Imprimir

Caixa Catalunya, denunciada por colar intrusos en el ERE como falsos prejubilados

     El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aprobó Caixa Catalunya en 2010 bajo la presidencia de Narcís Serra sirvió a la entidad para facilitar la salida de delegados sindicales y miembros de alta dirección que no reunían los requisitos para ser incluidos como falsos prejubilados, otorgando millonarias indemnizaciones.

     Así figura en la denuncia que ha presentado un grupo de trabajadores de la entidad ante la Fiscalía General del Estado. El documento, al que ha tenido acceso Okdiario, apunta que once delegados sindicales de CCOO, UGT, SEC (el sindicato de ERC) y CSICA se colaron como intrusos en el ERE como falsos prejubilados. Les acompañaron, al menos, dos directivos de Caixa Catalunya.

     Según los cálculos que figuran en la denuncia, los sindicalistas lograron salir con una indemnización conjunta de 4,62 millones de euros, lo que supone un pago medio de 420.000 euros por persona. En cuanto a los directivos, el montante global ronda los dos millones de euros, es decir, un millón por cabeza.

     Según la documentación presentada a la Fiscalía los delegados “salieron de la entidad por las vías de la prejubilación y tenían todos entre 53 y 54 años, por lo que no cumplían con las condiciones fijadas en el acuerdo laboral”. El acuerdo laboral establecía con claridad que la edad mínima para ser prejubilado era de 55 años.

OKDiario, 29/10/2015

BBVA, condenado a readmitir al trabajador que denunció el ERE ilegal de Caixa Catalunya

      El Juzgado de lo social número 12 de Madrid obliga a BBVA a readmitir al trabajador de Caixa Catalunya que denunció las irregularidades del ERE que aprobó la entidad financiera en 2010 y que permitió colar intrusos como falsos prejubilados, tal como avanzó en exclusiva OKDIARIO. Como el banco que preside Francisco González es ahora propietario de la antigua caja de ahorros catalana, deberá asumir su responsabilidad y reincorporar a este empleado, abonarle los salarios pendientes y pagarle una indemnización de 6.125 euros.

       Así lo indica el fallo del tribunal al que ha tenido acceso este diario y que da por concluida, al menos de momento, una parte de la batalla judicial iniciada por un ex empleado contra la entidad financiera, de la que fue despedido en 2014 junto con dos compañeros tras denunciar al director de Recursos Humanos la existencia de irregularidades en el ERE aprobado por Caixa Catalunya en 2010. Sus investigaciones comenzaron a raíz del segundo ERE, aprobado en 2013, que fue llevado a los tribunales.

No obstante, el despido no se produce hasta que el trabajador descubre que en el primer ERE aprobado por la antigua caja de ahorros bajo la presidencia de Narcís Serra, en 2010, se facilitó la salida de delegados sindicales de CCOO, UGT, SEC (el sindicato de ERC) y CSICA, así como de miembros de alta dirección que no reunían los requisitos para ser incluidos como falsos prejubilados, otorgando millonarias indemnizaciones.

      Según los cálculos que figuran en la denuncia que ha dado lugar a una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, los sindicalistas lograron salir con una indemnización conjunta de 4,62 millones de euros, lo que supone un pago medio de 420.000 euros por persona. En cuanto a los directivos, el montante global ronda los dos millones de euros, es decir, un millón por cabeza.

     Tal como revela la documentación presentada a la Fiscalía los delegados “salieron de la entidad por las vías de la prejubilación y tenían todos entre 53 y 54 años, por lo que no cumplían con las condiciones fijadas en el acuerdo laboral”. El acuerdo laboral establecía con claridad que la edad mínima para ser prejubilado era de 55 años.

 OKDiario, 18/05/2016