Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Luchas

Más información en: @huelgaEmtesport

 


 

 

 ¿CÓMO APOYAR LA HUELGA DE DEPORTES DE LA UAM?

 

Podéis SOLIDARIZAROS CON LA HUELGA:

 

- Apoyando la CAJA DE RESISTENCIA en los piquetes informativos o en la cuenta ES82-2085-9288-14-0330443946 (concepto “Caja Resistencia Deportes UAM” o similar).

- Enviando un CORREO ELECTRÓNICO a los responsables de la situación exigiendo que se solucione la problemática laboral del Servicio de Deportes para que se pueda reanudar el servicio:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

- Difundiendo las reivindicaciones de la huelga.

 

Puedes pedir también la DEVOLUCIÓN DE LA CUOTA DE DICIEMBRE, ENERO Y FEBRERO , si eres abonado.

 


 

¡LA HUELGA INDEFINIDA EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LA UAM SIGUE EN PIE!

 

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y su Sección Sindical convocaron huelga indefinida en el Servicio de Deportes e Instalaciones Deportivas de la UAM. La convocatoria es en la empresa EMTESPORT SL: la subcontrata que explota el servicio y que tenemos que sufrir para que la UAM subcontrate con salarios ridículamente bajos lo que debería ser su propio personal.

Con una inflación galopante y con un convenio sectorial caducado y denunciado, que tiene todas las tablas salariales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, necesitamos subidas salariales lineales consolidadas. El plus transporte está congelado desde hace cuatro años. La empresa EMTESPORT no paga los festivos, se “evaporan” en un calendario anual en el que también desaparece la jornada semanal real.

Reivindicamos la eliminación de las ratios mínimas para mantener los grupos de las actividades en los pliegos de licitación, auténtica espada de Damocles permanente para los profesores de actividades que lleva a situaciones completamente abusivas y humillantes. Necesitamos resolver la insuficiencia de personal, dejar de tener jornadas mantenidas artificiosamente por debajo de lo necesario y fraccionadas con horas sueltas sino con horarios lógicos que cubran el servicio, completando la jornada de la plantilla hasta las jornadas completas.

A esta lista se le añade, entre otras, el fin de la imposición arbitraria de vacaciones, la remuneración de las horas de programación de los monitores que ahora se hacen gratis, abono puntual de la nómina, nóminas coherentes y legibles, respeto del permiso retribuido de formación, renovación del material de trabajo (informático, comedor, vestuarios, limpieza, taquillas, etc.).

A fecha de lunes 30 de enero de 2023, la plantilla lleva 35 días de huelga indefinida: sin piscina, sin actividades, sin programa de créditos, sin competición externa e interna, sin docencia reglada...

 

 

 

Reanudación de la huelga el 9 de enero

 

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) convocó huelga indefinida en el Servicio de Deportes e Instalaciones Deportivas de la UAM, servicio explotado por la empresa EMTESPORT SL. 

La plantilla está conformada por personal de mantenimiento, de taquillas y recepción, limpieza, socorristas y profesores de las diversas actividades que se desarrollan en el servicio de deportes y que incluyen el programa de créditos y la competición interna y externa.

La plantilla realizó 13 días de huelga en diciembre, del 12 al 23. Tal y como se acordó en diciembre, después de la suspensión cautelar coincidiendo con el parón general en el campus, la huelga se reanudó con carácter indefinido a partir del 9 de enero de 2023 y se mantiene en pie ante la falta de soluciones a las problemáticas laborales que la motivan por parte de la empresa EMTESPORT y de la UAM.

 

Image Image

 

La triquiñuela de negociación intentada por la empresa

La empresa EMTESPORT intentó enredar a la plantilla comprometiéndose a un aumento ridículo del 3% que, además, se haría efectivo en agosto. Hay que saber que en julio se termina la concesión y, por lo tanto, en caso de no adjudicarse el servicio a la misma empresa, estaría comprometiéndose en nombre de un tercero que luego podría desdecirse tranquilamente.

Después de este primer intento, la empresa  lo ha intentado una vez más, incluyendo en su propuesta una renuncia por parte de la plantilla a la sentencia ganada en relación con el complemento del ERTE. La empresa se había comprometido a complementar hasta el 85% de la base reguladora, luego intentó no pagar nada y ahora intenta que la plantilla se conforme con el 10%... Ante el rechazo unánime decidido en asamblea, la empresa se dedicó (infructuosamente) a acosar por correo electrónico a los huelguistas para intentar doblegarles.

  

  Image Image  Image 

 

El rectorado de la UAM se niega a negociar con los huelguistas

El rectorado de la UAM no respondió a la convocatoria de huelga. Pese a ser citado en tiempo y forma por parte del Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de Madrid, la UAM no compareció a la primera sesión de mediación previa al inicio de la huelga, en la que también estaba citada la empresa explotadora del servicio de deportes. Tampoco compareció la UAM a la segunda sesión de mediación previa al inicio de la huelga, pese a que volvió a ser citada por el IRMA.

Llama mucho la atención de la peculiar gestión del conflicto realizada por parte de la figura de Delegado de Deportes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) que depende del Vicerectorado de Infraestructuras (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) que a su vez depende de la Rectora (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Una vez al día aparece, atraviesa el patio que hay entre el polideportivo y la piscina, entra diez minutos en las instalaciones, vuelve a cruzar hasta el polideportivo para tomarse un café en la cafetería (externa pero ubicada en el interior) y vuelve a su despacho. En ningún momento se dirige al personal en huelga que está apostado en las carpas y pancartas ubicados en las inmediaciones de las instalaciones afectadas por la huelga. En una ocasión en que fue interpelado por una huelguista, se detuvo, se encogió de hombros y prosiguió su paseo diario. Entre los profesores y alumnos de la Facultad de Profesorado (especialmente afectados por la huelga, sobre todo los de CAFYD y Magisterio) y el resto de profesores y alumnos que son usuarios de las instalaciones deportivas crece el interrogante: ¿Cuál es la función y sentido de la existencia de este cargo – delegado de deportes – que después de 35 días de huelga no sabe hacer más que encogerse de hombros?

También en relación con el Rectorado se ha propuesto como medida de ahorro su dimisión. Como en la práctica lo delegan todo en los "servicios jurídicos" o responden automáticamente "no podemos hacer nada" o no responden, su dimisión y sustitución por un chatbot ahorraría además toda la farsa de mentiras electorales y posteriores desengaños durante el mandato.

La versión oficial de la UAM en relación al Comité de Huelga es simplemente el silencio. Sin embargo, la versión oficial que han difundido en el Consejo de Gobierno, en la Comisión de Usuarios y demás espacios en los que sí que han dado explicaciones, es que es un servicio ajeno a la UAM y que no pueden intervenir. A continuación, se proporcionan unos datos sencillos que desmienten esta explicación simplista de la realidad.

 

La relación de la UAM con su servicio de deportes e instalaciones deportivas

La UAM es la que determina los precios de venta al público de los abonos y de las distintas actividades. De hecho, la UAM ha decretado en enero de 2023 una subida de precios para los usuarios de las instalaciones deportivas y también que la primera actividad deje de ser gratuita.  

También es la UAM la que determina las actividades que se van a ofertar en las instalaciones deportivas y el umbral mínimo de alumnos que debe tener (lo cual es uno de los motivos de la huelga en curso).

Es la Facultad de Profesorado de la UAM realiza clases y exámenes en las instalaciones deportivas externalizadas, actualmente en huelga.

En definitiva, está fuera de discusión la propiedad por parte de la UAM de las instalaciones y los pliegos de la licitación prevén todas las eventualidades de reversión y secuestro o intervención del servicio y rescisión del contrato.

Finalmente los propios estatutos de la UAM le obligan a disponer de un servicio de deportes (art. 115) y de proporcionar instalaciones deportivas a estudiantes (art. 83.1.d) y personal docente e investigador (art. 79.1.f) para el normal desarrollo de actividades deportivas.

Muy significativamente, la UAM hace lo único que los pliegos prohíben hacer y se niega a hacer los que los pliegos le permiten/obligan hacer. 

 

Image

 

La cláusula 19 de los pliegos declara improcedente la revisión de precios durante la licitación (es lo que jurídicamente se denominaría una "norma prohibitiva"). Pues ni cortos ni perezosos, la Comisión de Usuarios (delegada del Consejo de Gobierno de la UAM) ha procedido a la revisión de precios y a la eliminación de la gratuidad de la primera actividad, incrementando el coste de la segunda actividad. Esta medida hará naturalmente que los abonados no se apunten a la primera actividad que antes tenían por el mismo precio y ahora tienen que pagar en parte y (esto es lo que nos importa a nosotros) esto significará que muchos grupos no llegarán al umbral, no saldrán y nuestros compañeros y compañeras verán reducidas sus jornadas y salarios.