Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Luchas

 

 

 

A casi tres meses de la desaparición del servicio de Mediación Cultural del Museo Reina Sofía

 

El 1 de marzo de 2024, el Museo Reina Sofía dejó de tener servicio de Mediación Cultural, servicio que llevaba funcionando desde el 2012.

 

La historia oficial habla de un “error insubsanable” que abocó al Museo a no poder mantener el servicio y posponer el siguiente concurso “como mínimo” seis meses.

 

Pero entre los afectados y dentro de las plantillas subcontratadas del Museo, nadie se cree la versión oficial del MNCARS.  El MNCARS podía hacer lo que cualquier institución pública es capaz de hacer: un decreto de continuidad del servicio, al amparo de la LCSP. Adjuntamos el que hizo el Ayuntamiento de Logroño para el Servicio de Mediación Cultural de la Sala Abós, como referencia.

 

Además, casi tres meses después, el nuevo pliego para poder reanudar el servicio de Mediación Cultural en el MNCARS todavía no se ha publicado. ¿¿Qué excusa hay para esto??

 

El MNCARS ha provocado deliberadamente esta situación y ha apostado luego por la desidia para alargar lo máximo posible los tiempos. El tiempo enseñará cuál es la verdadera agenda oculta del MNCARS.

 

 

Vulneración del derecho de huelga por parte del MNCARS

 

El Juzgado Social nº18 de Madrid ha dictado Sentencia en la que condena al MNCARS por vulneración del derecho de huelga al sustituir con auxiliares de servicios generales a los huelguistas del Servicio de Información y del Servicio de Mediación durante las jornadas de huelga convocadas en febrero y marzo de 2024.

 

 

image.png

 

Ante la sorpresiva eliminación del Servicio de Mediación Cultural del MNCARS y la correspondiente suspensión de contratos por tiempo indeterminado con consecuencias desastrosas (actuación que le podría suceder a cualquier servicio del Museo), se tomó la decisión solidaria de ir a la huelga conjuntamente. La huelga fue secundada tanto por la plantilla del servicio de Atención al público (Información), compuesta por un equipo de 25 trabajadores, como la del Servicio de Mediación Cultural, compuesta por otros 19 trabajadores.

 

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y la Sección Sindical de SUT en Sedena (adjudicataria tanto del servicio de Mediación Cultural como del servicio de Atención al Público del MNCARS), convocaron huelga en los días 28 y 29 de febrero y el 9 de marzo de 2024.

 

La actuación de la Dirección del MNCARS fue sustituir a los huelguistas con personal auxiliar de servicios generales, de la contrata de seguridad privada.

 

Es una demostración más de la cruda realidad que se esconde detrás de los discursos institucionales y de la pantalla que quiere presentar el MNCARS hacia el exterior.

 

 

El clima carcelario de persecución dentro del MNCARS

 

Pero la historia no termina aquí. La plantilla subcontratada del Servicio de Información que todavía trabaja en el Museo y que fue sustituida por auxiliares de seguridad en las jornadas de huelga, está siendo sometida a una persecución por parte de los responsables del MNCARS.

 

El único motivo es haber realizado la huelga, haber demostrado su solidaridad y unidad con sus compañeros y, encima, haber ganado el juicio en el que se condena al MNCARS por vulnerar su derecho de huelga. En ese juicio, se puso en evidencia el papel de determinados responsables que incluso mintieron descaradamente para intentar eliminar el derecho de huelga de la plantilla de Información.

 

Ahora estos mismos responsables se dedican a perseguir a la plantilla de Atención al Público, convirtiendo el día a día del MNCAS en un régimen carcelario.

 

 

El doble rasero del MNCARS y el problema de la subcontratación

 

Toda esta situación vuelve a poner de manifiesto la continua inestabilidad que sufre este equipo debido a la externalización del servicio, que mantiene reducidas y empeora de forma reiterada sus condiciones laborales.

 

El MNCARS y su Dirección se esfuerzan en proyectar hacia el exterior una imagen que no corresponde ni en forma ni en contenido con la realidad y trato laboral que mantiene hacia sus trabajadores. Estamos ante un escenario claro de hipocresía institucional por la que de un lado se hacen exposiciones, jornadas, ciclos y declaraciones contra la precariedad laboral del sector mientras que en los hechos reales se mantiene a la plantilla subcontratada y sin garantía alguna de empleo estable, cuando no se recurre a la exclusión de la totalidad de un equipo, como es el caso.

 

La única razón es el abaratamiento del presupuesto a costa de la reducción de las condiciones laborales de la plantilla y de su inestabilidad laboral, de la que ahora están a punto de sufrir las duras consecuencias la plantilla de Mediación Cultural.

 

 

Dos meses después los trabajadores siguen sin cobrar prestación

 

En fecha de hoy, 17 de mayo de 2024, más de dos meses después de la finalización del periodo de consultas del ERTE (finalizado sin acuerdo) ninguno de los trabajadores y trabajadoras ha cobrado nada de la prestación por desempleo.

 

La empresa SEDENA SL ha realizado numerosas irregularidades durante la tramitación del ERTE siendo la guinda del pastel la comunicación de su decisión final después del plazo máximo previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

 

Pese a esto, SEDENA SL ha tirado adelante un ERTE caducado (art. 20.7 del Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada) y el resultado lo paga la plantilla afectada que lleva dos meses sin cobrar salario ni prestación de desempleo.

 

 

 

 

 

(más abajo en castellano)

A tota la classe obrera

 

Si algú ens fiqués la mà a la butxaca per treure’ns la cartera, li deixaríem que ens robés sense oposar-nos-hi? Evidentment que no, però, llavors...per què hem de permetre que el nostre empresari ens robi el nostre temps, el nostre salari, les nostres condicions?

 

No hi ha cap diferència: un empresari és un lladre del nostre temps i de la nostra força de treball. I és precisament de la part del nostre temps de treball que no retribueix (el plusvalor) d’on treu el seu guany: aquesta és l’essència del sistema d’explotació i esclavisme modern del treball assalariat.

 

Això es veu encara més clarament en la subcontractació, les empreses principals li abonen a les subcontractes un preu per cada hora del nostre treball del que després nosaltres només rebem miserables engrunes mentre la subcontracta s'emporta el guany que no surt més que del nostre sobreesforç.

 

En un mateix centre de treball no és estrany trobar fins a cinc o més empreses diferents subcontractades per l'empresa principal! Per què? La subcontractació allibera les empreses principals d'encarregar-se dels acomiadaments i de la contractació, i amb això, de les situacions en què la llei de l'oferta i la demanda s'inclina a favor dels treballadors, pagant salaris més baixos, així com mantenint plantilles menors ja que compta amb treballadors d'altres centres per a cobrir baixes, vacances... a més d'imposar reduccions amb l'única justificació que ho diuen els plecs. Tot això és un atac a les nostres condicions de salari i de vida.

 

La línia de la patronal és única: menys treballadors han de fer igual o més feina, i aquesta línia s'aplica tant si estem contractats per l'empresa principal com subcontractats, si l'empresa és pública o privada, si és espanyola, catalana o de qualsevol altre lloc. La crisi de sobreproducció del sistema capitalista empitjora i imposa una nova tanda de retallades massives sobre els ingressos directes i indirectes de la massa dels treballadors i pensionistes, mesures brutals que aplicarà el govern de torn per a salvaguardar els negocis de la patronal.

 

La nostra línia també ha de ser única: tots a fixos de plantilla, a igual treball igual salari. La Patronal ens divideix entre subcontractats i no subcontractats, entre indefinits i eventuals, entre treballadors d'un sector o d'un altre, etc.

 

Rebutgem tota divisió corporativista: tots treballem en el mateix centre i només unificant les nostres lluites podrem parar el centre i pressionar a l'empresari principal per acabar amb la subcontractació (no importa que l'empresa principal sigui una sala de concerts, un hospital, una escola o institut, una empresa d'informàtica, un museu...). "Neteja", "manteniment", "informació", "atenció al públic", "restauració", "acomodació", "informàtica", "oficines", "consergeria", etc. només si deixem de veure divisions entre nosaltres podrem fer front als gestors públics i privats de la nostra explotació.

 

Podem reclamar i aconseguir col·lectivament millors condicions? És possible lluitar per millores immediates mentre ens organitzem i continuem denunciant la subcontractació i el treball assalariat com a causes de la nostra situació. Ho han demostrat les Seccions Sindicals de SUT a Ciut’art, Singularis, MagmaCultura, Expertus, Lavola, Nusos, Nargy, Artlogic, Manpower, Transversal, Duet, Staff Premium, AFS, Acciona FS, Eurotomb Bcn, Sedena, Osventos, Alianzas y Subcontratas, etc.Al llarg d’aquests darrers anys, ens hem anat oposant a diferents abusos i s’han aconseguit millores com la contractació indefinida, augments de jornades i augments salarials, la subrogació de tot el personal d’un mateix centre, l’aplicació de les categories segons conveni eliminant les categories més baixes, el pagament de deutes salarials, la correcció de cotitzacions, el retorn de vacances no gaudides ni pagades... A més, amb l'acció col·lectiva de les plantilles organitzades a través de les seccions sindicals de SUT es va forçar a l’ICUB i les empreses subcontractes dels museus a reconèixer el Conveni del Lleure per al personal d'atenció al públic.

 

És possible enfrontar-se a la subcontractació, però no serveixen els actes purament escènics d'un dia, com no serveixen les il·lusions en aquest o qualsevol altre gestor municipal. No hi ha dreceres. El primer pas és oposar-nos a tots els abusos quotidians i organitzar-nos per plantar-los cara. El segon pas és estendre la solidaritat i el companyerisme a ultrança. Quan un “servei” entra a concurs, tots els treballadors subcontractats hem de moure'ns com si fóssim un de sol per imposar que es mantingui la plantilla i se subrogui en la seva totalitat. Tant les empreses públiques (ICUB, Diputació, Consorcis, Departament o Ministeris...) com les empreses privades que són l’empresa principal adjudiquen els serveis del Museu al millor postor. D'on surten les rebaixes de cada concurs? Clarament de les nostres condicions de treball, cada concurs és una subhasta a la baixa. Hem de trencar amb aquests murs artificials que ens intenten dividir per fer caure els nostres salaris.

 

La nostra experiència directa ens demostra que necessitem organitzar-nos al marge de les empreses de serveis sindicals (tant de les “oficials” com de la plèiade de suposadament “alternatives” i de plataformes corporativistes), que reben subvencions tant de l’estat, com de les administracions... Un gos no mossega la mà que li dona de menjar. Per això necessitem organitzar-nos col·lectivament al sindicat de classe, sense subvencions ni alliberats, estenent la lluita a tots els centres, empreses i sectors. Aquesta és l'única forma amb la qual podrem plantar cara a la Patronal.

 

- Fora ETT’s i subcontractes: tots a fixos de l'empresa principal!

- Prou períodes de prova fraudulents, de contractes temporals i de falsos fixos-discontinus.

- Salari mínim o subsidi indefinit d'atur de 1.500€ al mes.

- Jubilació als 55 anys amb el 100% del salari.

- Reducció de la jornada de treball a 30 hores setmanals sense reducció salarial, cap a l'abolició del treball assalariat!

 

 


(més amunt en català)

 

A toda la clase obrera

 

 

¿Si alguien nos metiera la mano en el bolsillo para quitarnos la cartera, le dejaríamos que nos robara sin oponernos a ello? Evidentemente que no, pero, entonces... ¿por qué debemos permitir que nuestro empresario nos robe nuestro tiempo, nuestro salario, nuestras condiciones?

 

No hay ninguna diferencia: un empresario es un ladrón de nuestro tiempo y de nuestra fuerza de trabajo. Y es precisamente de la parte de nuestro tiempo de trabajo que no retribuye (el plusvalor) de donde saca su ganancia: esta es la esencia del sistema de explotación y esclavismo moderno del trabajo asalariado.

 

Esto se ve claramente en la subcontratación, las empresas principales le abonan a las subcontratas un precio por cada hora de nuestro trabajo del que después nosotros sólo recibimos míseras migajas mientras la subcontrata se lleva la ganancia que no sale más que de nuestro sobreesfuerzo.

 

En un mismo centro de trabajo no es extraño encontrar ¡hasta cinco o más empresas diferentes subcontratadas por la empresa principal! ¿Por qué? La subcontratación libera a las empresas principales de encargarse de los despidos y de la contratación, y con ello, de las situaciones en que la ley de la oferta y la demanda se inclina a favor de los trabajadores, pagando salarios más bajos, así como manteniendo plantillas menores ya que cuenta con trabajadores de otros centros para cubrir bajas, vacaciones... además de imponer reducciones con la única justificación que lo dicen los pliegos. Todo esto es un ataque a nuestras condiciones de salario y de vida.

 

La línea de la patronal es única: menos trabajadores tienen que hacer igual o más trabajo, y esta línea se aplica tanto si estamos contratados por la empresa principal como subcontratados, si la empresa es pública o privada, si es española, catalana o de cualquier otro lugar. La crisis de sobreproducción del sistema capitalista empeora e impone una nueva tanda de recortes masivos sobre los ingresos directos e indirectos de la masa de los trabajadores y pensionistas, medidas brutales que aplicará el gobierno de turno para salvaguardar los negocios de la patronal.

 

Nuestra línea también debe ser única: todos a fijos de plantilla, a igual trabajo igual salario. La Patronal nos divide entre subcontratados y no subcontratados, entre indefinidos y eventuales, entre trabajadores de un sector o de otro, etc. Rechazamos estas divisiones corporativistas: todos trabajamos en el mismo centro y sólo unificando nuestras luchas podremos parar el centro y presionar al empresario principal para acabar con la subcontratación (no importa que la empresa principal sea una sala de conciertos, un hospital, una escuela o instituto, una empresa de informática, un museo...). "Limpieza", "mantenimiento", "información", "atención al público", "restauración", "acomodación", "informática", "oficinas", "conserjería", etc. sólo si dejamos de ver divisiones entre nosotros podremos hacer frente a los gestores públicos y privados de nuestra explotación.

 

¿Podemos reclamar y conseguir colectivamente mejores condiciones?  Es posible luchar por mejoras inmediatas mientras nos organizamos y seguimos denunciando la subcontratación y el trabajo asalariado como causas de nuestra situación. Lo han demostrado las Secciones Sindicales de SUT en Ciut’art, Singularis, MagmaCultura, Expertus, Lavola, Nusos, Nargy, Artlogic, Manpower, Transversal, Duet, Staff Premium, AFS, Acciona FS, Eurotomb Bcn, Sedena, Osventos, Alianzas y Subcontratas, etc. A lo largo de estos últimos años, nos hemos ido oponiendo a diferentes abusos y se han conseguido mejoras como la contratación indefinida, aumentos de jornadas y aumentos salariales, la subrogación de todo el personal de un mismo centro, la aplicación de las categorías según convenio eliminando las categorías más bajas, el pago de deudas salariales, la corrección de cotizaciones, el retorno de vacaciones no disfrutadas ni pagadas…Además, con la acción colectiva de las plantillas organizadas a través de las secciones sindicales de SUT se forzó al ICUB y las empresas subcontratas de los museos a reconocer el Conveni del Lleure para el personal de atención al público. 

 

Es posible enfrentarse a la subcontratación, pero no sirven los actos puramente escénicos de un día, como no sirven las ilusiones en este o cualquier otro gestor municipal. No hay atajos. El primer paso es oponernos a todos los abusos cotidianos y organizarnos para hacerlos frente. El segundo paso es extender la solidaridad y el compañerismo a ultranza. Cuando un “servicio” entra en concurso, todos los trabajadores subcontratados debemos movernos como si fuéramos uno solo para imponer que se mantenga la plantilla y se subrogue en su totalidad. Tanto las empresas públicas (ICUB, Diputación, Consorcios, Departamentos o Ministerios...) como las empresas privadas que son la empresa principal adjudican los servicios del Museo al mejor postor. ¿De dónde salen las rebajas de cada concurso? Claramente de nuestras condiciones de trabajo, cada concurso es una subasta a la baja. Tenemos que romper con estos muros artificiales que nos intentan dividir para hacer caer nuestros salarios.

 

Nuestra experiencia directa nos demuestra que necesitamos organizarnos al margen de las empresas de servicios sindicales (tanto de las “oficiales” como de la pléyade de supuestamente “alternativas” y de plataformas corporativistas), que reciben subvenciones tanto del estado, como de las administraciones... Un perro no muerde la mano que le da de comer. Por eso necesitamos organizarnos colectivamente en el sindicato de clase, sin subvenciones ni liberados, extendiendo la lucha a todos los centros, empresas y sectores. Esta es la única forma con la que podremos plantar cara a la Patronal.

 

¡Fuera ETT’s y subcontratas: todos a fijos de la empresa principal!

- Basta de periodos de prueba fraudulentos, de contratos temporales y de falsos fijos discontinuos.

- Salario mínimo o subsidio indefinido de paro de 1500€ al mes.

- Jubilación a los 55 años con el 100% del salario.

- Reducción de la jornada de trabajo a 30 horas semanales sin reducción salarial, hacia la abolición del trabajo asalariado.                          

 

 

 

 

 

 

 

HUELGA EN SANTA GLORIA DE RAMBLA DE POBLENOU

 

 

El negocio redondo: una cafetería disfrazada de “panadería”

 

Con la fórmula de camuflar cafeterías como si fueran “panaderías”, cadenas como Santa Gloria se han extendido como una mancha de aceite. Esta artimaña tiene múltiples ventajas: obviar la licencia de bar y aplicar el convenio de panadería, en lugar del de hostelería.

En estos centros de trabajo no se elabora el pan ni la bollería, sino que éstos vienen congelados y los trabajadores se encargan simplemente de hornearla. Los locales de Santagloria no tienen ningún tipo de obrador, sino que tienen una cocina con un horno para descongelar el producto. Y, tras haberlo hecho, los trabajadores empiezan a realizar funciones de atención directa al cliente sirviendo cafés, bebidas, cerveza, bocadillos, ensaladas, etc. que se consumen en el mismo local o terraza, además de tener un servicio a domicilio (delivery) e incluso un servicio de catering.