Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Luchas

 

 

Convocatoria de Huelga indefinida en el servicio de Atención al público y en el servicio de Mediación cultural del Museo Reina Sofía

 

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y la Sección Sindical de SUT en Sedena (adjudicataria tanto del servicio de Medicación Cultural como del servicio de Atención al Público del MNCARS), han convocado huelga con carácter indefinido a partir del miércoles 28 de febrero, incluido, en los 2 servicios explotados por Sedena en el MNCARS: el servicio de Atención al público y el servicio de Mediación Cultural.

 

La plantilla del servicio de Atención al público (Información), compuesta por un equipo de 25 trabajadores ha decidido secundar la huelga para reivindicar el mantenimiento del Servicio de Mediación Cultural, compuesto por otros 19 trabajadores.

 

La sorpresiva eliminación del Servicio de Mediación Cultural del MNCARS y la correspondiente suspensión de contratos por tiempo indeterminado con consecuencias desastrosas es una actuación que le podría suceder a cualquier servicio del Museo y, por esto, se ha tomado la decisión solidaria de ir a la huelga conjuntamente.

 

Ambas plantillas se organizaron constituyendo una Sección Sindical de SUT para convocar conjuntamente una huelga en mayo de 2022 en la que obtuvieron una mejora apreciable de las condiciones en ambos servicios. Desde entonces, se ha mantenido la unidad organizativa que ahora hace posible la respuesta conjunta.

 

 

 

Del ERE al ERTE: peor el “remedio” que la enfermedad

 

La empresa y el Museo han “rectificado” su decisión inicial de hacer un despido colectivo de la plantilla, comunicando a los afectados que les suspenderían los contratos (ERTE).

 

El “remedio” ha sido peor que la enfermedad. En un sector en el que muchos trabajadores tienen que compatibilizar su trabajo por cuenta ajena con trabajos como “falso autónomo” o con actividades por cuenta propia, la consecuencia es que este tipo de situación es incompatible con la prestación del ERTE. Por lo tanto, la mayor parte de los afectados se quedan literalmente con sin ningún tipo de prestación.

 

La única solución real es el mantenimiento del servicio de Mediación Cultural y el mantenimiento de los puestos de trabajo en activo.

 

Esta solución ha sido reivindicada por la Sección Sindical de Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) al Museo, mediante registro formal. El Museo no ha dado ninguna respuesta a los trabajadores.

 

 

 

El Museo ha sido citado a la mediación para la huelga

 

El Instituto Regional de Mediación y Arbitraje* (IRMA) ha citado al Comité de Huelga, a la empresa Sedena y al Museo Reina Sofía a una mediación el martes 27 de febrero. 

 

El Museo es el responsable de la paralización del Servicio de Mediación Cultural del MNCARS. Los públicos se quedan sin este servicio en su horario de apertura a cierre, de lunes a domingo, por un tiempo indefinido, en un Museo que cuenta con un presupuesto de en torno a 44 millones de euros y va a desembolsar 400.000€ inminentemente para comprar obras.

 

Pese a que inicialmente el Museo “desmintió” nuestro comunicado en el que afirmábamos que el Museo se quedará sin el personal que lleva a cabo las actividades educativas, el Director del Museo (Manuel Segade) tuvo que admitir en la rueda de prensa de inauguración de la exposición de Tàpies que la realidad es que no tendrían personal suficiente y que estarían a “medio gas”.

   

 

 

¿Por qué 6 meses para una nueva adjudicación? 

 

A esto se suma que el Museo ha comunicado que no habrá nueva adjudicación hasta dentro de seis (6) meses, lo cual es un tiempo completamente desproporcionado y hasta inexplicable.

 

Si el Museo ha cometido un error, no puede ser que paguen las trabajadoras y trabajadores, algunos de los cuales han estado prestando servicios desde el inicio del Servicio de Mediación Cultural en 2011. Llevan más de 10 años trabajando en el Museo y ahora son “aparcados” sin más.

 

En las asambleas realizadas varios trabajadores han empezado a pensar que se trata de un plan premeditado del Museo para ahorrarse 6 meses de presupuesto anual del Servicio de Mediación Cultural.

 

Además, en ningún momento se ha garantizado que la plantilla volverá en las mismas condiciones. Es más, desde el Área de Educación comunicaron que el presupuesto no alcanzará para mantener a todos los trabajadores en ese futuro pliego que prometen.

 

 

 

El Museo tiene las herramientas para resolver la situación

 

Para una situación excepcional y urgente, debe haber una solución excepcional que garantice la continuidad del servicio y de los puestos de trabajo.

 

Y, de hecho, la solución existe y está prevista en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

 

El artículo 29.4 (párrafo quinto) de la LCSP, establece que cuando “existan razones de interés público para no interrumpir la prestación, se podrá prorrogar el contrato originario hasta que comience la ejecución del nuevo contrato y en todo caso por un periodo máximo de nueve meses, sin modificar las restantes condiciones del contrato”.

 

Por lo tanto, la dirección del Museo (Manuel Segade) puede solicitar la "Continuidad del Servicio" por vía administrativa al actual adjudicatario, SEDENA SL, por un periodo máximo de 9 meses, sin modificar las condiciones del contrato.

 

Y esto sin contar con el resto de las posibilidades administrativas que la LCSP permite al Museo como cuando se mantuvo la continuidad del propio servicio de Mediación Cultural y también del servicio de Atención al Público mediante contratos menores reiteradas veces con la anterior adjudicataria, Magmacultura, que debía haber salido el 1 de diciembre de 2021 y acabó saliendo el 1 de marzo de 2022 con la entrada de Sedena.

 

Si no se aplican estas soluciones, no es porque no se pueda sino porque la Dirección del Museo no quiere.

 

 

 

El doble rasero del MNCARS y el problema de la subcontratación

 

Esta situación vuelve a poner de manifiesto la continua inestabilidad que sufre este equipo debido a la externalización del servicio, que mantiene reducidas y empeora de forma reiterada sus condiciones laborales.

 

El MNCARS y su Dirección se esfuerzan en proyectar hacia el exterior una imagen que no corresponde ni en forma ni en contenido con la realidad y trato laboral que mantiene hacia sus trabajadores. Estamos ante un escenario claro de hipocresía institucional por la que de un lado se hacen exposiciones, jornadas, ciclos y declaraciones contra la precariedad laboral del sector mientras que en los hechos reales se mantiene a la plantilla subcontratada y sin garantía alguna de empleo estable, cuando no se recurre a la exclusión de la totalidad de un equipo, como es el caso.

 

La única razón es el abaratamiento del presupuesto a costa de la reducción de las condiciones laborales de la plantilla y de su inestabilidad laboral, de la que ahora están a punto de sufrir las duras consecuencias la plantilla de Mediación Cultural.

 

 

 

La reivindicación de la plantilla

 

La plantilla del servicio de Mediación cultural reivindica el mantenimiento de la continuidad del servicio, de los puestos de trabajo y de las condiciones actuales de todos los trabajadores.

 

 

¡CONTRA LA PREPOTENCIA PATRONAL, HUELGA INDEFINIDA!

¡POR LA EXTENSIÓN DE LA LUCHA A TODAS LAS EMPRESAS Y SECTORES!

 

 

* Las mediaciones previas a la huelga en ese chiringuito de los sindicatos subvencionados y de la Patronal son obligatorias en Madrid porque vienen impuestas por los firmantes de los convenios, retrotrayendo la situación a antes incluso del RDL 17/1977 que precisamente eliminó esta obligación.

 

 

La delegación del gobierno ha dictado una resolución de servicios mínimos contra la huelga del servicio de atención al visitante del Museo Del Prado convocada para los días 7, 8 y 9 de diciembre.

 

Los mal-llamados “servicios mínimos” son el esquirolaje legalizado. Es un mecanismo por el que se obliga a trabajar a un huelguista bajo amenaza de despido: son trabajos forzados. Los servicios mínimos son el modo en que el interés de la Patronal se impone a través del Estado, disfrazado de “interés general” para restringir el derecho de huelga.

 

El surrealismo de la resolución de la Delegación de Gobierno

 

Los servicios mínimos se han dictado sin ni siquiera consultar ni avisar al Comité de Huelga ni al sindicato convocante y unos servicios teóricamente del 80% que en realidad son servicios “mínimos” del 110% en relación con un día habitual (por ejemplo, el lunes de esta semana misma).

