cuanto a los directivos, el montante global ronda los dos millones de euros, es decir, un millón por cabeza.

     Tal como revela la documentación presentada a la Fiscalía los delegados “salieron de la entidad por las vías de la prejubilación y tenían todos entre 53 y 54 años, por lo que no cumplían con las condiciones fijadas en el acuerdo laboral”. El acuerdo laboral establecía con claridad que la edad mínima para ser prejubilado era de 55 años.

 OKDiario, 18/05/2016

CC.OO. propone vincular el salario de sus dirigentes a objetivos de afiliación

 La empresa CC OO introduce formalmente la productividad y el stajanovismo entre sus filas para buscar clientes

      CC.OO. quiere modernizarse y, para ello, ha abierto un debate interno sobre cómo evitar quedarse atrás frente a los grandes cambios que están transformado el mercado laboral y las relaciones entre trabajadores y empresarios. Ayer el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, explicó que han propuesto condicionar parte del salario de los dirigentes de la organización a unos objetivos determinados –como ocurre en muchas empresas–, como es el caso de la evolución de la afiliación.

     “Las personas sujetas a mandato, no el personal contratado del sindicato, ha de estar vinculados a la afiliación, la negociación colectiva, las elecciones sindicales”, defendió Fernández Toxo. “Hay que hacer seguimiento de los planes de trabajo, y los resultados tienen que tener consecuencias”, añadió.

El sindicato busca ampliar sus bases atrayendo a jóvenes y autónomos (…), desde el 2008 han perdido más de 260.000 afiliados, de forma que en la actualidad cuentan con 907.302 personas registradas que pagan cuota.

 

     Por otro lado, abren la puerta a revisar las restricciones a la afiliación de los autónomos –hasta ahora está vetada a los que tienen asalariados-, al tiempo que defienden la necesidad de buscar una fórmula que permita dar voz y voto a los trabajadores de las microempresa (el 40 % de los asalariados del sector privado trabajan en centros de menso de diez trabajadores).

“La Vanguardia”, 14/06/2016

La Empresa CC OO ahorra dinero aplicando unas condiciones de despidos miserables a sus trabajadores

CC OO se apoya en la reforma laboral para aplicar un ERE en su fundación para la formación

Propone a la plantilla de la Fundación Formación y Empleo una indemnización de 22 días por año trabajado con un tope de una anualidad

El secretario de Formación del sindicato subraya que se trata de una propuesta inicial para empezar a negociar y que hay voluntad de que los despedidos se vayan "en las mejores condiciones posibles"

 Comisiones Obreras ha presentado a los trabajadores de la Fundación Formación y Empleo (Forem), que depende del sindicato, una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye una indemnización de 22 días por año trabajado con el tope de una anualidad, según ha podido saber eldiario.es. La última reforma laboral, contra la que los sindicatos convocaron dos huelgas generales, facilitó el despido objetivo -por causas económicas- con una indemnización de 20 días por año trabajado y fijó como máximo una anualidad.

 El ERE afectará al 84% de la plantilla, unas 58 personas. Los despidos se repartirán entre los cuatro centros que gestiona Forem, uno confederal, otro adscrito a Madrid y otros dos en Ceuta y Melilla, respectivamente. Así lo han hecho saber los representantes de los trabajadores a la plantilla en un correo electrónico. Según este 'email', sindicato y representantes mantuvieron una reunión el pasado martes en la que se presentó la documentación de solicitud del ERE.

 El secretario de Formación de CCOO, Javier López, ha confirmado a eldiario.es que la dirección de la Fundación ha presentado el despido colectivo a la representación de la plantilla y que la propuesta inicial es de 22 días de indemnización, "lo más ajustada por encima de la reforma laboral". Subraya que se trata de un punto de partida para negociar: "Existe buena voluntad y toda la intención de que la gente que tenga que dejar Forem lo haga en las mejores condiciones posibles y garantizando que los que se quedan tengan un empleo durante el mayor tiempo posible".

 eldiario.es 30/03/2016

La declaración de principios de esta secuaz de los bancos son un fiel reflejo de lo que es el sindicalismo subvencionado.

"CC OO no es un sindicato de izquierdas, es sólo un sindicato"

Pregunta. En ocasiones se le ha tachado de defensora de la banca. ¿Cómo lo ha vivido desde un sindicato de izquierdas como Comisiones?

Respuesta. Comisiones no es un sindicato de izquierdas. Es un sindicato a secas. Desde hace muchísimos años. No sé qué es un sindicato de clase. Somos un sindicato de carácter general, pero no de derechas ni de izquierdas.

P. Este pensamiento ¿le ha provocado choques con otros sectores del sindicato?

R. Sí los he tenido, pero no creo en el sindicalismo marginal, de pocos y muy selectos, sino en el que construye modelos y cambia la realidad haciendo cosas, no sólo denunciando cosas. Cuando la corriente mayoritaria era de Izquierda Unida algún sindicalista decía que estaba en el PSOE. Hoy, como lo políticamente correcto es estar en el PSOE, dicen que soy del PP.

P. ¿Iría en las listas del PP?

R. El PP no me ha hecho ninguna propuesta, pero me habría parecido un honor... igual que si hubiera sido el PSOE.

P. ¿Estará en las listas del PP en las próximas elecciones?

R. No he dicho eso. Sólo que es legítimo ir en las listas del PP.

P. ¿Le parece bien el programa económico del PP?

R. Muy interesante en algunas cosas y negativo en otras, como el del PSOE. No estoy de acuerdo en rebajar los impuestos. Sí coincido con Rajoy en buscar pactos de Estado en inmigración, en política internacional, en educación y en los contornos del Estado...

P. ¿Cómo fueron los comienzos sindicales en banca, con la crisis económica?

R. Se acabaron los acuerdos ilegales entre los siete bancos. Llegaron las fusiones, se pactaron prejubilaciones y se abrió una situación con la que se pudo incrementar el tamaño, liberalizar el sector y realizar una gran inversión en tecnología. El sindicato construye con los banqueros el modelo de cambio. El Banco de España ayudó, con la aportación de Miguel Martín, como subgobernador.

P. ¿Fue sencillo encontrar consensos con los banqueros?

R. La situación era difícil, todos estábamos débiles y eso ayudó. El sector se transformó con rapidez. Se abarató el crédito, tanto para los ciudadanos como para las pymes y el resto de las empresas. El resultado es que hoy en el sector trabajan más personas que entonces y, a la vez, la banca española es la más eficiente del mundo en banca minorista.

P. ¿Cómo logró Comisiones ser la mayoritaria del sector?

R. Siempre ganaba UGT. En las elecciones de 1987 se ganó por primera vez y pasamos de 10.000 afiliados a casi 100.000, de los que 60.000 están en banca. Es una cuestión de trabajar en lo grande y en lo pequeño. Hay que atender a la gente en las sucursales, ver los problemas concretos que tienen. Es tan importante como para la empresa que la cuenta de resultados salga adelante. No habrá empleo y buenas condiciones si la empresa no es rentable.

P. ¿Qué queda pendiente para su sucesor, José María Martínez?

R. La conciliación laboral y familiar. Empecé esta discusión hace 24 años y no se ha resuelto. Es el problema más grave.

P. ¿De qué está especialmente orgullosa?

R. De conseguir que el Santander haya distribuido 100 acciones gratis a todos sus trabajadores. Por una vez, todos hemos tenido una misma remuneración.

P. ¿Por qué ha adelantado un año su salida?

R. Llega una nueva realidad que exigirá otros planteamientos. La crisis financiera afectará a la economía y al sector. El sindicato tendrá la inteligencia para no aplicar lo de siempre sino adaptarse a lo que corresponda para defender a empresas y trabajadores.

P. ¿Cómo ha sido la relación con Emilio Botín, presidente del Santander, y Francisco González, del BBVA?

R. Botín es un banquero de estirpe, disfruta de su trabajo, con lo pequeño, con las estrategias... González es un directivo más interesado en la tecnología, en lo que él denomina la modernidad.

