BASF anuncia el cierre total de la planta que tiene en Palau-Solità i Plegamans (Vallès-Barcelona). De una planta que había llegado a tener unos 200 trabajadores, de ERE en ERE, la plantilla se ha ido reduciendo a los 90-100 trabajadores actuales. Ahora la empresa propone a los trabajadores entrar en el nuevo ERE o el traslado en su otra planta en Mejorada del Campos (Madrid), siendo este el tercer ERE que realiza la empresa en dos años en el territorio español. La misma historia la hemos podido observar en FRAPE (Zona Franca), en DuPont (Cardedeu), en MiniWatt (Barcelona) y en un larguísimo etcétera cada vez más creciente de empresas.
Tres compañeros del SUT nos hemos pasado por la planta para ver el ambiente, hablar con los trabajadores y repartir la hoja que adjuntamos abajo.
Como en todas partes, la empresa cierra la planta alegando el desplome de beneficios. ¿Pero donde está todo lo que ganaron a costa nuestra durante el tiempo de vacas gordas? Cuando se forraban nos daban las migajas y ahora nos echan al arroyo por cuatro duros! ¡Aquí y en todas partes no podemos permitir que se vayan, debemos obligarlos a quedarse y seguir pagando los salarios con el dinero estrujado durante todos estos años!
¡Hay que romper con esta línea! ¡Hay que plantar cara tanto a la empresa como a estos sindicaleros vende-obreros! ¡Aun hay mucho para hacer y todo depende de nosotros! ¡Debemos recuperar la línea y el método del sindicalismo de clase, por la defensa intransigente de los puestos de trabajo! ¡Busquemos la solidadridad de los trabajadors de todo el sector y todos los sectores, por la huelga indefinida, sin preaviso ni servicios mínimos!
Des de SUT, emplazamos a los trabajadores de BASF en Palau-Solità i Plegamans a que rompan con el comité de CCOO y UGT y con su línea. ¡Que emprendan una huelga indefinida para arrancar el compromiso a la empresa del mantenimiento del puesto de trabajo! Aún estáis trabajando en la planta, ahora es el momento de actuar. ¡Si se actúa ahora no hay nada perdido, al contrario, está todo por ganar!
Ahora mismo, a nivel estatal ha habido 42 despidos, y hay un plan de negociación con los comités de CCOO y UGT para reducir en un 14% la plantilla total de la empresa. Esto es solo el principio, hay que pararle los pies a la empresa ahora, ya sea en Guadalajara, en Palau o en Mardid.
¡Que las derrotas de hoy sirvan para preparar las victorias de mañana!