 

Pero aunque la huelga sea en el servicio de atención al visitante, los servicios mínimos no son para este servicio sino para la seguridad privada (sic)… la delegación del gobierno se ha agarrado a un clavo ardiendo para salir del paso. La resolución tiene una fundamentación genérica que falsifica la realidad pretendiendo que la plantilla afectada por la huelga se encarga de la seguridad privada  del Museo.

 

Como se manifiesta claramente en el Fundamento de Derecho 2º de la Resolución de la Delegación del Gobierno en Madrid la competencia que asume y el objeto de la resolución es "determinar el porcentaje de personal adscrito a los servicios de seguridad privada que deberá desarrollar su actividad durante la citada huelga". En el Fundamento de Derecho 4º se recoge "La motivación de la esencialidad de los servicios de seguridad privada afectados por la huelga".

 

Pero lo cierto es que NAVALSERVICE SL no es una empresa de seguridad privada ni se encarga en la ejecución del contrato con el Museo del Prado de ninguna tarea de seguridad privada, ni tampoco está llamado a la huelga ningún vigilante de seguridad privada sino recepcionistas, taquilleros, informadores, etc.

 

Las funciones de seguridad privada en el Museo del Prado las realiza la empresa SASEGUR SL, en la que no se ha convocado ninguna huelga, por lo que estarán prestando sus servicios la totalidad de vigilantes de seguridad privada que cumplen dichas funciones.

 

Por lo tanto, la Resolución carece de objeto y aplicación en el servicio de atención al visitante gestionado por NAVALSERVICE SL y en el cual está la huelga convocada.

 

Consecuentemente, el Comité de Huelga ha trasladado a la empresa que no reconoce ni la validez, ni la eficacia, ni la legalidad de la determinación ni de la designación de servicios mínimos realizada.

 

La empresa ha respondido a esta comunicación enviando un correo a todos los trabajadores amenazándolos con el despido si no se presentan a trabajar.

 

 

¿Cuál es la función real de estos servicios mínimos?

 

Los servicios mínimos no se han dictado para proteger al visitante sino para eximir a la empresa subcontrata y al Museo de negociar.

 

Incluso si los servicios mínimos fueran realmente del 80% (que son del 110%) la única función que tendrían sería perjudicar a los visitantes del museo. Con unos servicios mínimos del 80% la huelga estaría vacía de contenido y sería inefectiva, el museo y la empresa no tienen ninguna presión para negociar porque el trabajo saldría igual solo que con mayor retraso y colas para los visitantes así como una mayor sobrecarga de trabajo y estrés para la plantilla forzada a trabajar en lugar de poder ejercer su derecho de huelga.

 

Es decir, los servicios mínimos supuestamente se dictan para proteger al visitante que en realidad sería el principal perjudicado por los mismos junto con los huelguistas privados de su derecho fundamental. Los verdaderos beneficiados son la empresa y el museo que pueden seguir sin negociar ni resolver las condiciones de precariedad laboral de la plantilla de atención al visitante.

 

Por supuesto había otra salida para garantizar que se prestaba el servicio: negociar con la plantilla y su Comité de Huelga, resolver la retahíla de incumplimientos laborales y discriminaciones salariales. Si se negocia y se resuelven los problemas laborales, entonces no hay huelga. Pero los servicios mínimos están ahí precisamente para eximir a la empresa y al Museo de negociar y resolver la problemática laboral de la plantilla.

 

Si al Museo Del Prado le hubiera importado sus visitantes habría acudido a la mediación a la que no acudió pese a estar citado, habría avisado a sus visitantes y usuarios de la afectación del servicio cuando tuvo conocimiento de la convocatoria (el 24 de noviembre) para que pudieran adaptarse y habría negociado con el Comité de Huelga para solucionar la problemática laboral.

 

Pero lo único que le interesaba a la empresa y al Museo era no tener que negociar con el Comité de Huelga ni acceder a las reivindicaciones de los huelguistas, seguir sacando concursos con presupuestos insuficientes a los que se presentan empresas que a su vez revientan precios y todo a costa del hundimiento de las condiciones laborales de la plantilla subcontratada.

 

Evidentemente, con unos servicios mínimos reales del 110% el supuesto derecho de huelga es una tomadura de pelo para los trabajadores. Los servicios mínimos dictados son en realidad equivalentes a la prohibición del derecho de huelga para los trabajadores del servicio de atención al visitante del Museo Del Prado.

 

 

 

 

La decisión de la Asamblea de huelguistas

 

La Asamblea de huelguistas presidida por el Comité de Huelga y realizada en el día de ayer ha valorado los siguientes hechos recientes:


1- La empresa NAVALSERVICE SL ha obtenido una resolución de servicios mínimos de la Delegación de Gobierno simulando engañosamente que la huelga afectaba a los servicios de seguridad privada del Museo del Prado.


2- Los servicios de seguridad privada los realiza la empresa SASEGUR SL, en la cual no hay ninguna huelga convocada, la totalidad de los vigilantes de seguridad privada prestarían servicios con normalidad.


3- Adicionalmente, la empresa NAVALSERVICE SL ha incumplido la resolución de servicios mínimos procediendo a la designación de servicios mínimos sin audiencia previa del Comité de Huelga ni tampoco se ha efectuado preferentemente con personal que no secunde la huelga, estando ambos requisitos contenidos en la resolución de servicios mínimos.

 

4- La empresa NAVALSERVICE SL también ha incumplido la resolución de servicios mínimos procediendo a la designación de personal no dedicado a la seguridad privada y cuyas categorías no tienen ninguna relación con la seguridad privada, pese que la resolución de servicios mínimos reconoce únicamente la "esencialidad de los servicios de seguridad privada afectados por la huelga" (FD 4º) y tiene como objeto exclusivo "determinar el porcentaje de personal adscrito a los servicios de seguridad privada que deberá desarrollar su actividad durante la citada huelga" (FD 2º).

 

5.- Los servicios mínimos designados representan más del 100% de la plantilla de un día habitual, lo que significa de facto la prohibición de la huelga.

 

6.- La empresa NAVALSERVICE SL ha enviado a todos los trabajadores una amenaza explícita de despido si no se presentaban a trabajar.


Considerando que la actuación anteriormente descrita lesiona, impide y limita gravemente el derecho de huelga vaciando de contenido dicho derecho fundamental tanto de los huelguistas designados para los servicios mínimos engañosamente obtenidos y ilegalmente designados, como del Comité de Huelga y del sindicato y sección sindical convocantes de la huelga, la Asamblea ha tomado la decisión de:


1- Comunicar la desconvocatoria de la huelga convocada en el servicio de atención al visitante para los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2023, para lo que sirve la presente comunicación.


2- Emprender las medidas legales oportunas en los órdenes jurisdiccionales social, contencioso-administrativo y penal contra la actuación empresarial descrita.

 

3- Mantener las convocatorias posteriores previstas para los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2023 dirigidas contra la sucesiva adjudicataria del servicio.

 

  

El Estado al servicio de la Patronal

 

Este es el papel histórico de la falsa izquierda en el poder, la socialdemocracia y sus retoños post-estalinistas: el PSOE y el PCE, dos partidos parlamentarios falsamente denominados “socialistas”, “obreros” y hasta “comunistas” que no son más que la izquierda del capital.

 

Ya hemos visto más arriba las incongruencias y obvias falsedades en que incurre la fundamentación de la resolución de los servicios mínimos. La Delegación del Gobierno ha declarado unos servicios mínimos del 110% con la primera excusa con la que ha tropezado porque si el Museo del Prado y las empresas subcontratas tuvieran que cumplir sus propias reglas del juego, se tendrían que rendir a la fuerza de la plantilla y acceder a sus reivindicaciones. Ni más ni menos. Su función es precisamente ésta: garantizar que, en el juego de fuerzas entre el trabajo asalariado y capital, el primero se encuentra y se mantiene siempre sometido al dictado del segundo.


El libre desarrollo de la relación de fuerzas entre los asalariados y la Patronal se pondría inevitablemente a favor de la clase obrera dado que somos los que producimos su ganancia y, si nosotros paramos, nuestros chupasangres no pueden seguir viviendo de nuestro trabajo. Por esto, la Patronal necesita una fuerza que controle, ilegalice y reprima las reivindicaciones de los asalariados. Esta fuerza es el Estado burgués con sus Tribunales, Policía, Ejército, Seguridad Social, Sistema Educativo, etc. que son los encargados de engrilletar a los trabajadores al yugo de la explotación, de la impotencia y de la resignación.

 

Y es éste y no otro el único ORDEN real y lo único que podemos esperar de las instituciones del Estado (sin por ello renunciar a hacerles cumplir sus propias leyes en el entretiempo): una decisión crudamente política y acorde al fundamento de la “Justicia” burguesa, de su...

 

Ley: los trabajadores tenemos derechos mientras no se nos ocurra utilizarlos y nos los dejemos quitar cuando sea.

 

Corolario: los trabajadores tenemos derecho a huelga… siempre que perdamos (o nos conformemos con poder vender como victoria cualquier migaja real o imaginaria que haya caído), a quienes se organicen y pretendan ganar se les pone fuera de la ley con todo el desparpajo que sea necesario en defensa del ORDEN burgués.


Cuando decimos que el Estado está al servicio de la Patronal no lo decimos por decir ni para escandalizar a los “ciudadanos de bien”, lo decimos porque es la cruda realidad con la que chocamos una vez sí y otra también... Mientras subsista el trabajo asalariado y la ley del valor, la democracia (orgánica, parlamentaria o popular) consiste y consistirá sólo en esto: es el teatro impúdico por el cual el interés de la burguesía se disfraza de interés general mientras que los intereses de la clase obrera se proscriben y se ponen al margen de la ley.

 

 

¡POR LA EXTENSIÓN DE LA LUCHA A TODAS LAS EMPRESAS Y SECTORES!

¡CONTRA LA PREPOTENCIA PATRONAL, ORGANICEMOS EL SINDICATO DE CLASE!

 

Más información: twitter.com/huelgaElPrado

Los motivos de la convocatoria de la convocatoria de huelga se pueden leer aquí.

 

 

 

Los trabajadores del servicio de atención al visitante del Museo del Prado irán a la huelga los días 7, 8 y 9 de diciembre.

 

La huelga ha sido convocada por la Sección Sindical del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y afecta a la plantilla del servicio de atención al visitante que realiza la colocación de las catenarias exteriores, la organización de las filas de entrada, el control de accesos, guardarropa, recepción, venta de entradas e información telefónica y por e-mail, la gestión de grupos y de reservas, etc.

 

 

Los motivos de la huelga: discriminación salarial e incumplimiento del convenio

La problemática que produce el presente conflicto proviene de la situación de subcontratación en que se encuentra la plantilla afectada y se manifiesta en un espectro amplio de irregularidades, entre otras:

- La ausencia de calendario anual se combina con una distribución irregular de jornada fuera de control con cuadrantes que se modifican hasta cuatro veces al mes lo que impide cualquier tipo de planificación y genera jornadas de hasta 60 horas a la semana

- Pese a que el convenio sectorial indica que por cada festivo trabajado se debe disfrutar de un día compensatorio, además del plus, la plantilla sufre como algo tan básico como los 14 días compensatorios de festivo se pierden sistemáticamente cada año. Esto significa trabajar casi tres semanas gratis al año y no disponer del tiempo de descanso y de ocio asociado. Además, se incumplen los descansos semanales y en fin de semana establecidos por el convenio, etc

-La contratación temporal abusiva se combina con la insuficiencia de personal, con lo que cada semana quedan múltiples posiciones al descubierto que tienen que ser cubiertas por personal que no tiene ya de inicio descansos suficientes ni tampoco percibe la compensación establecida

- Pese a realizar tareas de información y de atención al visitante, la práctica totalidad de la plantilla está adscrita fraudulentamente a la categoría de “auxiliares de servicios generales”.

- El servicio de atención al visitante del Museo del Prado está subcontratado a diferencia de otros servicios muy similares, como la información en las salas del Museo, produciéndose una discriminación salarial entre tipologías de trabajo que suelen tener la misma remuneración en todos los museos.

- Esta falta de reconocimiento de la categoría laboral llega al paroxismo en situaciones derivadas de la masiva afluencia de público (3,2 millones de visitantes al año) y que se concretan incluso en agresiones o situaciones de tensión, lo que pone de manifiesto la necesidad de complementar salarialmente de modo específico esta sobrecarga de trabajo derivada de las circunstancias específicas del centro de trabajo.

 

La situación anteriormente descrita determinó a una parte de la plantilla a constituir una Sección Sindical del Sindicato SUT en la empresa Navalservice SL para la defensa de los intereses de la plantilla.

 

Una vez creada la sección sindical, y trasladadas las reclamaciones iniciales de la misma, no se obtuvo ninguna respuesta ni de la empresa ni del Museo. Pese al envío posterior de correos electrónicos por parte de la Sección Sindical y de la propia plantilla, tanto a la empresa como al Museo, no se vislumbra ninguna solución sino evasivas en relación con los problemas reales que sufre la plantilla. No sólo se ha respondido con evasivas sino con represalias directas y amenazas expresas o veladas de perjudicar a la plantilla por sus reivindicaciones.

 

Ante esta situación y por estos motivos, se tomó la decisión de convocar huelga los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2023 en las Asambleas realizadas a finales de noviembre.

 

El Museo se lava las manos

Las funciones que realiza la plantilla de atención al visitante son funciones completamente inherentes a la actividad del propio Museo: colocación de las catenarias exteriores, la organización de las filas de entrada, el control de accesos, guardarropa, recepción, venta de entradas e información telefónica y por e-mail, la gestión de grupos y de reservas, etc.

 

La subcontratación se aplica, como sucede en la mayoría de ocasiones, para realizar un dumping social pagando salarios muy inferiores a los que se cobrarían en caso de contratación directa. Esta es la única y cruda razón de que se subcontrate el servicio de atención al visitante: reducir el presupuesto por la vía de hundir las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.

 

Ante las reiteradas peticiones y reclamaciones de la plantilla, antes y después de la constitución de la Sección Sindical, la respuesta del Museo ha sido que no era su problema. Pero la pregunta se impone: si el Museo es quien decide subcontratar el servicio, si luego saca a concurso el servicio con un presupuesto insuficiente, si finalmente adjudica el servicio a empresas que licitan con presupuestos inferiores e inviables, ¿cómo no va a ser responsable el Museo?

 

El Museo no se presentó a la mediación, pese a estar debidamente citado por el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de Madrid.

 

Finalmente, pese a que la huelga en el servicio de atención al visitante del Museo del Prado empieza dentro de menos de 48 horas y fue convocada hace 10 días, el Museo del Prado no ha avisado a sus visitantes de la afectación en el servicio, ni siquiera a los que tienen entrada comprada, para que puedan mover el día de visita a un día en que no haya huelga convocada.

 

 

Ofertas inviables, muy por debajo del presupuesto necesario

A modo de ejemplo, el servicio acaba de ser adjudicado a una nueva UTE conformada por IMAN SEGURIDAD SA y ALIANZAS Y SUBCONTRATAS SA que lo ha ganado ofreciendo medio millón menos que el presupuesto base calculado por el propio Museo del Prado.

 

Es evidente que esta diferencia de presupuesto, que se repite licitación tras licitación, sólo puede salir la reducción permanente de condiciones de la plantilla subcontratada.

 

Ante el cambio de empresa, que se producirá el 15 de diciembre de 2023, la Asamblea de huelguistas ha decidido mantener la convocatoria para los días 7, 8 y 9 de diciembre y ampliar la convocatoria incluyendo los días 15, 16 y 17 de diciembre.

 

 

El papel del sindicalismo subvencionado

En el centro de trabajo existía un Comité de Empresa conformado por CCOO y UGT que quedó extinguido con la subrogación por separado de las dos partes de la plantilla, seguridad por un lado y atención al visitante por otro lado.

 

En cuanto la plantilla del servicio de atención al visitante se empezó a organizar en torno a la Sección Sindical de SUT (como han hecho por otro lado en muchos otros museos de Madrid y Barcelona como el Reina Sofia, el Museo Picasso, el MNAC, etc.) la empresa se refugió en el Comité de Empresa caducado para tratar de bloquear y taponar las reivindicaciones de la plantilla.

 

Una vez más, se pone de manifiesto la función de camisa de fuerza del sindicalismo integrado, de instrumento al servicio de la Patronal para torpedear las reivindicaciones de los trabajadores. Para poder cumplir esta función necesitan aparentar que defienden estas condiciones para luego venderlas sin que haya resistencia ni surja una alternativa. Lo que sucede es que en el cumplimiento de su papel real de sucursal de RRHH se olvidan incluso de aparentar esta supuesta función.

 

Así, la empresa y el ex-Comité de Empresa han realizado una negociación a espaldas de la plantilla que ha tenido como resultado un despropósito que no sólo no mejora las condiciones existentes, sino que las empeoraría incluso si se aplicara. Este despropósito está firmado por dos “representantes” sindicales que ni siquiera forman parte de la plantilla de atención al visitante, por lo que el supuesto acuerdo no les aplicaría a ellos.