P. A usted le han atacado por su patrimonio inmobiliario...

 

R. Me parece insólito lo ocurrido. Ha sido un intento de ataque a Fidalgo para acabar con la independencia de CC OO. No se me acusa de nada ilícito, sino de tener un patrimonio, deudas y gestionarlo con prudencia. No me he aprovechado de mi condición de sindicalista para obtener préstamos ventajosos. Tengo un crédito al 65% del Euríbor como cualquier empleado del Santander.

 

La empresa CCOO estandarte y punta de lanza de cómo deben actuar las empresas ante sentencias desfavorables a sus intereses patronales

CCOO echa a una empleada tres horas después de readmitirla por sentencia

La afectada asegura que el sindicato intenta burlar el fallo judicial que le obligaba a reintegrarla a su puesto o a pagarle 45.000 euros

 Rosario P.Q. disfrutó durante poco más de tres horas del 8 de enero pasado de la readmisión al que fue su puesto de trabajo 25 años. Un juez había decretado improcedente su despido. Llegó a la oficina de CC OO en Jaén a las ocho y media de la mañana. Se sentó en la que había sido su mesa, saludó a sus compañeros, comenzó a revisar papeles... A las once y media de la mañana, relata, le notificaron que estaba despedida otra vez. «Todavía no me lo puedo creer. Es inconcebible, tratan de burlar la sentencia que les obligaba a readmitir o a pagar una indemnización de 45.000 euros. Y que lo haga un sindicato que tiene que luchar por los trabajadores no es de recibo», asegura.

  Fuentes consultadas en el ámbito laboral aseguran que se trata de un hecho insólito. De hecho, letrados con experiencia en la jurisdicción social no lo han visto nunca. La misma afectada -que durante cinco lustros ha batallado en los tribunales como graduada social defendido a trabajadores en nombre de CCOO tanto para el sindicato como para el resto de entidades confederadas al mismo- , asegura que sólo se enfrentó a una cosa similar una vez. «Alguna vez he visto que a la semana o al mes de la readmisión se busquen cualquier excusa y despidan de nuevo con una nueva causa. Pero a mi me vuelven a despedir con una carta prácticamente igual que la primera», lamenta.

  El primer despido le llegó a Rosario en agosto. «Justo el día que cumplía 25 años trabajando para el sindicato, y estando de vacaciones», recuerda. No consta en el procedimiento que en ese tiempo haya incurrido en ninguna falta disciplinaria o infracción. CC OO echó a otros nueve graduados sociales en varias provincias andaluzas, en el contexto de una serie de despidos efectuados en los últimos años y después de un ERE.

  El despido le llegó a Rosario sin el mínimo que permite la reforma laboral, a la que se ha opuesto CCOO: 20 días por año trabajado de indemnización. La trabajadora los demandó y consiguió que su despido fuera declarado improcedente, en un pleito llevado por el letrado Óscar Rodríguez, del despacho Rodríguez Nóvez, según consta en el procedimiento. El juzgado de lo Social número 4 de Jaén falló a favor de la trabajadora.

  La sentencia argumenta que el despido no había sido correctamente notificado a la delegada sindical, y que no se había justificado las causas objetivas alegadas para echar a esa trabajadora en concreto.

  Con la ley en la mano, la empresa podía elegir entre readmitir a la trabajadora o añadir a la indemnización mínima legal ya abonada otros 45.000 euros que le marcaba la sentencia judicial para zanjar el despido. El sindicato optó por la primera opción.

  La sentencia fue notificada a las partes en torno al 20 de diciembre pasado, y el 5 de enero una carta del CCOO informó a Rosario de que la esperaban a las ocho y media de la mañana del día 8. Ella se presentó y a las tres horas se encontró con que estaba de nuevo en la calle. «¿Cómo se van a presentar ahora a defender a trabajadores en ningún sitio, después de hacer ésto?», asegura.

