Desde hace un año algunos de los trabajadores de Best Catering (Catering Paradis), que es una subcontrata de L’Auditori, se vienen organizando y asesorando con el sindicato SUT para llevar acabo un giro en el sistema laboral.
El primer paso fue convencerse a sí mismos de que tenían el derecho a exigir un cambio y que una sola persona no cambia las cosas, pero que si lograban convencer al resto conseguirían que la balanza se pusiera a su favor. Un año después han logrado la unificación y el sábado 14 de noviembre es el primer día de huelga; siendo éste un paro indefinido hasta que se logren todas las reivindicaciones propuestas:
- Formar parte de la plantilla de L’Auditori (poniendo fin a la subcontrata y con ello al beneficio que se llevaba la misma, y con ello mejorar la situación laboral de los trabajadores).
- Un mínimo de horas a la semana, que pondría fin a los abusos que hasta ahora se han venido dando, como trabajar una hora diaria o en su defecto trabajar nueve o diez horas diarias (en una ocasión uno de nuestros compañeros trabajó 16 horas en un solo día).
- Que la nómina sea depositada entre los primeros cinco días del mes. El mes pasado (Octubre) recibimos el sueldo de Septiembre en dos partes, una el 26 de Octubre y la otra el primero de Noviembre.
- Cobrar un extra los días festivos, así como por las horas de nocturnidad (tal como indica el convenio de hostelería).
- Poner fin al trato abusivo, intimidatorio, arbitrario e ilegal, ejercido por la actual responsable de Best Catering (Catering Paradis); por ello pedimos el cese inmediato de esta directora.
- Mejoras en la higiene, tanto de los productos como en el local.
La semana pasada comenzó la campaña informativa y la recogida de firmas (recogiendo más de 2.800), tanto a los clientes de L’Auditori, como a los demás trabajadores del mismo que sufren distintos tipos de abusos, gracias a la política de fragmentación de plantillas, utilizada por L’Auditori.
Ésta es una buena oportunidad, no sólo para que nosotros logremos nuestras reivindicaciones, sino para mostrar el desacuerdo ante todo acto injusto, que se fundamenta en las bases de una ética capitalista que no busca el bien común, sino el enriquecimiento ilícito de unos pocos poderosos.
Desde que empezamos la huelga hemos repartido a los clientes y abonados de l'Auditori las siguientes hojas informativas.