 

 

La determinación de la plantilla

La plantilla de atención al visitante está organizada en torno a la Sección Sindical de SUT y toma las decisiones en Asamblea. La plantilla está siguiendo el camino de otras plantillas que se han organizado con el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores, tanto en Madrid como en Barcelona, demostrando que la lucha es el camino para conseguir mejoras laborales en museos Museo Picasso, La Pedrera, La Sagrada Familia, MNAC, MACBA, etc. y otros centros culturales como L'Auditori y el Liceu.

 

Al lado del Museo del Prado, en abril de 2022, la plantilla de atención y mediación del Museo Nacional de Arte Reina Sofia convocó huelga a través del mismo sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) consiguiendo la reivindicaciones de la huelga: la conversión a indefinidos de los contratos temporales, regularización de categorías, aumentos salariales del 6% y el 8%, día de compensación de días festivos.

 

 

¡Contra la prepotencia patronal, lucha obrera!

¡Por la extensión de la lucha a todas las empresas y sectores!

¡Nuestra mejor arma, la solidaridad!

 

 Más información: twitter.com/huelgaElPrado

 

(més avall en català)

 

El pasado miércoles 15 de noviembre de 2023 se llevó a cabo una manifestación convocada por el sindicato SUT en la que trabajadores y trabajadoras del Polígono Pratense se volvieron a manifestar cortando el tráfico en la zona ante el aumento de la degradación del camino de acceso y la falta de párking.

A la manifestación convocada por el sindicato SUT acudieron trabajadores de varias empresas del Polígono Pratense (Giesecke + Devrient, SEAT Componentes, Akzo Nobel, etc.), además de otros trabajadores que vinieron por la campaña previa de información y de compañeros y compañeras del sindicato de otras empresas.

Particularmente desde el SUT en Giesecke + Devrient convocamos también un paro entre las 13:00h y las 15:00h, coincidiendo con la manifestación, que tuvo bastante seguimiento.

Hace dos años ya convocamos otra manifestación con la que conseguimos que se habilitara un paso de peatones en la rotonda del metro y se desbrozara parcialmente el camino. Estas mejoras obviamente no fueron suficientes y las varias administraciones y consorcios (Àrea Metropolitana de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Departament de Territori, Puerto de Barcelona, Polígono Pratense y ZAL) siguen tirando pelotas fuera ante nuestras reclamaciones. Por todo esto hemos vuelto a convocar una manifestación.

Mientras no arreglen esta vergüenza se lo irán encontrando. Éste es el único idioma que las administraciones y consorcios entienden. Seguiremos denunciando la situación hasta que se pongan las pilas. Sólo así conseguiremos evitar que haya compañeros que acaben muriendo atropellados por su negligencia.

¡Basta de abusos!

¡Párking y accesos seguros ya!

¡Accidente laboral, terrorismo patronal!

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(más arriba en castellano)

 

Dimecres passat 15 de novembre de 2023 es va dur a terme una manifestació convocada pel sindicat SUT en què treballadors i treballadores del Polígon Pratenc es van tornar a manifestar tallant el trànsit a la zona davant l'augment de la degradació del camí d'accés i la falta de pàrquing.

A la manifestació convocada pel sindicat SUT van acudir treballadors de diverses empreses del Polígon Pratenc (Giesecke + Devrient, SEAT Componentes, Akzo Nobel, etc.), a més d'altres treballadors que van venir per la campanya prèvia d'informació i de companys i companyes del sindicat altres empreses.

Particularment des del SUT a Giesecke + Devrient vam convocar també una aturada entre les 13:00h i les 15:00h, coincidint amb la manifestació, que va tenir força seguiment.

Fa dos anys ja vam convocar una altra manifestació amb la que vam aconseguir que s'habilités un pas de vianants a la rotonda del metro i es desbrossés parcialment el camí. Aquestes millores òbviament no van ser suficients i les diverses administracions i consorcis (Àrea Metropolitana de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Ajuntament del Prat de Llobregat, Departament de Territori, Port de Barcelona, Polígon Pratenc i ZAL) segueixen llençant pilotes fora davant les nostres reclamacions. Per tot això, hem tornat a convocar una manifestació.

Mentre no arreglin aquesta vergonya s'ho aniran trobant. Aquest és l’únic idioma que les administracions i consorcis entenen. Seguirem denunciant la situació fins que es posin les piles. Només així aconseguirem evitar que hi hagi companys que acabin morint atropellats per la seva negligència.

Prou abusos!

Pàrquing i accessos segurs ja!

Accident laboral, terrorisme patronal!

                                                                           

 

 

 

 

 

Majorel anuncia un ERE en cinco centros, en el 8º día de huelga indefinida en el centro de Barcelona

Majorel ha anunciado esta mañana que iniciará un trámite de despido colectivo que afectará a 223 trabajadores de los centros de Barcelona (180), Madrid (4), Zaragoza (15), Salamanca (21), Jerez de la Frontera (3).

 

La empresa no ha querido precisar todavía a qué proyectos afecta el despido colectivo, teniendo en cuenta que da servicio a múltiples empresas como TikTok (Bytedance), Naturgy, Booking, UOC o Dexcom.

 

El anuncio del ERE se produce en el 8º día de huelga indefinida  23 de octubre convocada por la Sección Sindical de Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) en el centro de trabajo de Barcelona contra el retorno forzado al trabajo presencial completo. 

 

 

La empresa ni siquiera responde a las peticiones de teletrabajo por conciliación familiar

El grado de arbitrariedad alcanza cotas insospechadas. La empresa ha incluso denegado por la vía del silencio centenares de peticiones de teletrabajo por cuidado de menores, derecho reconocido en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

 

No hay ninguna justificación técnica ya que la plantilla lleva tres años teletrabajando sin problema y, además, en la oficina estamos separados en cubículos sin ninguna interacción. El verdadero motivo de la empresa es que nos tengamos que dar de baja voluntaria por no poder asumir este cambio tan drástico de condiciones de vida y de trabajo.

 

El anuncio sorpresivo a mitad de la huelga de la decisión de iniciar un ERE confirma el análisis de gran parte de la plantilla de que la vuelta a la presencialidad se instrumentalizaba por parte de la empresa como medida de reducción encubierta de plantilla.

 

 

Recogida de fondos para sostener la huelga

Como en toda huelga indefinida, el principal obstáculo para la plantilla para hacerse escuchar es la pérdida salarial asociada. En este caso, la dificultad se agrava al tratarse de una plantilla muy grande (1.200 trabajadores) y con los peores salarios del sector. Por este motivo, la Asamblea decidió iniciar una campaña de apoyo solidario y de recogida de fondos.

 

A efectos de recoger los fondos solidarios con la huelga, se ha lanzado una campaña en la plataforma GoFundMe, en la que los huelguistas explican su situación y piden apoyo ante la tendencia general a eliminar el teletrabajo. La recogida de fondos para la caja de resistencia de la huelga ha obtenido más de 50 donaciones en los primeros cuatro días.

 

 

Evolución de la negociación

El viernes pasado el Comité de Huelga mantuvo una reunión de una hora con RRHH en la que se abordaron tanto la problemática de la contratación fraudulenta por ETT como el mantenimiento del teletrabajo y la compensación de los gastos por la vuelta súbita a la oficina.

 

RRHH quedó en trasladar al Comité de Dirección y al “cliente” el contenido de las conversaciones y en dar una respuesta a inicio de la semana siguiente. La única respuesta que han obtenido los trabajadores hasta el momento es el anuncio de un ERE con afectación a cinco centros, pero principalmente al de Barcelona.

 

 

 

Más información en:

Sobre el impacto de la huelga: https://sindicatosut.org/index.php/luchas/688-inicia-el-4-dia-de-huelga-en-el-centro-de-majorel-de-barcelona

Sobre el inicio de la huelga y la intervención de la Inspección de Trabajo: https://sindicatosut.org/index.php/luchas/687-inicia-la-huelga-en-el-centro-de-majorel-de-barcelona

Sobre las motivaciones de la huelga: https://sindicatosut.org/index.php/luchas/686-huelga-en-majorel-los-moderadores-de-tiktok-en-barcelona-van-a-la-huelga-indefinida

Twitter: https://twitter.com/vaga_majorel

Campaña de apoyo solidario a la huelga: https://gofund.me/4a80f41a