Tras un año largo de tira y afloja que nos ha visto un par de veces en los juzgados y ha consumido no pocas energías por fin tenemos Representación Unitaria de los Trabajadores legalizada en Servizurich S.A.U.
La sección sindical de SUT en Servizurich ha conseguido una victoria contundente en las elecciones sindicales del pasado 8 de Enero.
Pero hemos de tener todos muy presente que una Representación Unitaria no es nada sin el apoyo de los trabajadores que están detrás y no sólo de los que han votado a favor de la lista propuesta por Solidaridad y Unidad de los Trabajadores.
Lo que queremos decir es que para nosotros esto implica la continuación de un empeño que iniciamos hace algo más de un año cuando nos encontramos que un aparente cambio de ubicación física se convertía de la noche a la mañana en la decisión unilateral de dividir el que era el departamento de IT en Zurich España y, en última instancia, segregar a una parte del mismo, nosotros, de dicha empresa.
La historia reciente ha visto como los Comités de Empresa se convierten en una herramienta privilegiada en manos de la Patronal para atar de pies y manos a los trabajadores que en principio representaban. Nuestro caso no fue distinto de tantos otros y tampoco lo es la causa la cual se repite en todas partes: liberados, subvenciones, prebendas, limitación de la actividad sindical a los miembros del comité, clientelismo etc. crean una red de intereses entrelazados que juega invariablemente en contra de los trabajadores.
En aquel momento constatamos que había un vacío y nuestro empeño consistía y consiste en llenarlo, esto es, en animar y mantener una plataforma a través de la cual se articule la voluntad de los trabajadores en acciones precisas desde la única base posible: la de la plena independencia económica de la empresa y el funcionamiento asambleario dentro y fuera del organismo sindical.
El modo de funcionar que planteamos no ha variado: asambleas de trabajadores con voto a mano alzada cuando se requiera emprender una iniciativa colectiva o tomar una decisión que afecte al conjunto de los trabajadores.
Siempre hemos dejado claro que nuestra presencia en el comité no implica de ningún modo aceptar ningún tipo de subvención (sino seguir sin ellas) y hemos insistido y seguimos insistiendo en que es el sindicato, expresión organizada de los trabajadores, el que está en el comité de empresa y no los individuos personalmente de modo que todos los representantes de éste han firmado una hoja en la que renuncian a su puesto en el comité en caso de causar baja en el sindicato o de que lo decida la mayoría de la asamblea de afiliados. Así los mismos trabajadores podrán controlar el consumo de horas sindicales por parte de los compañeros representantes.