La Comisión Europea investiga fondos gestionados por UGT Andalucía

El dinero que perciben los sindicatos de las distintas Administraciones parece no tener fin.

La investigación de Bruselas se une a la que ya tiene abierta la Junta de Andalucía -que está analizando 17 expedientes y prevé reclamarle más de 1,8 millones de euros- y a la causa judicial que lleva la magistrada de Sevilla Mercedes Alaya.

El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha confirmado, a través de un escrito firmado el lunes, que se han paralizado los pagos al sindicato de un proyecto sobre cooperación transfronteriza entre España y Portugal. (...)

La Comisión Europea, además de suspender el pago, "está efectuando una investigación administrativa para comprobar si se ha producido cualquier irregularidad u otra infracción" en ese proyecto de cooperación. Además, se están realizando "verificaciones" de otras ayudas del Fondo Social Europeo. (...)

El objetivo principal  (del proyecto de cooperación transfronteriza) era "avanzar en la integración (???) y en el fortalecimiento socieconómico (???) a través de la cooperación intersindical transfronteriza Andalucía-Algarve. (...)

Las "incidencias" (detectadas por el Ministerio de Economía) se detectaron, dentro del "proceso de revisión de facturas". "Todas las facturas de fondos europeos se revisan de oficio", insistió el ministerio.

Tras conocerse la noticia ayer, UGT Andalucía aseguró que no ha recibido comunicación alguna sobre la investigación abierta. "Hemos cumplido taxativamente con el proyecto", sostuvo José Ginel, secretario de Comunicación de esta central en Andalucía. También destacó que ninguna Administración le ha reclamado explicaciones por el programa de cooperación.

"El País" 16/01/2014