Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

 

 

Convocatoria de Huelga indefinida en el servicio de Atención al público y en el servicio de Mediación cultural del Museo Reina Sofía

 

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y la Sección Sindical de SUT en Sedena (adjudicataria tanto del servicio de Medicación Cultural como del servicio de Atención al Público del MNCARS), han convocado huelga con carácter indefinido a partir del miércoles 28 de febrero, incluido, en los 2 servicios explotados por Sedena en el MNCARS: el servicio de Atención al público y el servicio de Mediación Cultural.

 

La plantilla del servicio de Atención al público (Información), compuesta por un equipo de 25 trabajadores ha decidido secundar la huelga para reivindicar el mantenimiento del Servicio de Mediación Cultural, compuesto por otros 19 trabajadores.

 

La sorpresiva eliminación del Servicio de Mediación Cultural del MNCARS y la correspondiente suspensión de contratos por tiempo indeterminado con consecuencias desastrosas es una actuación que le podría suceder a cualquier servicio del Museo y, por esto, se ha tomado la decisión solidaria de ir a la huelga conjuntamente.

 

Ambas plantillas se organizaron constituyendo una Sección Sindical de SUT para convocar conjuntamente una huelga en mayo de 2022 en la que obtuvieron una mejora apreciable de las condiciones en ambos servicios. Desde entonces, se ha mantenido la unidad organizativa que ahora hace posible la respuesta conjunta.

 

 

 

Del ERE al ERTE: peor el “remedio” que la enfermedad

 

La empresa y el Museo han “rectificado” su decisión inicial de hacer un despido colectivo de la plantilla, comunicando a los afectados que les suspenderían los contratos (ERTE).

 

El “remedio” ha sido peor que la enfermedad. En un sector en el que muchos trabajadores tienen que compatibilizar su trabajo por cuenta ajena con trabajos como “falso autónomo” o con actividades por cuenta propia, la consecuencia es que este tipo de situación es incompatible con la prestación del ERTE. Por lo tanto, la mayor parte de los afectados se quedan literalmente con sin ningún tipo de prestación.

 

La única solución real es el mantenimiento del servicio de Mediación Cultural y el mantenimiento de los puestos de trabajo en activo.

 

Esta solución ha sido reivindicada por la Sección Sindical de Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) al Museo, mediante registro formal. El Museo no ha dado ninguna respuesta a los trabajadores.

 

 

 

El Museo ha sido citado a la mediación para la huelga

 

El Instituto Regional de Mediación y Arbitraje* (IRMA) ha citado al Comité de Huelga, a la empresa Sedena y al Museo Reina Sofía a una mediación el martes 27 de febrero. 

 

El Museo es el responsable de la paralización del Servicio de Mediación Cultural del MNCARS. Los públicos se quedan sin este servicio en su horario de apertura a cierre, de lunes a domingo, por un tiempo indefinido, en un Museo que cuenta con un presupuesto de en torno a 44 millones de euros y va a desembolsar 400.000€ inminentemente para comprar obras.

 

Pese a que inicialmente el Museo “desmintió” nuestro comunicado en el que afirmábamos que el Museo se quedará sin el personal que lleva a cabo las actividades educativas, el Director del Museo (Manuel Segade) tuvo que admitir en la rueda de prensa de inauguración de la exposición de Tàpies que la realidad es que no tendrían personal suficiente y que estarían a “medio gas”.

   

 

 

¿Por qué 6 meses para una nueva adjudicación? 

 

A esto se suma que el Museo ha comunicado que no habrá nueva adjudicación hasta dentro de seis (6) meses, lo cual es un tiempo completamente desproporcionado y hasta inexplicable.

 

Si el Museo ha cometido un error, no puede ser que paguen las trabajadoras y trabajadores, algunos de los cuales han estado prestando servicios desde el inicio del Servicio de Mediación Cultural en 2011. Llevan más de 10 años trabajando en el Museo y ahora son “aparcados” sin más.

 

En las asambleas realizadas varios trabajadores han empezado a pensar que se trata de un plan premeditado del Museo para ahorrarse 6 meses de presupuesto anual del Servicio de Mediación Cultural.

 

Además, en ningún momento se ha garantizado que la plantilla volverá en las mismas condiciones. Es más, desde el Área de Educación comunicaron que el presupuesto no alcanzará para mantener a todos los trabajadores en ese futuro pliego que prometen.

 

 

 

El Museo tiene las herramientas para resolver la situación

 

Para una situación excepcional y urgente, debe haber una solución excepcional que garantice la continuidad del servicio y de los puestos de trabajo.

 

Y, de hecho, la solución existe y está prevista en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

 

El artículo 29.4 (párrafo quinto) de la LCSP, establece que cuando “existan razones de interés público para no interrumpir la prestación, se podrá prorrogar el contrato originario hasta que comience la ejecución del nuevo contrato y en todo caso por un periodo máximo de nueve meses, sin modificar las restantes condiciones del contrato”.

 

Por lo tanto, la dirección del Museo (Manuel Segade) puede solicitar la "Continuidad del Servicio" por vía administrativa al actual adjudicatario, SEDENA SL, por un periodo máximo de 9 meses, sin modificar las condiciones del contrato.

 

Y esto sin contar con el resto de las posibilidades administrativas que la LCSP permite al Museo como cuando se mantuvo la continuidad del propio servicio de Mediación Cultural y también del servicio de Atención al Público mediante contratos menores reiteradas veces con la anterior adjudicataria, Magmacultura, que debía haber salido el 1 de diciembre de 2021 y acabó saliendo el 1 de marzo de 2022 con la entrada de Sedena.

 

Si no se aplican estas soluciones, no es porque no se pueda sino porque la Dirección del Museo no quiere.

 

 

 

El doble rasero del MNCARS y el problema de la subcontratación

 

Esta situación vuelve a poner de manifiesto la continua inestabilidad que sufre este equipo debido a la externalización del servicio, que mantiene reducidas y empeora de forma reiterada sus condiciones laborales.

 

El MNCARS y su Dirección se esfuerzan en proyectar hacia el exterior una imagen que no corresponde ni en forma ni en contenido con la realidad y trato laboral que mantiene hacia sus trabajadores. Estamos ante un escenario claro de hipocresía institucional por la que de un lado se hacen exposiciones, jornadas, ciclos y declaraciones contra la precariedad laboral del sector mientras que en los hechos reales se mantiene a la plantilla subcontratada y sin garantía alguna de empleo estable, cuando no se recurre a la exclusión de la totalidad de un equipo, como es el caso.

 

La única razón es el abaratamiento del presupuesto a costa de la reducción de las condiciones laborales de la plantilla y de su inestabilidad laboral, de la que ahora están a punto de sufrir las duras consecuencias la plantilla de Mediación Cultural.

 

 

 

La reivindicación de la plantilla

 

La plantilla del servicio de Mediación cultural reivindica el mantenimiento de la continuidad del servicio, de los puestos de trabajo y de las condiciones actuales de todos los trabajadores.

 

 

¡CONTRA LA PREPOTENCIA PATRONAL, HUELGA INDEFINIDA!

¡POR LA EXTENSIÓN DE LA LUCHA A TODAS LAS EMPRESAS Y SECTORES!

 

 

* Las mediaciones previas a la huelga en ese chiringuito de los sindicatos subvencionados y de la Patronal son obligatorias en Madrid porque vienen impuestas por los firmantes de los convenios, retrotrayendo la situación a antes incluso del RDL 17/1977 que precisamente eliminó esta obligación.

 

SUT , Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting