Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Artículos

Escrito de la CNT del 2 de mayo de 2010 en referencia a la nota difundida por SUT en las manifestaciones del 1º de mayo de 2010 en Barcelona.

(Respuesta de SUT a esta comunicación de CNT)

Salud,

Desde la CNT nos alegra comprobar que en el panfleto repartido por vuestro sindicato el 1 de mayo en Barcelona (ver archivo adjunto), compartís la perenne denuncia de la CNT a las subvenciones estatales o patronales al sindicalismo con los argumentos que ha esgrimido siempre nuestra confederación sindical.

No obstante, no podemos entender como, por el contrario, injuriáis en dicho texto a la CNT calificándola como “sindicato subvencionado”, cuando ha sido precisamente la CNT, la confederación sindical que durante sus 100 años de historia ha estado siempre criticando y combatiendo lo que representan las subvenciones a los sindicatos como compra de la independencia sindical.


En dicho panfleto incluso se habla de ¿subvenciones por delegados en la CNT? Cuando la CNT es, al menos hasta el momento, la única confederación sindical en el Estado Español, que rechaza el modelo sindical jerárquico y delegacionista de los comités de empresa y de la elecciones sindicales, por ser el responsable de la situación laboral actual, de la corrupción sindical y de la resignación y desmovilización de l@s trabajadores/as.

A continuación de tan grave y gratuita afirmación, se cita el “patrimonio histórico”, entendemos que en una alusión que también incluye a la CNT, equiparándolo a las subvenciones estatales. El Estado ha restituido, tras más de 30 años de una dura lucha de la CNT, una ínfima parte del patrimonio que le fue expoliado hace más de 70 años y a punta de pistola por el estado franquista. Además, el patrimonio de la CNT siempre ha sido levantado única y exclusivamente con el enorme sacrificio de sus afiliad@s, y en circunstancias aquellas, las de las primeras décadas del siglo pasado, de enorme miseria para el proletariado en España. Para mayor injusticia, hoy en día, y al menos para el caso de la CNT, dicho patrimonio sigue estando en su gran parte aún en manos del Estado que considera que cualquier nueva reclamación al respecto ya está prescrita.

Calificar el derecho a la restitución del expolio fascista a las organizaciones obreras como una “subvención” solo puede ser fruto o bien de una moral vil y abyecta o bien de una gravísima ignorancia. Esperemos no veros manifestándoos en Salamanca junto a las organizaciones de ultraderecha para que el Estado siga manteniendo el expolio fascista del patrimonio cultural de las organizaciones sindicales.

Como estamos segur@s que dichas afirmaciones diametralmente opuestas a los hechos son fruto de la ligereza y la falta de contraste de las fuentes de información, y no de una estrategia de haceros propaganda injuriando a la CNT, os pedimos que corrijáis dicho texto y publiquéis el presente escrito de aclaración en vuestra página web. De lo contrario, demostraríais la mala fe y la intención de injuriar, y nos veríamos obligad@s a usar los medios necesarios para restituir la imagen de la CNT, la -hasta el momento- única confederación sindical del panorama español que siempre se ha caracterizado precisamente por denunciar y combatir las subvenciones y las elecciones sindicales.

Esperamos vuestra respuesta,

por el Secretariado Permanente de Catalunya-Balears de la CNT-AIT,

el secretario general.

SUT , Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting