Imprimir

Compañeros y compañeras,

 

En Majorel se acumulan un sinnúmero de irregularidades: impago de los incentivos, movimientos arbitrarios de proyecto, denegaciones de todo tipo de peticiones y, la gota que colma el vaso, la eliminación del teletrabajo después de habernos organizado todos la vida así durante varios años. Sabemos que todo esto son estrategias para que nos vayamos yendo de la empresa y así intentar tener siempre una plantilla con poca antigüedad. La situación ha producido ya bajas médicas, bajas voluntarias, despido por no asistir al puesto de trabajo, etc. 

 

Los trabajadores afectados en los múltiples reuniones dentro de la empresa en la que hemos sido informados hemos pedido que se mantuviera la situación, hemos puesto de relieve la reducción salarial de facto que supone, el impacto en la conciliación de la vida laboral con la familiar, el impacto en el tiempo libre personal, etc. sin que hayan sido tomadas en consideración estas peticiones.

 

La inacción del Comité de Empresa (USO, CCOO y UGT)

El Comité de Empresa conformado por USO, CCOO y UGT no ha hecho nada para impedir la vuelta obligatoria a las oficinas, firmando un teletrabajo “híbrido” sin consultarlo con la plantilla afectada, haciendo volver a los compañeros semanas enteras a la oficina, con las consiguientes dimisiones, despidos y bajas médicas por depresión asociadas.

 

Según ese acuerdo, la empresa puede quitar el teletrabajo en 20 días y así lo ha hecho. Del teletrabajo hemos pasado al “híbrido” y el siguiente paso ha sido quitar incluso el “híbrido” para varios proyectos: más de 300 compañeros testán llamados a ir 100% a la oficina.

 

La propia empresa ha reconocido que la vuelta al 100% de la presencialidad podrá ser implementada para el resto de proyectos en el futuro, insistiendo en que no van a consultar ni compensar en forma alguna por ello a los trabajadores.

 

La organización de la plantilla en Asambleas

Ante la magnitud del impacto que esto tiene en nuestras vidas y la pasividad del Comité de Empresa, un grupo de compañeros afectados por esta última vuelta de tuerca, decidimos que había que decir basta.

 

Convocamos Asambleas para podernos organizar con más compañeros y compañeras, valorar la situación, decidir los pasos a seguir. Fue claro para todos los asistentes que el único camino viable era convocar huelga indefinida.

 

Sección Sindical de SUT y convocatoria de huelga indefinida

Para poder convocar la huelga y dar estructura a nuestras reivindicaciones, hemos constituido una Sección Sindical del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), sin subvenciones ni liberados.

 

El principal compromiso del sindicato SUT y del Comité de Huelga es que ningún acuerdo puede ser válido sin la aprobación de una Asamblea de trabajadores. Lo hemos hecho así siempre y lo seguiremos haciendo así.

 

Las asambleas decidieron establecer, con carácter general, la siguiente tabla reivindicativa:

1)  Que la empresa suspenda con carácter inmediato su decisión de imponer masivamente la eliminación del teletrabajo.

2)  Que la empresa acceda a negociar medidas que permitan mantener el máximo de teletrabajo voluntario posible.

3)  Que la empresa acceda a negociar medidas que compensen o mitiguen los perjuicios causados por una repentina eliminación del teletrabajo después de tres años seguidos.

4) Que la empresa acceda a la contratación directa del personal de ETT contratado fraudulentamente.

 

Como se había acordad en Asamblea, la convocatoria de huelga fue registrada ante la autoridad laboral y comunicada a la empresa por burofax y luego por mail.

 

 

La huelga se convocó con carácter indefinido a partir del 2 de octubre, fecha prevista de vuelta total a la presencialidad total en oficinas los 300 trabajadores y trabajadoras .

 

Acuerdo de suspensión de la huelga

El Comité de Huelga se reunió con la Empresa y la Inspección de Trabajo el jueves 28 de septiembre.

 

En esta reunión la empresa aceptó aplazar la vuelta con carácter inmediato, lo cual era el primer punto de la tabla reivindicativa de la huelga. Ante esto el Comité de Huelga convocó dos asambleas en las que se explicó la situación y se sometió a votación la decisión de la suspensión.

 

 

Las asambleas aprobaron la suspensión cautelar y la huelga ha quedado convocada con carácter indefinido a partir del día 23 de octubre, incluido.

 

Reunión del Comité de Huelga con la Empresa

El lunes 2 de octubre hemos tenido una reunión con RRHH como Comité de Huelga. 

 

El discurso de la Empresa ha sido el mismo que va difundiendo: que el motivo es la decisión del cliente y que puede hacerlo. Como el contrato del "cliente" es el mismo para todos los LoBs, esta arbitrariedad que hoy se aplica a unos podemos tener por seguro que se irá aplicando al resto si no lo impedimos. RRHH ha admitido que todos los números son correctos y que todo está en verde, no es este el motivo.

 

El Comité de Huelga, trasladó la siguiente concreción inicial de la propuesta negociadora:

- Nadie obligado al 100% en la oficina.

- Garantizar que el 30% de la plantilla*, en situaciones de conciliación que lo hacen necesario, tenga teletrabajo al 100%.

- Para el otro 70% teletrabajo híbrido mejorado, con máximo 9 días al trimestre en la oficina.

- Garantías de estabilidad de la situación de teletrabajo voluntario.

- Plus oficina: 20€ por día en la oficina, por el incremento de costes y gastos.

- Reducción de jornada desde la oficina (sin reducción salarial) o descanso ampliación del descanso de 25’ a 60’ remunerados para comer.

- Inicio flexible de la jornada para tener en cuenta situaciones de desplazamientos largos.

- Contratos de ETT fraudulentos a fijos de plantilla.

*Este 30% es el máximo que permite el convenio firmado por las empresas de servicios sindicales

 

 

La Empresa intentará recuperar el control de la situación

En este contexto, llega la comunicación del Comité de Empresa (USO, CCOO y UGT) que merece la pena analizar. El Comité de Empresa hace de altavoz de la empresa presentando como inevitable la presencialidad completa. Dar por inamovible la decisión del “cliente” es un suicidio porque significa que con este argumento tendremos que aceptar siempre lo que sea. Que sean los supuestos representantes de los trabajadores quienes se hagan eco de este discurso nos da una idea de cuán necesaria es nuestra organización en la Sección Sindical de SUT y como Comité de Huelga, al margen del Comité de Empresa.

 

Llamamos a todos los compañeros a estar alerta, porque ya ha pasado en otras empresas, la Empresa y el Comité de Empresa intentarán negociar a la baja todas las reivindicaciones para desactivar el movimiento reivindicativo y que nos quedemos con cuatro migajas. No es casualidad que justo en esta situación le dé al Comité de Empresa (USO, CCOO y UGT) el mail de toda la plantilla para que realice comunicaciones.

 

Ahora es el momento

Compañeros y compañeras, ahora es el momento de hacer piña, unirnos y forzar a la empresa a parar su plan y a negociar unas condiciones estables de teletrabajo y una compensación adecuada de los gastos vinculados a la “presencialidad” que se han hecho evidentes.

 

Sabemos por experiencia que cambiar nuestras condiciones de trabajo de un día para el otro (aumentos de productividad injustificados, cambios de lob repentinos) es un modus operandi habitual de la empresa y creemos que es el momento de defendernos: los trabajadores y trabajadoras de Majorel tenemos derecho a la estabilidad, a poder organizar nuestras vidas sin miedo a sus arbitrariedades.

 

Saludos solidarios

Comité de Huelga, Sección Sindical de SUT en Majorel

 

¡Nuestra mejor arma, la solidaridad!

¡Contra la prepotencia patronal, huelga indefinida!