Otro sindicato con cimientos movedizos
Las fallidas promociones inmobiliarias de Cobeña y Meco 'ahogan' a la Confederación de Funcionarios.
(...)Sesenta familias de la localidad madrileña de Meco (4.000 habitantes) y 80 de Cobeña (2.028) invirtieron sus ahorros en unas viviendas que, según ellas, fueron promocionadas bajo las siglas de la CSIF. "En todos los papeles que nos dieron a firmar figuraban las siglas del sindicato", asegura uno de los damnificados de Meco, un guardia civil que todavía hoy (las viviendas debieron estar terminadas hace dos años) sigue levantando su casa con ayudas de albañiles particulares.(...) El fiasco -"un agujero de 700 millones de pesetas", según Valeriano Elvira, abogado alcalaíno de los afectados de Meco- ha agitado, además, una virulenta batalla que puede acabar en una escisión interna, vaticinan fuentes del sector crítico de la CSIF.
La promotora de las 60 casas de Meco, Profehor, una subcontrata del grupo de empresa que dirige Carlos Isidro -hombre vinculado a miembros de la cúpula de la CSIF-, se declaró en quiebra en pleno fragor de las obras. La constructora recibía el dinero de los inquilinos pero no pagaba a los proveedores. Los damnificados de Meco, por ejemplo, han tenido que desembolsar una media de cinco millones más de los previstos para tener un cobijo; y ahora, por su cuenta, riesgo y nuevos créditos personales, las están terminando como pueden.
La crisis que flagela a la CSIF costó el cargo en noviembre pasado al anterior presidente nacional, Antonio Corrales. Dimitió, explicó entonces, con el fin de facilitar una investigación interna sobre el fiasco inmobiliarío.
Tras la renuncia de Corrales se hizo cargo del sindicato Domingo Fernández Viguela, ex responsable territorial de la CSIF en Andalucía. Éste prestó declaración ante el juez como testigo en marzo pasado, y apartó al sindicato y a él mismo de cualquier responsabilidad. El letrado Elvira, presente en el interrogatorio, ironiza: "Declaró al juez [el de Instrucción 44 de Madrid, a petición de su colega de Alcalá de Henares] que él, que curiosamente era entonces dirigente de Andalucía y que figura. como socio en alguna de las empresas de] grupo de Carlos Isidro, no tiene nada que ver en este asunto".
El País, 29/06/1996