Un juez condena a UGT por 'vulnerar la libertad sindical' de uno de sus cargos

* Anula la suspensión de militancia de su secretario general en Vigo.

* Juste había criticado al secretario general Cándido Méndez y que el sindicato despidiese con la reforma laboral

UGT ha incumplido las normas y derechos sindicales fundamentales que exige que cumplan administraciones y empresas. Así se lo acaba de reprochar un juez, que le condena a echarse atrás en las medidas disciplinarias adoptadas contra uno de sus cargos porque las adoptó sin "base razonable alguna" y con ello vulneró derechos fundamentales y libertades públicas, así como los estatutos del propio sindicato.

El Juzgado de lo Social número 3 de Vigo acaba de dictar una sentencia en la que concluye que ha incurrido en la "vulneración de la libertad sindical" de su secretario general en Vigo, Antonio Juste, al decretar su suspensión cautelar de militancia para reprobar sus críticas hacia las Ejecutivas estatal y gallega del sindicato.

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT acordó el 19 de febrero suspender de militancia a Antonio Juste Iglesias al entender que había filtrado a la prensa información interna sobre los presupuestos de la organización y había realizado declaraciones públicas que manchaban el nombre del sindicato, tales como críticas directas al 'número uno' de UGT, Cándido Méndez, o la denuncia de que despidiese a sus trabajadores utilizando la reforma laboral contra la que se manifestaba en la calle.

El afectado siempre negó haber sido el responsable de las filtraciones y también que con sus críticas dañase a la central, sino que se limitaba a pedir "coherencia" y que se dedicasen los "cientos de miles de euros de gastos de representación" de la Ejecutiva gallega a "despedir dignamente a los trabajadores".

La sentencia le da la razón y obliga ahora al sindicato a "reponerle en sus derechos como afiliado y en su cargo de secretario general de la Unión Comarcal de Vigo".

“El Mundo” 6/5/2013