Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

 

 

 

A casi tres meses de la desaparición del servicio de Mediación Cultural del Museo Reina Sofía

 

El 1 de marzo de 2024, el Museo Reina Sofía dejó de tener servicio de Mediación Cultural, servicio que llevaba funcionando desde el 2012.

 

La historia oficial habla de un “error insubsanable” que abocó al Museo a no poder mantener el servicio y posponer el siguiente concurso “como mínimo” seis meses.

 

Pero entre los afectados y dentro de las plantillas subcontratadas del Museo, nadie se cree la versión oficial del MNCARS.  El MNCARS podía hacer lo que cualquier institución pública es capaz de hacer: un decreto de continuidad del servicio, al amparo de la LCSP. Adjuntamos el que hizo el Ayuntamiento de Logroño para el Servicio de Mediación Cultural de la Sala Abós, como referencia.

 

Además, casi tres meses después, el nuevo pliego para poder reanudar el servicio de Mediación Cultural en el MNCARS todavía no se ha publicado. ¿¿Qué excusa hay para esto??

 

El MNCARS ha provocado deliberadamente esta situación y ha apostado luego por la desidia para alargar lo máximo posible los tiempos. El tiempo enseñará cuál es la verdadera agenda oculta del MNCARS.

 

 

Vulneración del derecho de huelga por parte del MNCARS

 

El Juzgado Social nº18 de Madrid ha dictado Sentencia en la que condena al MNCARS por vulneración del derecho de huelga al sustituir con auxiliares de servicios generales a los huelguistas del Servicio de Información y del Servicio de Mediación durante las jornadas de huelga convocadas en febrero y marzo de 2024.

 

 

image.png

 

Ante la sorpresiva eliminación del Servicio de Mediación Cultural del MNCARS y la correspondiente suspensión de contratos por tiempo indeterminado con consecuencias desastrosas (actuación que le podría suceder a cualquier servicio del Museo), se tomó la decisión solidaria de ir a la huelga conjuntamente. La huelga fue secundada tanto por la plantilla del servicio de Atención al público (Información), compuesta por un equipo de 25 trabajadores, como la del Servicio de Mediación Cultural, compuesta por otros 19 trabajadores.

 

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y la Sección Sindical de SUT en Sedena (adjudicataria tanto del servicio de Mediación Cultural como del servicio de Atención al Público del MNCARS), convocaron huelga en los días 28 y 29 de febrero y el 9 de marzo de 2024.

 

La actuación de la Dirección del MNCARS fue sustituir a los huelguistas con personal auxiliar de servicios generales, de la contrata de seguridad privada.

 

Es una demostración más de la cruda realidad que se esconde detrás de los discursos institucionales y de la pantalla que quiere presentar el MNCARS hacia el exterior.

 

 

El clima carcelario de persecución dentro del MNCARS

 

Pero la historia no termina aquí. La plantilla subcontratada del Servicio de Información que todavía trabaja en el Museo y que fue sustituida por auxiliares de seguridad en las jornadas de huelga, está siendo sometida a una persecución por parte de los responsables del MNCARS.

 

El único motivo es haber realizado la huelga, haber demostrado su solidaridad y unidad con sus compañeros y, encima, haber ganado el juicio en el que se condena al MNCARS por vulnerar su derecho de huelga. En ese juicio, se puso en evidencia el papel de determinados responsables que incluso mintieron descaradamente para intentar eliminar el derecho de huelga de la plantilla de Información.

 

Ahora estos mismos responsables se dedican a perseguir a la plantilla de Atención al Público, convirtiendo el día a día del MNCAS en un régimen carcelario.

 

 

El doble rasero del MNCARS y el problema de la subcontratación

 

Toda esta situación vuelve a poner de manifiesto la continua inestabilidad que sufre este equipo debido a la externalización del servicio, que mantiene reducidas y empeora de forma reiterada sus condiciones laborales.

 

El MNCARS y su Dirección se esfuerzan en proyectar hacia el exterior una imagen que no corresponde ni en forma ni en contenido con la realidad y trato laboral que mantiene hacia sus trabajadores. Estamos ante un escenario claro de hipocresía institucional por la que de un lado se hacen exposiciones, jornadas, ciclos y declaraciones contra la precariedad laboral del sector mientras que en los hechos reales se mantiene a la plantilla subcontratada y sin garantía alguna de empleo estable, cuando no se recurre a la exclusión de la totalidad de un equipo, como es el caso.

 

La única razón es el abaratamiento del presupuesto a costa de la reducción de las condiciones laborales de la plantilla y de su inestabilidad laboral, de la que ahora están a punto de sufrir las duras consecuencias la plantilla de Mediación Cultural.

 

 

Dos meses después los trabajadores siguen sin cobrar prestación

 

En fecha de hoy, 17 de mayo de 2024, más de dos meses después de la finalización del periodo de consultas del ERTE (finalizado sin acuerdo) ninguno de los trabajadores y trabajadoras ha cobrado nada de la prestación por desempleo.

 

La empresa SEDENA SL ha realizado numerosas irregularidades durante la tramitación del ERTE siendo la guinda del pastel la comunicación de su decisión final después del plazo máximo previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

 

Pese a esto, SEDENA SL ha tirado adelante un ERTE caducado (art. 20.7 del Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada) y el resultado lo paga la plantilla afectada que lleva dos meses sin cobrar salario ni prestación de desempleo.

 

 

 

 

 

SUT , Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting