Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

 

 

 

HUELGA EN SANTA GLORIA DE RAMBLA DE POBLENOU

 

 

El negocio redondo: una cafetería disfrazada de “panadería”

 

Con la fórmula de camuflar cafeterías como si fueran “panaderías”, cadenas como Santa Gloria se han extendido como una mancha de aceite. Esta artimaña tiene múltiples ventajas: obviar la licencia de bar y aplicar el convenio de panadería, en lugar del de hostelería.

En estos centros de trabajo no se elabora el pan ni la bollería, sino que éstos vienen congelados y los trabajadores se encargan simplemente de hornearla. Los locales de Santagloria no tienen ningún tipo de obrador, sino que tienen una cocina con un horno para descongelar el producto. Y, tras haberlo hecho, los trabajadores empiezan a realizar funciones de atención directa al cliente sirviendo cafés, bebidas, cerveza, bocadillos, ensaladas, etc. que se consumen en el mismo local o terraza, además de tener un servicio a domicilio (delivery) e incluso un servicio de catering.

 

 

El convenio de hostelería, escamoteado con una artimaña

 

Por medio de la simulación de que las cafeterías de Santagloria son “panaderías”, se aplica un convenio que no se corresponde a la actividad de hostelería que realmente llevan a cabo los trabajadores.

El motivo por el que en Santagloria se aplica el convenio de panadería en vez de aplicar el de hostelería por la actividad que se realiza, es que el salario a jornada completa anual de un vendedor del Convenio de panaderías es de 15.573,60 euros anuales, 17.557 euros brutos anuales si se añade el “plus degustación” (165,28 euros mensuales), mientras que el salario a jornada completa anual de un dependiente según las tablas salariales del Convenio de Hostelería (que tiene un apartado especial para las cafeterías) es de 22.468,68 euros brutos anuales.

De esta manera, Santagloria y sus franquicias pagan 4.911,68€ menos al año a sus trabajadores. Está claro que esta es una manera muy lucrativa para Santagloria y sus franquiciados de tener un bar, añadiendo al plusvalor esta sobreexplotación descarada.

 

Condiciones laborales completamente abusivas

 

No contenta con simular una “panadería” a efectos de licencias municipales y de aplicar un convenio sectorial de panadería, con condiciones más bajas que el de hostelería, la empresa Time To Bake somete a los trabajadores a condiciones completamente abusivas.

Los trabajadores de la franquicia Time To Bake de la cadena de cafeterías Santagloria llevan años sufriendo constantes irregularidades laborales: cambios de horarios constantes de un día para otro, imposición de las vacaciones, mensajes constantes a los teléfonos móviles personales a cualquier hora del día, realización de funciones por encima de la categoría, trato despótico por parte de los empresarios, acoso a las trabajadoras que por cuestiones familiares necesitan algún permiso para los cuidados de sus hijos y despidos abusivos.

 

La persecución sindical de la empresa

 

Debido a esta situación los trabajadores de la franquicia constituyeron la Sección Sindical de SUT. La gota que ha colmado el vaso ha sido la persecución antisindical llevada a cabo por la empresa llegando a dar ultimátums a los miembros de la sección sindical de SUT para que dejen la sección sindical, y la coacción organizada por la empresa franquiciada y por la propia empresa Santagloria para atemorizar al resto de trabajadores para que no se sindicalicen.

Pero esto no le va a funcionar a la empresa. Esto es una muestra del miedo y nerviosismo empresarial, del miedo que les produce que la plantilla se organice en el sindicato de clase.

 

Cada vez que la empresa actúa de esta manera, hacemos más fuerte nuestra piña y nuestra determinación, extendemos la organización a más compañeros centros y empresas.

 

Cada vez que la empresa actúa de esta manera, queda más claro que la organización y la lucha son el único camino, porque la única alternativa que propone la empresa es que nos sometamos a sus abusos sin ni siquiera protestar y para terminar igualmente en la calle para evitar tener trabajadores con antigüedad, para atemorizar e incrementar la carga de trabajo de los que se quedan o simplemente por cualquier capricho de la empresa.

 

 

Por la reanudación de la lucha de clase y el sindicalismo de clase

 

La sociedad actual se basa en un genuino canibalismo social por el que una parte de la sociedad (la burguesía) vive de extorsionar el plusvalor del trabajo de la clase obrera a través del embuste del trabajo asalariado. Esta explotación se fundamenta en la división y competencia que nos hacemos los trabajadores entre nosotros, en nuestra dependencia del salario y en el control ideológico y sometimiento organizativo que ejerce la burguesía sobre nuestra clase por medio del sindicalismo integrado.

 

Es tal su miedo, es tal la conciencia empresarial de que si los asalariados – los esclavos modernos – nos organizamos fuera y contra del sindicalismo integrado su negociazo peligra, que tanto la empresa franquiciada (Time To Bake), como la propia empresa Santagloria, se han entregado a este acoso, con la ayuda de sus títeres del sindicato amarillo CCOO que en realidad es una empresa de servicios sindicales, al servicio de la Patronal.

 

Esta enésima actuación del sindicalismo integrado (subvencionado por el Estado y la Patronal) en defensa de los intereses de la Patronal y de la explotación empresarial, es una demostración más de la necesidad sin paliativos de la clase obrera de arrancar esta mala hierba de los centros de trabajo y sembrar, cultivar y extender una verdadera red de solidaridad de clase y compañerismo: el SINDICATO DE CLASE.

 

Los compañeros y compañeras de la Sección Sindical de SUT en Time To Bake SL no están solos. Afiliados y simpatizantes de Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) en Barcelona y otras ciudades están difundiendo la información para organizar al resto de centros, y difundiendo esta lucha en otras empresas y sectores, superando los muros artificiales del corporativismo, por la extensión de la lucha y la organización.

 

Por ello, es necesario ORGANIZAR Y EXTENDER EL SINDICATO DE CLASE, FUERA Y CONTRA LA CÁRCEL SINDICAL DEL MOVIMIENTO OBRERO para la que vale la denominación de sindicalismo integrado, democrático, subvencionado, sucursal de RRHH, empresa de servicios sindicales, etc.

 

Por ello, la lucha que están llevando a cabo los compañeros de Santagloria contra la empresa franquiciada, la empresa principal y la empresa de servicios sindicales CCOO es un ejemplo de la lucha que debemos promover en todos y cada uno de los centros de trabajo donde los esclavos asalariados vamos cada día a que nos curtan la piel.

 

Desarrollo de la huelga

La huelga se ha hecho efectiva en los días 28 de abril, 11, 12 y 14 de mayo. La empresaria (y luego su familia) estuvieron provocando a los piquetes informativos en los primeros días, con escenas rayanas entre la piromanía y el patetismo, pero la determinación de los huelguistas y el apoyo mostrado tanto por numerosos afiliados del sindicato así como de los clientes habituales y otros muchos trabajadores que pasaban por ahí, consiguió anular estas provocaciones e imponer el derecho de huelga. La huelga se reanudará el 22 de mayo.