Desconvocada la huelga en Mucci's y el Club de la Hamburguesa / Desconvocada la vaga a Mucci's i el Club de la Hamburguesa

Desde la Sección Sindical de SUT convocamos huelga indefinida en las empresas Cerro Brisas SL y Mucci Emprendimientos SL que explotan (nunca mejor dicho) los locales de la cadena "Mucci's", "El Club de la Hamburguesa" y un obrador.

Los trabajadores de los restaurantes y obrador de "Mucci's" y "El Club de la Hamburguesa" nos empezamos a organizar en el sindicato de clase por la situación insostenible en la que nos encontrábamos. A través de la realización de asambleas y del contacto con otros grupos organizados en el sindicato ha madurado la solidaridad y el compromiso que nos ha llevado a la determinación de convocar una huelga indefinida a partir del viernes 17 de noviembre de 2017.

Ante la convocatoria de huelga y tras tres largas reuniones, la empresa ha cedido (la noche antes de empezar la huelga) en los siguientes puntos:

- la conversión de 16 puestos de ayudante/peón a la categoría de camarero/cocinero/oficial y el reconocimiento de 5 puestos más con categoría de encargado, así como un plus no absorbible de 150€ mensuales para los repartidores.

- el reconocimiento por contrato y la cotización de un total de 194 horas mensuales que no se estaban cotizando.

- la regularización retroactiva de las cotizaciones.

- el reconocimiento por escrito de que las empresas adeudan a los trabajadores todavía 387 días de vacaciones del año 2017, situación que deberá regularizar antes de marzo de 2018 junto con los 630 días correspondientes a los festivos del año 2017.

- pago de un incremento del 25% por la nocturnidad a partir de las 22h.

- dos días de descanso semanal y 12 horas de descanso entre jornadas.

- uniforme completo, incluyendo pantalones y zapatos adecuados.

- dieta equilibrada.

- cierre del local 30 minutos antes de la finalización del horario laboral.

- superación inmediata de todos los periodos de prueba actuales y renuncia de la empresa a aplicar el periodo de prueba de un año del contrato de "ayuda al emprendedor".

- compromiso de contratación posterior de los dos contratos de formación y pago durante dichos contratos de la remuneración correspondiente a la categoría realmente desempeñada.

- calendario laboral y de vacaciones a principio de año.

La Asamblea de huelguistas ha decidido aceptar el pre-acuerdo alcanzado el jueves por la noche entre el Comité de Huelga y las empresas, desconvocando así la huelga indefinida cuyo inicio estaba previsto para el viernes 17.

Estos logros constituyen una mejora sustancial de las condiciones a las que estábamos sometidos. Sin embargo, no podemos olvidar que - incluso así - la ganancia de las empresas sale exclusivamente del trabajo no retribuido a la clase obrera y que dentro del sistema del trabajo asalariado cualquier victoria es efímera y debe ser defendida con uñas y dientes para que no se desvanezca sin más.

Las mismas razones que empujaron a las empresas a los abusos contra los que nos hemos organizado y que nos han llevado a la convocatoria de huelga, les llevarán una y otra vez a intentar recuperar el terreno perdido directa o indirectamente y sólo la extensión de la organización y de la solidaridad de clase puede frenar estas tentativas empresariales.

Llamamos a todos los compañeros y compañeras a estar vigilantes y a controlar que las empresas cumplan todos y cada uno de los puntos del acuerdo alcanzado, a mantenernos organizados y a extender esta organización.

¡Contra la prepotencia patronal, huelga indefinida!

¡Por la extensión de la lucha a todos los centros, empresas y sectores!

Des de la Secció Sindical de SUT vam convocar vaga indefinida a les empreses Cerro Brisas SL i Mucci Emprendimientos SL que exploten (mai millor dit) els locals de la cadena "Mucci's", "El Club de la Hamburguesa" i un obrador.

Els treballadors dels restaurants i l’obrador de "Mucci's" i "El Club de la Hamburguesa" ens vam començar a organitzar al sindicat de classe per la situació insostenible en la que ens trobàvem. A través de la realització d’assemblees i del contacte amb altres grups organitzats al sindicat ha madurat la solidaritat i el compromís que ens ha portat a la determinació de convocar una vaga indefinida a partir del divendres 17 de novembre de 2017.

Davant la convocatòria de vaga i després de tres llargues reunions, l’empresa ha cedit (la nit abans de començar la vaga) en els següents punts:

- la conversió de 16 llocs de ajudant/peó a la categoria de cambrer/cuiner/oficial i el reconeixement de 5 llocs més amb categoria de encarregat, així com un plus no absorbible de 150€ mensuals per als repartidors.

- el reconeixement per contracte i la cotització d’un total de 194 hores mensuals que no s’estaven cotitzant.

- la regularització retroactiva de les cotitzacions.

- el reconeixement per escrit de que les empreses deuen als treballadors encara 387 dies de vacances de l’any 2017, situació que haurà de regularitzar abans de març de 2018 juntament amb els 630 dies corresponents als festius de l’any 2017.

- pagament d’un increment del 25% per la nocturnitat a partir de les 22h.

- dos dies de descans setmanal i 12 hores de descans entre jornades.

- uniforme complet, incloent pantalons i sabates adequades.

- dieta equilibrada.

- tancament del local 30 minuts abans de la finalització de l’horari laboral.

- superació immediata de tots els períodes de prova actuals i renúncia de l’empresa a aplicar el període de prova d’un any del contracte “d’ajuda a l’emprenedor".

- compromís de contractació posterior dels dos contractes de formació i pagament durant aquets contractes de la remuneració corresponent a la categoria realment exercida.

- calendari laboral i de vacances a principi d’any.

L’Assemblea de vaguistes ha decidit acceptar el pre-acord al que es va arribar el dijous per la nit entre el Comitè de Vaga i les empreses, desconvocant així la vaga indefinida que hagués començat el divendres 17.

Aquests èxits constitueixen una millora substancial de les condicions a les que estàvem sotmesos. Però, no podem oblidar que – inclús així – el guany de les empreses surt exclusivament del treball no retribuït a la classe obrera i que dins del sistema del treball assalariat qualsevol victòria és efímera i ha de ser defensada amb ungles i dents perquè no s’esvaeixi sense més.

Les mateixes raons que van empènyer les empreses als abusos contra els que ens hem organitzat i que ens han portat a la convocatòria de vaga, els portarà una i altra vegada a intentar recuperar el terreny perdut directa o indirectament i només l’extensió de l’organització i la solidaritat de classe pot frenar aquestes temptatives empresarials.

Cridem a tots els companys i companyes a estar vigilants i a controlar que les empreses compleixen tots i cadascun dels punts de l’acord al que s’ha arribat, a mantenir-nos organitzats i a estendre aquesta organització.

Contra la prepotència patronal, vaga indefinida!

Per l’extensió de la lluita a tots els centres, empreses i sectors!