Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

 

La delegación del gobierno ha dictado una resolución de servicios mínimos contra la huelga del servicio de atención al visitante del Museo Del Prado convocada para los días 7, 8 y 9 de diciembre.

 

Los mal-llamados “servicios mínimos” son el esquirolaje legalizado. Es un mecanismo por el que se obliga a trabajar a un huelguista bajo amenaza de despido: son trabajos forzados. Los servicios mínimos son el modo en que el interés de la Patronal se impone a través del Estado, disfrazado de “interés general” para restringir el derecho de huelga.

 

El surrealismo de la resolución de la Delegación de Gobierno

 

Los servicios mínimos se han dictado sin ni siquiera consultar ni avisar al Comité de Huelga ni al sindicato convocante y unos servicios teóricamente del 80% que en realidad son servicios “mínimos” del 110% en relación con un día habitual (por ejemplo, el lunes de esta semana misma).

 

Pero aunque la huelga sea en el servicio de atención al visitante, los servicios mínimos no son para este servicio sino para la seguridad privada (sic)… la delegación del gobierno se ha agarrado a un clavo ardiendo para salir del paso. La resolución tiene una fundamentación genérica que falsifica la realidad pretendiendo que la plantilla afectada por la huelga se encarga de la seguridad privada  del Museo.

 

Como se manifiesta claramente en el Fundamento de Derecho 2º de la Resolución de la Delegación del Gobierno en Madrid la competencia que asume y el objeto de la resolución es "determinar el porcentaje de personal adscrito a los servicios de seguridad privada que deberá desarrollar su actividad durante la citada huelga". En el Fundamento de Derecho 4º se recoge "La motivación de la esencialidad de los servicios de seguridad privada afectados por la huelga".

 

Pero lo cierto es que NAVALSERVICE SL no es una empresa de seguridad privada ni se encarga en la ejecución del contrato con el Museo del Prado de ninguna tarea de seguridad privada, ni tampoco está llamado a la huelga ningún vigilante de seguridad privada sino recepcionistas, taquilleros, informadores, etc.

 

Las funciones de seguridad privada en el Museo del Prado las realiza la empresa SASEGUR SL, en la que no se ha convocado ninguna huelga, por lo que estarán prestando sus servicios la totalidad de vigilantes de seguridad privada que cumplen dichas funciones.

 

Por lo tanto, la Resolución carece de objeto y aplicación en el servicio de atención al visitante gestionado por NAVALSERVICE SL y en el cual está la huelga convocada.

 

Consecuentemente, el Comité de Huelga ha trasladado a la empresa que no reconoce ni la validez, ni la eficacia, ni la legalidad de la determinación ni de la designación de servicios mínimos realizada.

 

La empresa ha respondido a esta comunicación enviando un correo a todos los trabajadores amenazándolos con el despido si no se presentan a trabajar.

 

 

¿Cuál es la función real de estos servicios mínimos?

 

Los servicios mínimos no se han dictado para proteger al visitante sino para eximir a la empresa subcontrata y al Museo de negociar.

 

Incluso si los servicios mínimos fueran realmente del 80% (que son del 110%) la única función que tendrían sería perjudicar a los visitantes del museo. Con unos servicios mínimos del 80% la huelga estaría vacía de contenido y sería inefectiva, el museo y la empresa no tienen ninguna presión para negociar porque el trabajo saldría igual solo que con mayor retraso y colas para los visitantes así como una mayor sobrecarga de trabajo y estrés para la plantilla forzada a trabajar en lugar de poder ejercer su derecho de huelga.

 

Es decir, los servicios mínimos supuestamente se dictan para proteger al visitante que en realidad sería el principal perjudicado por los mismos junto con los huelguistas privados de su derecho fundamental. Los verdaderos beneficiados son la empresa y el museo que pueden seguir sin negociar ni resolver las condiciones de precariedad laboral de la plantilla de atención al visitante.

 

Por supuesto había otra salida para garantizar que se prestaba el servicio: negociar con la plantilla y su Comité de Huelga, resolver la retahíla de incumplimientos laborales y discriminaciones salariales. Si se negocia y se resuelven los problemas laborales, entonces no hay huelga. Pero los servicios mínimos están ahí precisamente para eximir a la empresa y al Museo de negociar y resolver la problemática laboral de la plantilla.

 

Si al Museo Del Prado le hubiera importado sus visitantes habría acudido a la mediación a la que no acudió pese a estar citado, habría avisado a sus visitantes y usuarios de la afectación del servicio cuando tuvo conocimiento de la convocatoria (el 24 de noviembre) para que pudieran adaptarse y habría negociado con el Comité de Huelga para solucionar la problemática laboral.

 

Pero lo único que le interesaba a la empresa y al Museo era no tener que negociar con el Comité de Huelga ni acceder a las reivindicaciones de los huelguistas, seguir sacando concursos con presupuestos insuficientes a los que se presentan empresas que a su vez revientan precios y todo a costa del hundimiento de las condiciones laborales de la plantilla subcontratada.

 

Evidentemente, con unos servicios mínimos reales del 110% el supuesto derecho de huelga es una tomadura de pelo para los trabajadores. Los servicios mínimos dictados son en realidad equivalentes a la prohibición del derecho de huelga para los trabajadores del servicio de atención al visitante del Museo Del Prado.

 

 

 

 

La decisión de la Asamblea de huelguistas

 

La Asamblea de huelguistas presidida por el Comité de Huelga y realizada en el día de ayer ha valorado los siguientes hechos recientes:


1- La empresa NAVALSERVICE SL ha obtenido una resolución de servicios mínimos de la Delegación de Gobierno simulando engañosamente que la huelga afectaba a los servicios de seguridad privada del Museo del Prado.


2- Los servicios de seguridad privada los realiza la empresa SASEGUR SL, en la cual no hay ninguna huelga convocada, la totalidad de los vigilantes de seguridad privada prestarían servicios con normalidad.


3- Adicionalmente, la empresa NAVALSERVICE SL ha incumplido la resolución de servicios mínimos procediendo a la designación de servicios mínimos sin audiencia previa del Comité de Huelga ni tampoco se ha efectuado preferentemente con personal que no secunde la huelga, estando ambos requisitos contenidos en la resolución de servicios mínimos.

 

4- La empresa NAVALSERVICE SL también ha incumplido la resolución de servicios mínimos procediendo a la designación de personal no dedicado a la seguridad privada y cuyas categorías no tienen ninguna relación con la seguridad privada, pese que la resolución de servicios mínimos reconoce únicamente la "esencialidad de los servicios de seguridad privada afectados por la huelga" (FD 4º) y tiene como objeto exclusivo "determinar el porcentaje de personal adscrito a los servicios de seguridad privada que deberá desarrollar su actividad durante la citada huelga" (FD 2º).

 

5.- Los servicios mínimos designados representan más del 100% de la plantilla de un día habitual, lo que significa de facto la prohibición de la huelga.

 

6.- La empresa NAVALSERVICE SL ha enviado a todos los trabajadores una amenaza explícita de despido si no se presentaban a trabajar.


Considerando que la actuación anteriormente descrita lesiona, impide y limita gravemente el derecho de huelga vaciando de contenido dicho derecho fundamental tanto de los huelguistas designados para los servicios mínimos engañosamente obtenidos y ilegalmente designados, como del Comité de Huelga y del sindicato y sección sindical convocantes de la huelga, la Asamblea ha tomado la decisión de:


1- Comunicar la desconvocatoria de la huelga convocada en el servicio de atención al visitante para los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2023, para lo que sirve la presente comunicación.


2- Emprender las medidas legales oportunas en los órdenes jurisdiccionales social, contencioso-administrativo y penal contra la actuación empresarial descrita.

 

3- Mantener las convocatorias posteriores previstas para los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2023 dirigidas contra la sucesiva adjudicataria del servicio.

 

  

El Estado al servicio de la Patronal

 

Este es el papel histórico de la falsa izquierda en el poder, la socialdemocracia y sus retoños post-estalinistas: el PSOE y el PCE, dos partidos parlamentarios falsamente denominados “socialistas”, “obreros” y hasta “comunistas” que no son más que la izquierda del capital.

 

Ya hemos visto más arriba las incongruencias y obvias falsedades en que incurre la fundamentación de la resolución de los servicios mínimos. La Delegación del Gobierno ha declarado unos servicios mínimos del 110% con la primera excusa con la que ha tropezado porque si el Museo del Prado y las empresas subcontratas tuvieran que cumplir sus propias reglas del juego, se tendrían que rendir a la fuerza de la plantilla y acceder a sus reivindicaciones. Ni más ni menos. Su función es precisamente ésta: garantizar que, en el juego de fuerzas entre el trabajo asalariado y capital, el primero se encuentra y se mantiene siempre sometido al dictado del segundo.


El libre desarrollo de la relación de fuerzas entre los asalariados y la Patronal se pondría inevitablemente a favor de la clase obrera dado que somos los que producimos su ganancia y, si nosotros paramos, nuestros chupasangres no pueden seguir viviendo de nuestro trabajo. Por esto, la Patronal necesita una fuerza que controle, ilegalice y reprima las reivindicaciones de los asalariados. Esta fuerza es el Estado burgués con sus Tribunales, Policía, Ejército, Seguridad Social, Sistema Educativo, etc. que son los encargados de engrilletar a los trabajadores al yugo de la explotación, de la impotencia y de la resignación.

 

Y es éste y no otro el único ORDEN real y lo único que podemos esperar de las instituciones del Estado (sin por ello renunciar a hacerles cumplir sus propias leyes en el entretiempo): una decisión crudamente política y acorde al fundamento de la “Justicia” burguesa, de su...

 

Ley: los trabajadores tenemos derechos mientras no se nos ocurra utilizarlos y nos los dejemos quitar cuando sea.

 

Corolario: los trabajadores tenemos derecho a huelga… siempre que perdamos (o nos conformemos con poder vender como victoria cualquier migaja real o imaginaria que haya caído), a quienes se organicen y pretendan ganar se les pone fuera de la ley con todo el desparpajo que sea necesario en defensa del ORDEN burgués.


Cuando decimos que el Estado está al servicio de la Patronal no lo decimos por decir ni para escandalizar a los “ciudadanos de bien”, lo decimos porque es la cruda realidad con la que chocamos una vez sí y otra también... Mientras subsista el trabajo asalariado y la ley del valor, la democracia (orgánica, parlamentaria o popular) consiste y consistirá sólo en esto: es el teatro impúdico por el cual el interés de la burguesía se disfraza de interés general mientras que los intereses de la clase obrera se proscriben y se ponen al margen de la ley.

 

 

¡POR LA EXTENSIÓN DE LA LUCHA A TODAS LAS EMPRESAS Y SECTORES!

¡CONTRA LA PREPOTENCIA PATRONAL, ORGANICEMOS EL SINDICATO DE CLASE!

 

Más información: twitter.com/huelgaElPrado

Los motivos de la convocatoria de la convocatoria de huelga se pueden leer aquí.

 

 

SUT , Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting