Imprimir

La empresa Sedena SL ha cedido fundamentalmente en todos los puntos planteados por el Comité de Huelga. La Asamblea de Huelguistas ha decidido desconvocar la huelga de mañana, miércoles y días sucesivos.

La huelga estaba convocada en la plantilla de Atención al público y Mediación cultural del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para los días 14 y 18 de mayo y siguientes por parte del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT).

Después de varios días de negociaciones se han conseguido, los siguientes puntos de la tabla reivindicativa:

1.- carta de subrogación con toda la información (básico pero importante para dificultar futuros mangoneos).

2.- cobertura de los puestos cuando haya bajas o similares, para no tener que hacer el trabajo de dos.

3.- que no nos birlen los días de vacaciones liquidadas por la anterior subcontrata, pero no disfrutados y mantenimiento del sistema de elección de vacaciones.

4.- plus de 30€ por trabajar en festivo más un día compensatorio remunerado (llevamos años sin días compensatorio).

5.- librar los fines de semana alternos (¡llevamos años sin un fin de semana libre, excepto en vacaciones!), respetando los descansos de 15’, 1h y 15’ los sábados que se trabaje.

6.- conversión a indefinidos de todos los contratos temporales previos.

7.- restitución de los horarios en los distintos equipos.

8.- hora de comida remunerada en caso de doblar turno.

9.- equiparación inmediata de todo el equipo de atención al público como Informador/a (lo que representa un aumento salarial del 8%).

10.- equiparación por arriba a fin de año del equipo de mediación (lo que representa un aumento salarial del 6%).

Lo que hemos conseguido son reivindicaciones modestas, pero con un impacto importante en nuestras condiciones de vida y trabajo. Lo más importante ha sido la piña realizada por la plantilla y el apoyo recibido por parte de compañeros y compañeras de otras empresas y sectores.

La plantilla llevaba años con estas reivindicaciones, siendo burlada por la maraña institucional: el museo, la inspección, las empresas de servicios sindicales... Solo cuando se ha emprendido el camino del sindicalismo de clase y de la huelga, la Patronal ha tenido que ceder.

No ha sido sin múltiples intentos de encorsetarnos con su camisa de fuerza: desde los intentos de “conocernos” de la empresa y la hipocresía del Museo a las encerronas de las empresas de servicios sindicales y de sus chiringuitos con la patronal (el ILM), etc.

En cada huelga vemos descarnadamente el papel del Estado en todas sus facetas: instituciones (museo), gobierno, inspección, juzgado, sindicatos subvencionados (mejor denominadas empresas de servicios sindicales) ... todos en defensa de la empresa.

No hay nada como ver en directo cómo el ILM intervino para evitar que la empresa aceptara las reivindicaciones (cuando estaba a punto de hacerlo) y cómo le aconsejaron después; para percatarse del grado de integración y traición completa de los sindicatos subvencionados.

Podemos y debemos organizarnos fuera y contra de las empresas de servicios sindicales, recuperando los métodos del sindicalismo de clase, rompiendo su camisa de fuerza.

 

¡Por la extensión de la lucha a todas las empresas y sectores!

Contra la prepotencia patronal, ¡huelga indefinida!