  CC OO lamentó ayer tener que tomar este tipo de decisiones que «nos duelen» pero «estamos obligados por la situación actual que nos hace reorganizar la asesoría jurídica, tanto por motivos económicos como porque la reforma laboral ha hecho variar la situación y tenemos que adaptarnos a la nueva situación».

"Ideal" de Jaén 16/02/2016

CCOO, UGT, CSIF y ANPE firmaron un acuerdo con el gobierno de Valencia que permitía expulsar a los docentes interinos de las listas de contratación.

Así lo establecía el art. 9 del “Acuerdo suscrito el 3 de abril de 2013 por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y las organizaciones sindicales por el que se establece el sistema de provisión de puestos de trabajo en régimen de interinidad”, firmado por las empresas de servicios sindicales CCOO, UGT, CSIF y ANPE. Según este acuerdo (y no así el anterior) los docentes interinos pueden ser expulsados de las listas de contratación con las muy vagas y generales excusas de no demostrar capacidad pedagógica o no ser idóneo para el puesto de trabajo. ¿Qué significa incapacidad pedagógica o, mucho peor, falta de ideonidad para el puesto de trabajo, en una situación en que se han destruido más de 100.000 puestos de trabajo en la enseñanza estatal (la mayor parte compañeros interinos arrojados al arroyo del paro), lo que ha machacado las condiciones laborales y educativas, con la degradación de los centros de enseñanza, la desaparición de planes de ayuda, el aumento de las horas lectivas y de las ratios de alumnos por aula, etc.? Significa que las empresas CCOO, UGT, CSIF y ANPE le dieron a la empresa llamada Comunidad de Valencia, de la que reciben millonarias subvenciones, y a sus secuaces en cada centro, una herramienta para despedir a cualquier docente interino que no fuera lo suficientemente dócil ante sus condiciones de trabajo, creando un clima de sospecha y terror. Es una medida puramente patronal y un auténtico crimen contra los trabajadores.

Leer más...

La patronal pide un aumento de subvenciones a sus subalternos disfrazados de sindicatos

Rosell pide proteger a los sindicatos para evitar movimientos "asamblearios"

 El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha subrayado la importancia de las reestructuraciones que llevan a cabo los sindicatos, a los que "hay que dar espacio y ayudarles", porque queremos que sean "fuertes y potentes". De lo contrario, ha asegurado Rosell, "nos convertimos en asamblearios y, así, no se llega a ninguna parte. Porque en las asambleas, quien más grita es al final el que se lleva la razón".

 "Es un error pensar que nos tenemos que cargar los sindicatos, porque han dado cohesión al país y en la negociación colectiva han hecho un papel importante", ha dicho Rosell, para reconocer que si bien es cierto que han cometido "excesos", también han tenido aciertos y que su modernización es necesaria, al igual que la de las patronales.

"No podemos quedarnos sin interlocutores fiables y preparados", "nos interesa que sean gente preparada, consciente, que sepa sumar y restar", incluso que sepan idiomas, ha dicho Rosell. "Y a los sindicatos no les llueven los fondos del cielo".

Por otro lado, Rosell ha pedido que se destine parte de las cotizaciones sociales a financiar a patronal y sindicatos por los costes asociados a su labor en la negociación colectiva.

En un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Rosell ha asegurado que quienes negocian acuerdos, evitan conflictos, por lo que la negociación colectiva es "es un bien común de todos y eso hay que pagarlo", porque sería "catastrófico" que desapareciera.

Aunque no ha querido desvelar la cuantía de la financiación que considera oportuna, ha indicado que se trataría de "cantidades ridículas", y que serían gestionadas por la patronal y sindicatos, que destinarían íntegramente a los negociadores, para financiar los costes que tienen que asumir, como asesores o traslados. (…)

 Preguntado por el contrato único, ha dicho que es un planteamiento "revolucionario" e "imposible de cumplir", porque no se puede "parar el contador y ponerlo a cero", aunque "estaríamos de acuerdo" si los padres y abuelos estuvieran dispuestos a renunciar a sus derechos como indefinidos en beneficio de sus hijos y nietos que son temporales.

 La Vanguardia 27/05/2015

La élite de CC OO se pega la gran vida mientras negocia más recortes con la patronal

CC OO lanza una campaña para defender los sobresueldos a dirigentes

CC OO lanzó una campaña para “frenar” el impacto de las informaciones publicadas por EL PAÍS el lunes y el pasado domingo, en las que informaba de que el sindicato repartió entre 2008 y 2012 un total de 3,7 millones de sobresueldos a los dirigentes de la federación de banca y gastó 14 millones en viajes, reuniones y comidas en restaurantes de alto precio.

 La campaña se gestó en la sección de Madrid del sindicato, que remitió un correo electrónico al “grupo confederal de ciberactivistas” para que lanzaran mensajes en Twitter con el hashtag (un término que identifica los mensajes sobre un mismo tema en la red social) de #CuentasClaras. El mail incluía a modo de argumentario enlaces a tres notas y dos blogs para que fueran reproducidos. Los tuits, que este lunes inundaron la red social, repetían que “CC OO cree que EL PAÍS utiliza la transparencia de Comfia para retorcer sus cuentas”, “un sindicato con las cuentas claras” y otros similares. (…)

 El mensaje y sus enlaces, que no niegan ninguno de los hechos publicados, acusan a este diario de “manipular” las cuentas de Comfia. El sindicato insiste en rechazar que las “retribuciones de carácter complementario”, como las denomina, sean “sobresueldos”. Estos pagos son recibidos en su gran mayoría por delegados liberados que dedican su jornada a la actividad sindical y a los que CC OO aumenta el sueldo. (…)

 CC OO y sus ciberactivistas también insisten en la “transparencia” de sus cuentas, algo a lo que se refirió José María Martínez (secretario general de Servicios de CC OO) en una entrevista en la Cadena Ser, donde aseguró que “no hay cosas más transparentes que los datos en la web” del sindicato. Sin embargo, ninguno de los documentos hechos públicos por CC OO detalla el importe total de los sobresueldos ni la cuantía recibida por cada delegado. Las cuentas tampoco desglosan las ayudas directas y otros cobros recibidos desde bancos, cajas y patronales del sector.

 

 Sobre los cientos de miles de euros gastados por el sindicato en restaurantes, Martínez les restó importancia aunque admitió que “nadie puede resistir un striptease de su cuenta bancaria o de su Visa”. Por último, el secretario general de Servicios se escudó en los buenos resultados obtenidos por CC OO en banca y sentenció: “Si fuéramos tan corruptos, la gente se habría dado cuenta”. (…)

 El País 17/02/2015

 

 

El Gobierno otorga a los sindicatos 26,6 millones para formar funcionarios

El Gobierno ha aprobado una subvención de 26,6 millones de euros a los sindicatos para financiar planes de formación interadministrativos en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, de marzo de 2010, de los que tres cuartas partes irán a parar a CC.OO. y UGT a partes iguales, según una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Europa Press. (...)

CSI-CSIF es el tercer sindicato que más ayudas recibirá del INAP, con algo más de 4,2 millones de euros. El resto de las organizaciones, que percibirán menos de un millón de euros, son ANPE Sindicato Independiente; Coalición Sindical Independiente de Trabajadores de Madrid CSIT-Unión Profesional; Intersindical Valenciana; Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana; Sindicato de Enfermería Satse; Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana; Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Región de Murcia Intersindical y la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias. (...)

El Economista 7/8/2011

La plantilla de CC OO hace la huelga a la dirección del sindicato

Los 70 empleados de CC 00 en sus sedes de Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo, Santiago, Ferrol y Vilagarcía cumplieron ayer con la primera jornada de una huelga que anunciaron la semana pasada después de que la directiva del sindicato rompiese negociaciones con el comité intercentros. Hoy y el viernes, entre las 11.30 y las 13.30, los trabajadores seguirán reclamando un convenio que no tienen desde 2004 (…).

 "Siempre nos han pedido un esfuerzo, que el sindicato pasaba por momentos difíciles", cuenta el secretario del comité intercentros, Pedro García, "pero ahora no hay excusa, porque CC OO está teniendo más afiliaciones y más ingresos que nunca en Galicia".

 Rocío S. tiene un contrato temporal en CC OO de Santiago como auxiliar administrativo. Cobra, al mes, 794 euros. Ahora tiene 24 años y resuelve sus carencias económicas viviendo con sus padres. "Pero dentro de 20 años", dicen sus compañeros, "seguirá ganando lo mismo porque aquí no se cobra antigüedad ni hay forma de promocionarse". La plantilla tiene una media de veteranía de 15 años en CC OO, y "sólo llegan a los 1.000 euros los que tienen prorrateadas las dos pagas extras". El resto rozan los 900.

El convenio expiró en 2004, y desde entonces, no han logrado uno nuevo. En 2005 y 2006, el sindicato se limitó a actualizarles el IPC, y les ofrece para 2007, 2008 y 2009 una subida del 0,25% a cambio de eliminar la jornada continua que disfrutaban en verano. Los trabajadores piden el 50%, y 900 euros para compensar 2005 y 2006.

"El país" 27 de junio de 2007

La gran vida que se pegan los aparatos del sindicalismo subvencionado a costa de los trabajadores.

CC OO de banca gastó 14 millones en viajes y reuniones en cinco años

Comfia, la antigua federación de banca de CC OO —hoy fusionada con la de comercio y hostelería— gastó entre 2008 y 2012 un total de 14,06 millones de euros en “viajes y reuniones”, según recogen las cuentas internas del sindicato, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Esta partida es, tras la de “gastos generales” —14,99 millones—, la mayor entre las salidas de dinero en los años estudiados. (...)

Las decenas de miles de apuntes contables de viajes y reuniones reflejan unos gastos muy elevados en toda la estructura de la federación. Entre ellos, además de los previsibles desembolsos del mayor sindicato del sector financiero —transporte, dietas, hoteles...—, destacan dos partidas en particular. La primera son las decenas de miles de euros anuales gastados por la cúpula estatal en asadores, marisquerías y restaurantes de elevado precio. La segunda es la millonaria factura que suponen los frecuentes congresos y reuniones a todos los niveles —estatal, comunidades, empresas...—, con eventos que llegan a costar más 300.000 euros. A ellos hay que sumar gran cantidad de apuntes por cientos o miles de euros registrados bajo términos genéricos —“varios”, “visa”...— que hacen imposible comprobar el destino real del dinero.

Las cuentas de Comfia revelan una gran cantidad de comidas, a veces tres veces por semana por dirigente, en restaurantes que superan los 50 euros por comensal. Entre los locales hay asadores de Madrid como Dantxari, Kupela y Cuevas del Duque; sidrerías como Zerain; arrocerías como Zaranda y La Buganvilla; y locales como El Zorzal, Treze, Casa Jacinto y Parrilla De María, entre muchos otros. Cuando visitaban Barcelona, los locales a los que acudían eran el 7 Portes, el Senyor Parellada y el Merendero de la Mari. Los recibos de varios cientos o más de 1.000 euros se acumulan en la contabilidad del sindicato.(...)

El restaurante El Zorzal y las sedes de Comfia y Caja Madrid formaron un triángulo en el que se movieron muchos hilos que acabaron enredándose en la quiebra de la entidad. En las cuentas de la federación —que tiene varios cuadros procedentes de la caja madrileña—, figuran decenas de miles de euros gastados en este local, propiedad de dos exdirectivos de Comfia: María Jesús Paredes y Francisco Baquero. Este tuvo que dejar sus cargos en CC OO tras saberse que gastó como consejero de Caja Madrid 266.400 euros con las tarjetas black.De ellos, 14.163 los gastó en su propio restaurante. Baquero fue uno de los seis miembros de CC OO que usaron tarjetas opacas de la entidad.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, hoy imputado, tuvo en Comfia a uno de sus principales apoyos. En la asamblea celebrada en enero de 2010, meses antes de la primera aportación de fondos públicos a la entidad, el actual secretario general de Comfia, José María Martínez, despidió a Blesa —relevado por Rodrigo Rato— con las siguientes palabras: “Queremos expresar nuestro reconocimiento por su gestión durante los últimos 13 años, que también han sido la etapa más fructífera desde el punto de vista laboral”.

El País, 16/02/15

 

Sale a la luz otra (pequeña) parte de lo que la patronal paga a sus sindicatos

CC OO de banca pagó a sus delegados 3,7 millones en sobresueldos

Comfia, la poderosa federación de banca de CC OO, repartió 3,7 millones de euros en sobresueldos a sus delegados entre 2008 y 2012, años en los que el sector perdió más de 30.000 empleos y una veintena de entidades fueron rescatadas con fondos públicos. Según las cuentas internas del sindicato, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, la crisis del sector contrasta con la solvencia de Comfia, cuyo patrimonio neto creció de los 7,6 millones de 2008 a 12,1 millones en 2012 (un 59 %). Buena parte de esta saneada situación se explica por las aportaciones que las cajas, bancos, aseguradoras y patronales hicieron al sindicato: 8,3 millones de euros.(...)

Los receptores de los complementos —de unos 20.000 euros anuales en los casos más elevados— ejercen en su gran mayoría la actividad sindical como liberados, es decir, cobran el sueldo de las entidades financieras de las que proceden. (...)

Por entidades, La Caixa fue la entidad que más aportó a la federación: 2,24 millones. De ellos, 1,04 millones corresponden a ayudas directas y 1,2 millones a las dietas de los delegados en los consejos de administración de la caja y las empresas participadas. La segunda entidad más generosa fue Caja Madrid, con 1,13 millones, aunque esta cifra incluye a partir de 2011 los importes correspondientes a Bankia, resultante de la fusión de ocho entidades. Le siguen Cajasol, hoy integrada en La Caixa, con 554.000 euros, y Caixa Catalunya, hoy rescatada y vendida al BBVA, con 344.000 euros (en esta cifra faltan apuntes contables de algún año).

El País, 15/02/15

UGT y el Banco de Santander regalan a las empleadas de la entidad una bayeta

El sindicato UGT y el Banco Santander han repartido a las empleadas de esta entidad bancaria un inaudito "obsequio" con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Según ha explicado una trabajadora del banco en Facebook, el "regalo" consiste en una bayeta colocada en un palito a modo de piruleta, todo ello metido en una bolsa de plástico, en la que se lee "Día de la mujer trabajadora" junto al anagrama de UGT y la inscripción Banco Santander de Madrid.

8/3/2014

UGT expulsa a un delegado por criticar las actuaciones del sindicato

El exdelegado de UGT criticaba en las redes sociales a los liberados sin empresa, que UGT aplicara los mismos ERES y despidos objetivos contra los que fingen luchar y que en su empresa UGT pactara un ERE sin preocuparse de luchar por los puestos de trabajo. Cuando el delegado criticó el nepotismo y esta línea patronal de UGT, el aparato primero intentó comprarle, y al no lograrlo, lo expulsaron.

Un buen cúmulo de experiencias de este tipo (en UGT, en CCOO, en USO…) nos demuestran que estas empresas de servicios sindicales NO son NI PUEDEN SER herramientas de organización y lucha para la clase trabajadora, y que los trabajadores más inquietos y combativos que se acercan a ellas acaban siendo comprados e integrados en el aparato del sindicato (es decir, en un auténtico ministerio capitalista del trabajo), o acaban quemándolos o terminan siendo expulsados y puestos a los pies de la patronal.

Necesitamos el sindicato sin liberados ni subvenciones de la patronal como herramienta organizativa y de lucha, con una línea clasista, de defensa a ultranza de los intereses generales de la clase trabajadora. Os invitamos, como siempre, a romper con la desorganización y la impotencia individualista que siembra el sindicalismo subvencionado y a ayudar a organizar el sindicato de clase: Solidaridad y Unidad de los Trabajadores.

El Mundo, 19/03/2014

SUT , Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting