Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Noticias generales

Nulidad del despido por COVID-19: valoración de la sentencia del Juzgado de lo Social nº3 de Sabadell

El Juzgado de lo Social nº3 de Sabadell ha anulado el despido de una trabajadora por haberse realizado durante la prohibición instaurada por el artículo 2 de RDL 9/2020 de despedir por causa de la COVID-19, en un procedimiento instado por el Sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y la trabajadora, contra Bimbo Donuts Iberia. La Sentencia está disponible aquí.

 

El día antes de publicarse esta norma en el BOE hubo una avalancha de despidos porque las empresas fueron oportunamente puestas sobre aviso por el propio Gobierno. Pese a que la legislación de urgencia se ha anunciado con la intención de prevenir los efectos estructurales en el empleo y ha instaurado una canalización obligatoria de los efectos de la COVID-19 por el cauce de la suspensión de contratos (ERTEs), al día siguiente una parte importante de los medios y de los despachos de abogados más importantes se apresuraron a decir que la norma sólo convertía en improcedentes los despidos.

 

Y aquí asistimos a una paradoja, aunque sólo en la apariencia, porque la pandemia de la COVID-19 sirve para desnaturalizar toda una serie de – mínimas – garantías legales de los trabajadores y que han dado lugar a una serie de atropellos en estos últimos meses: ERTEs de fuerza mayor cuando ésta no concurre y la empresa tenía otras alternativas, trabajadores forzados a teletrabajar sin acuerdo y en casas no adaptadas para ello, reconocimientos médicos sin sustento científico impuestos obligatoriamente, cobro de la prestación de desempleo 3 meses después, etc. Pero cuando se trata del despido, entonces parecería que no se debe aplicar la lógica específica de la situación de pandemia y de estado de alarma, que casi no se debería dar importancia al carácter imperativo de la suspensión de contratos y a la prohibición de despedir.

 

Las voces que se apresuraron a defender la improcedencia (y no la nulidad) de los despidos, defienden que el despido sin causa es improcedente y no nulo. Prescindiendo por un momento de lo controvertido de este argumento y de los abusos que esta interpretación ha producido en la práctica, el caso es que no nos encontramos ante un despido “sin causa” sino ante un despido cuya causa ha sido expresamente prohibida.

 

Las normas que entran en juego han sido aprobadas a través de un instrumento legislativo utilizable sólo en casos de “extraordinaria y urgente necesidad” (el famoso real decreto-ley) por lo que va implícita en la vía legislativa adoptada que la lógica laboral debe adaptarse a esta situación diferencial. Y ello pese a la calculada ambigüedad o falta de claridad por parte del Gobierno, más preocupado por lanzar un eslogan electoral que por la efectividad real de la medida.

 

En esta situación, lo que es seguro es que hay fraude. Lo único que quedaría por determinar es si es el Gobierno quien ha hecho un fraude general, la empresa que ha actuado en fraude de ley o ambas cosas.

 

El Juzgado de lo Social nº3 de Sabadell ha estimado la nulidad reclamada por nuestro sindicato y que hemos venido reclamando y seguiremos reclamando en las demás demandas de despido interpuestas en la situación actual en diversas empresas. Pero no nos ilusionamos con que la motivación del Juzgado haya sido sólo en el plano de la tutela de los mínimos derechos de la compañera despedida.

 

 

Este Gobierno ha puesto todas las facilidades posibles a la Patronal para dejar de pagar salarios y cotizaciones durante el tiempo que sea necesario, inventándose luego incluso el concepto contradictorio de “fuerza mayor parcial”. Lo ha hecho defendiendo no el interés de la clase obrera (200.000 trabajadores siguen sin haber cobrado ninguna prestación) sino defendiendo el interés de clase de la Patronal, el mismo que defienden las empresas de servicios sindicales.

 

Es por esto que hay otro interés de fondo que es el que el Juzgado protege con este tipo de sentencias: el interés de la parte de la Patronal que no ha realizado despidos frente a la parte de la Patronal que ha decidido saltarse el interés general de la clase burguesa, haciendo una competencia “desleal” a los que se han mantenido dentro de las indicaciones del gobierno burgués de PSOE-Unidas Podemos.

 

 

Esta Sentencia es un pequeño logro. Un logro tan frágil como que lo puede anular cualquier órgano judicial superior. Esto no hará que dejemos de defender que la consecuencia de un despido por causas de la COVID-19 sea la nulidad.

 

Pero el verdadero logro siempre es y será la extensión de la organización y la lucha, a todas las empresas y sectores, sobre la base de la cual podamos empezar a devolver los golpes y revertir la dinámica de retroceso que la crisis económica nos impone.

 

 

¡Por la reducción de jornada a 25 horas semanales sin reducción de salario, hacia la abolición del trabajo asalariado!

 

¡Salario mínimo de 1.500€! ¡Puesto de trabajo o subsidio indefinido de paro de 1.500€!

 

¡Jubilación a los 55 años con el 100% del salario!

 

¡Fuera ETTs y subcontratas, todos a fijos en la empresa principal!

 

¡No te resignes a la impotencia de la soledad individual, contacta y organízate en el sindicato de clase!

 

¡Si el capitalismo sobrevive reventando a la clase obrera, que reviente el capitalismo!

 

 

 

Actualización sobre la situación de la clase obrera y los cambios legislativos introducidos por el gobierno para hacernos pagar la crisis capitalista

Como ya avanzábamos en la última noticia al respecto, era previsible que el Estado siguiera plasmando su política antiobrera en las varias siguientes medidas que han ido tomando y que intentaremos resumir sucintamente, al mismo tiempo que observamos las consecuencias para la clase obrera (matanza de los pensionistas, más de un millón de despedidos, etc.) de la política del Estado burgués.

 

El Estado de la patronal, justificándose con el estado de alarma y una “crisis sanitaria” que va también muy bien para esconder la muy real crisis capitalista, mantiene el “leitmotiv” de sus medidas anteriores:

 

1.      1. Que puedan abrir y producir el máximo de sectores por encima de cualquier otra consideración.

 

2.      2. Facilitar ERTEs y despidos.

 

3.      3. Defender la pequeña y gran burguesía a costa de la clase obrera.

 

Veamos su contenido y resultados.

 

Ayudas para la pequeña y mediana patronal a costa de las cotizaciones de la clase obrera

 

En efecto, después de la publicación del RDL 13/2020 con el que se prestaba todo tipo de ayudas a la patronal agraria (“mejoradas” con el último RDL 19/2020), tenemos otro tanto dirigido al conjunto de la patronal, pequeña, mediana y grande, en el RDL 15/2020, que no esconde su objetivo bajo los capítulos “Medidas para reducir los costes de pymes y autónomos”, “Medidas para reforzar la financiación empresarial” o “Medidas fiscales” (de exenciones varias a las empresas, se entiende). Por otro lado, bajo el tendencioso epígrafe “Medidas para facilitar el ajuste de la economía y proteger el empleo”, lo que se hace es lo primero (entendiendo por economía, como entienden ellos, el bolsillo de los empresarios y empresarias, claro está) pero desde luego no lo segundo, estableciendo a la práctica prórrogas de las medidas ya comentadas anteriormente.

 

Ningún sector de la pequeña y mediana burguesía se va a quedar sin su parte de subvención. El “Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019”, se encarga de financiar a la supuesta “cultura”, que recibirá el apoyo del estado a costa de las “contribuciones” de la clase obrera. Sector corporativista, carrerista e individualista donde los haya, que además es uno de los mayores defensores de la peor forma de propiedad, la propiedad intelectual.

 

En cualquier caso ¿de dónde sale el dinero de todas las ayudas, exenciones de cotizaciones, subvenciones directas e indirectas, etc. para la pequeña y mediana burguesía? ¡De las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la clase obrera, para quien sólo quedan las migajas de las mismas!

 

¿Resultado? “La Seguridad Social acumula un déficit de 115.000 millones en 8 años” (Expansión 15-05-2020). ¿La explicación de la burguesía? La caída de los salarios y el envejecimiento de la población… Pero esto es mentira. El motivo real es el atraco sistemático de estos fondos para subvencionar a autónomos y pymes, al mismo tiempo que se les exime de cotizar (ya sea por exención legal o por negligencia descarada de la Inspección de Trabajo ante la extendida situación en la que no se cotiza ni la mitad de la jornada real de los trabajadores en todas estas empresas).

 

 

Suspensiones y levantamientos de plazos, ¿en beneficio de quién?

 

Es significativo también mencionar que a las suspensiones de plazos varias ya aprobadas (que, bajo la pretensión de protegerlas, a la práctica añaden una dificultad adicional a la presentación de reclamaciones administrativas y judiciales), se suma la suspensión de los plazos de actuación de la Inspección de Trabajo, con lo que los inspectores e inspectoras de trabajo tampoco tendrán que sufrir por tener que correr a perseguir las infracciones empresariales. La derogación parcial de estas suspensiones realizadas por el RDL 19/2020 no quitan el hecho de que lo que se perseguía y persigue con ellos es lo mencionado.

 

El RDL 16/2020 recoge varias de las propuestas realizadas por el CGPJ para “agilizar” la tramitación de los procesos judiciales pendientes y presentados posteriormente cuando se restablezca de modo general el supuesto “derecho fundamental a la tutela judicial efectiva” (que, según ellos, a pesar de todo no está suspendido).

 

Sin profundizar en cada uno de ellos, el objetivo no escondido de la medida es quitarse de encima cuanto antes el grueso de las demandas, estableciendo para ello limitaciones y restricciones en las supuestas garantías hasta ahora existentes.

 

No podemos esperar otra cosa que un aumento de los atropellos y arbitrariedades en los juzgados y un incremento general de las sentencias desestimatorias, en un proceso en el que la clase obrera debe desembarazarse cada vez más de la creencia en la imparcialidad de la justicia burguesa y en la que esta debe mostrarse cada vez más descarnadamente como realmente es: una justicia de clase para garantizar el dominio del capital sobre el trabajo asalariado.

 

 

Ante todo, la ganancia. El Estado al servicio de la Patronal

 

Paralelamente a todos los RDLs, luego convalidados siempre por el Congreso, es significativo mencionar que el eje de todas las medidas aprobadas mediante órdenes del Ministerio de Sanidad acerca del contenido práctico de las famosas “fases” de desconfinamiento es el de ir ampliando las posibilidades de negocio a todos aquellos sectores de la patronal que vienen viéndolas limitadas por las razones sanitarias de marras. Más que Ministerio de Sanidad lo podrían llamar Ministerio de cómo evitar que los problemas sanitarios afecten al negocio…

 

Y finalmente llegamos al último paso realizado por el gobierno, con el apoyo explícito de patronales y empresas de servicios sindicales (que son quienes en realidad lo han propuesto y decidido), plasmado en el RDL 18/2020, por el que “flexibilizan” aún más las posibilidades de ERTEs y despidos. En efecto, el RDL en cuestión no hace más que formalizar el acuerdo que en su momento alcanzaron a bombo y plantillo patronales y empresas de servicios sindicales. En él desvinculan los ERTEs por fuerza mayor del tema covid, los extienden de momento hasta el 30 de junio, estableciendo una “Comisión de Seguimiento” que podrá extender total o parcialmente estas limitaciones. También se introduce la distinción entre la llamada fuerza mayor “total” o “parcial”, jerga que tiene por objetivo desvincular las decisiones empresariales de cualquier fuerza mayor eventualmente real y permitir que las mismas sean discrecionales y que, en función de las necesidades que valoren que tengan, vayan incorporando o no a parte de la plantilla que esté en ERTE.

 

 

 

La falacia de la “salvaguarda del empleo”, mientras siguen sin pagar por los ERTES

 

A ello hay que sumar que este RDL modifica el RDL 8/2020 para ampliar a prácticamente cualquier cosa las excepciones a la supuesta prohibición de despedir por motivos relacionados con el Covid-19, recogida bajo el falso epígrafe de “Salvaguarda del empleo”. Este compromiso de supuesta salvaguarda no se considerará incumplido si se despide disciplinariamente, por finalización de contrato o por imposibilidad de ejecutar la obra o servicio, cuando la empresa esté en riesgo de entrar en concurso, o cuando cada juez o jueza lo considere, atendiendo a que “Este compromiso del mantenimiento del empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo”. Finalmente, el periodo obligatorio de mantenimiento del empleo durante los 6 meses posteriores a la finalización del ERTE se esfuma por el método de contar dicho plazo a partir de la primera reincorporación parcial y no desde la finalización real del ERTE.

 

Todas estas medidas de apoyo explícito e implícito a la patronal se aprueban en el momento en el que la gran mayoría de nuestros compañeros y compañeras en ERTE todavía no han recibido sus prestaciones e incluso los funcionarios del SEPE tienen miedo de reabrir físicamente ante las consecuencias que esta situación puede acarrear para su seguridad.

 

¿Cuáles son los resultados prácticos? Antes del anuncio de medidas de “salvaguarda del empleo” ya se habían realizado casi un millón de despidos: “entre 12 y el 31 del mes pasado [marzo], cuando se destruyeron 898.822 empleos” . A esto, le seguirán entre un millón y dos millones de despedidos en los próximos meses.

 

 

El papel de las empresas de servicios sindicales

 

A todo esto, la única actuación de los sindicatos subvencionados, o empresas de servicios sindicales, además de firmar lo que la Patronal necesite, ha sido pedir “un esfuerzo a los trabajadores” y llaman a “trabajar un poco más”.

 

En una situación de crisis de sobreproducción en la que la consigna debería ser la reducción drástica de jornada para reincorporar a todos los compañeros y compañeras que serán despedidos en todo este proceso, la consigna de los amarillos es: “trabajar un poco más”…

 

Este es el motivo por el que el Gobierno les ha conferido el derecho de pernada sobre los trabajadores de las empresas sin representación para negociar (y acordar) los ERTEs: no son sindicatos, son instituciones de la Patronal.

 

¿A dónde conduce la política pactista y de defensa inmediata de intereses corporativos o subcorporativos? Conduce al estado de indefensión y desarme con el que la clase obrera ha tenido que sufrir la crisis actual y conduce a situaciones como el anunciado cierre de las plantas de Nissan. Una huelga en una planta no sirve para parar un cierre, como han intentado vender el sindicalismo subvencionado (también el supuestamente alternativo): se necesita una acción de clase que trascienda empresas y sectores.

 

Todo esto pone encima de la mesa el verdadero papel de las empresas de servicios sindicales: la organización de la derrota de la clase obrera.

 

 

La falsa alternativa de la “izquierda” y la “derecha” de la burguesía

 

En esta situación los medios de la burguesía nos presentan como únicas alternativas posibles las del gobierno y sus “leales” oposiciones, que con más o menos ruido están, a la práctica, de acuerdo con todas las medidas aprobadas contra la clase obrera y discuten, si acaso, de cómo se reparten entre ellos las “ayudas” y subvenciones y, sobre todo, el negocio.

 

Si bien es cierto que la burguesía vive en competencia consigo misma y una parte se revuelve contra el mantenimiento del confinamiento y quisiera reanudar ya la producción a toda vela mientras que otra parte quiere asegurar el control de la situación general para evitar estallidos sociales, lo cierto es que en lo fundamental están de acuerdo: la ganancia y la propiedad privada es lo que hay que proteger y la clase obrera que la produce debe someterse por uno u otro medio a peores condiciones de explotación.

Es bajo este prisma que hay que ver las “movilizaciones” del barrio de Salamanca y similares, por un lado, y los pactos sobre supuestas derogaciones de la reforma laboral de 2012, por el otro. 

Reformas laborales: mentiras y señuelos

 

La derogación de la reforma laboral de 2012 es puro humo. La legalidad vigente antes de 2012 no era sustancialmente mejor para la clase obrera. Era, de hecho, el resultado de toda una serie de reformas previas que quedarían apuntaladas bajo la excusa de derogar la última. Además, el compromiso en cuestión no se liga a una fecha concreta, sino simplemente a la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas, cuya fecha real está enteramente en sus manos. Por último, lo más probable es que venga acompañada de una nueva reforma de mayor calado, introducida mediante el subterfugio de la derogación de la anterior.  

 

La burguesía española necesita introducir reformas mucho más profundas contra las condiciones de vida de la clase obrera para no quedarse rezagada en la competencia internacional con el resto de burguesías imperialistas.

 

Una de las recientemente introducidas es la famosa “renta mínima garantizada” o “ingreso mínimo vital”, que no tiene otro objetivo que ir generalizando la miseria, consolidando cada vez todas las prestaciones en una sola, cobrable solo por quien esté en condiciones cada vez peores y de un monto que no puede ser calificable más que de miserable. En la línea de lo que ya expusimos con relación a la compatibilidad aprobada entre las prestaciones y los salarios del sector agrario, el objetivo práctico perseguido de la posibilidad de mantener prestaciones a la vez que salarios es el de “subvencionar” indirectamente la rebaja de los salarios que las empresas deban abonar. En efecto, sabiendo que los salarios tienden a ser el coste de la producción y reproducción de la vida obrera, que se pueda mantener el cobro de las prestaciones, se llamen como se llamen, mientras se trabaja en realidad repercutirá necesariamente en el monto salarial que los explotadores de turno terminen pagando.

 

 

La masacre colectiva de los pensionistas

 

Recordemos en este punto lo que decía en 2012 Christine Lagarde que “El Fondo [Monetario Internacional] reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado".” (El País, 11 de abril de 2012)

 

El resultado de la acción coordinada del aparato del Estado de la burguesía es el siguiente: de todas las muertes contabilizadas por covid-19, 19.175 muertes se han producido en las denominadas “residencias de ancianos”, en lo que no puede calificarse de otro modo que de asesinato colectivo. Pero no sólo han muerto pensionistas en las residencias: “ocho de cada diez personas fallecidas en España eran mayores de 70 años”.

 

El cinismo no puede ser mayor: “El gasto en pensiones cae por primera vez por el coronavirus” (Expansión, 27-05-2020). “El último mes se produjeron 70.000 bajas en el sistema, casi el doble de la media de los cinco años anteriores, una cifra que superó ampliamente las 31.000 altas” (Expansión, 27-05-2020)

 

Y ni siquiera esto satisface todavía a los líderes del canibalismo social como podemos comprobar en la declaración del presidente del Círculo de Empresarios: “Si la inflación es negativa, hay que bajar las pensiones” (Expansión, 18-05-2020)

 

 

 

Por la reanudación de la lucha de clase

 

Frente a todo esto, sólo nos queda una opción, cultivar y extender el compañerismo y la solidaridad a ultranza y organizarnos en el sindicato de clase SUT para combatir las medidas existentes y las que vendrán, planteando NUESTROS propios intereses como clase de forma independiente de todas las tendencias parlamentarias que intentarán encuadrarnos en la defensa de SUS intereses.

 

Ahora la Patronal quiere retomar la producción en su carrera sin freno en pos de la acumulación y la ganancia. Encaramos una etapa de abusos y atropellos desbocados contra la clase obrera, pero también estamos saliendo del arresto domiciliario y del aislamiento que ha impuesto la Patronal a grandes grupos de trabajadores, dificultando la acción reivindicativa. Ahora, nuestros capitalistas van a querer que trabajemos el doble y por la mitad de salario. Pero al hacer esto, inevitablemente y pese a sus deseos, abren la puerta a su vulnerabilidad: porque la única fuente de ganancia es nuestro trabajo, si nosotros paramos el capital se ahoga.

 

Sin perder nunca de vista el desarrollo de la situación internacional (vivimos sobre un barril de pólvora de escala mundial), debemos estar atentos para los momentos que se van a presentar en los que podremos coger el toro por los cuernos y exigir a la Patronal todo lo que nos ha quitado en su ofensiva hasta ahora, extendiendo la lucha a todas los centros, empresas y sectores.

 

 

 

¡Por la reducción de jornada a 25 horas semanales sin reducción de salario, hacia la abolición del trabajo asalariado!

 

¡Salario mínimo de 1.500€! ¡Puesto de trabajo o subsidio indefinido de paro!

 

¡Jubilación a los 55 años con el 100% del salario!

 

¡Fuera ETTs y subcontratas, todos a fijos en la empresa principal!

 

¡No te resignes a la impotencia de la soledad individual, contacta y organízate en el sindicato de clase!

 

¡Si el capitalismo sobrevive reventando a la clase obrera, que reviente el capitalismo!

20200315 - Comunicado en relación con el estado de alarma y el Covid-19

 

La noche pasada se ha decretado el Estado de alarma en el Estado español por la situación producida por el COVID-19:

·      Hemos visto cómo se ha afirmado institucionalmente por parte de Christine Lagarde que “El Fondo [Monetario Internacional] reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado".” (El País, 11 de abril de 2012)

·        Hemos visto cómo se ha retrasado la edad de jubilación hasta los 67 años, dificultando al máximo la jubilación anticipada, mientras preparan prolongarla hasta los 70 años.

 ·        Hemos visto cómo se ha implementado una trayectoria de reducción de costes en Sanidad que ha conllevado una infraestructura completamente insuficiente, falta de médicos especialistas, listas y tiempos de espera desproporcionados, etc.

 ·        Hemos visto una reducción del presupuesto de dependencia: “Unas 150.000 personas dependientes con derecho reconocido a recibir alguna prestación o servicio han fallecido en los últimos cinco años sin llegar a percibir esas ayudas, es decir, que unas 90 personas mueren al día esperando que se materialice su derecho a una atención, según el dictamen del Observatorio de la Dependencia (…) "el recorte acumulado" de la Administración General del Estado en dependencia desde 2012 "es de 3.734 millones de euros” (El Periódico, 17-02-2017). “El sistema de dependencia se estanca: 270.000 personas en lista de espera” (El País, 22-01-2020).

 ·        La clase obrera sufre una masacre sistemática en los mal llamados “accidentes de trabajo” (asesinatos laborales): “Un total de dos millones de trabajadores mueren cada año a causa de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo.” (OIT)

 ·        El capitalismo aboca anualmente al suicidio a 800.000 personas a nivel mundial y a casi 4.000 personas en el Estado español.

 Este es el contexto en el que surge el SARS-COV-2, un virus que ataca especialmente a la población de mayor edad y a todos los enfermos crónicos, que parecería ser la solución a la creciente preocupación de la burguesía mundial por el envejecimiento de la población obrera (no nos engañemos, que los suyos vivan muchos años no les preocupa, les preocupa que lo hagamos nosotros y que tengan que pagar jubilación).

 Este virus aparece en escena también justo en el momento en que era inevitable la explosión de la burbuja especulativa (bolsa, bonos del tesoro, precio del petróleo) y en el que la potencia vencedora de la II guerra mundial está en pleno retroceso y es incapaz de seguir el ritmo a las potencias imperialistas en auge, en el plano tecnológico (5G) ni en el plano de la producción en masa, ni en el financiero, ni en el militar.

 Hoy estamos inmersos en una guerra comercial mundial mientras que hay una parte importante del mundo en que la guerra se libra por medios militares convencionales (Siria, Ucrania, Libia, Yemen, etc.) con intervención directa de distintas potencias. Si “la guerra es la continuación del comercio por otros medios” (Carl von Clausewitz), no es de extrañar que los contendientes utilicen todos los medios a su disposición. Los EEUU acabaron de exterminar a los indios americanos repartiéndoles mantas infectadas de viruela. La técnica militar moderna incorpora a su arsenal no sólo las armas químicas que se estrenaron en la I guerra mundial sino las nucleares que hicieron su aparición en la II guerra mundial y también las biológicas (ántrax, etc.). En plena “crisis del coronavirus”, con varios países en Estado de alarma y confinamientos decretados, la OTAN desarrolla un ejercicio militar “Europa Defender 20” para el que los EEUU ha desplegado 30.000 soldados más en Europa.

 Para la preparación de la guerra se necesita la unidad nacional, el opio patriótico que ata a la clase obrera al yugo ideológico de la burguesía. Nada mejor que una “crisis natural” para llamar a la unidad e inocular el virus del patriotismo, para que la propia población requiera y aclame (con aplausos e himnos sonando) las medidas represivas del Estado. Del mismo Estado que ha recortado el presupuesto de Sanidad hasta reducirlo a su situación raquítica, del mismo Estado capitalista que es el responsable último de la situación de colapso del sistema sanitario y de todas las muertes por desatención que produzca su negligencia.

 La encerrona consiste en descargar encima de la clase obrera las consecuencias de su política de recortes. Para esto la Patronal a través de su Estado (gobierno central o autonómicos) ha decretado varios cierres declarando el carácter de fuerza mayor para facilitar que los empresarios no tengan que pagar y los trabajadores pasen dócilmente al arroyo del paro. El Estado de alarma y el miedo de contagio liquidan la posibilidad de una acción colectiva a corto plazo para defender los intereses de la clase obrera ante el lockout patronal generalizado, lo hemos visto en China y en Italia ya y lo vemos ahora en el Estado español.

 La burguesía ha producido una situación que deja momentáneamente sin capacidad de presión a la clase obrera, pero tarde o temprano tendrán que reactivar la producción. Entonces, nos dirán que hay que apretarse el cinturón y hacer un esfuerzo “conjunto” (nosotros trabajamos y ellos ingresan en sus cuentas bancarias), para volver a relanzar la acumulación de capital a través de la explotación de la clase obrera. Entonces, habrá que exigir que sea la Patronal la que pague la crisis producida por su sistema económico caduco y luchar para que no nos impongan todos los ajustes.

 Mientras tanto, la clase obrera debe observar atentamente el desarrollo de la situación mundial y los movimientos de las distintas potencias imperialistas que se disputan el reparto del botín que constituye la plusvalía arrancada a nuestra clase a nivel mundial. No sólo no se puede excluir, sino que es altamente probable, que en el desarrollo de los acontecimientos pasemos a escenarios muy distintos del actual y nada halagüeños. Llegada la situación, cada cual deberá estar a la altura y no dejarse manipular por su propia burguesía para abrazarse con ella y hacerle la guerra a las demás.

 La solución de raíz de todas estas crisis es la superación del sistema capitalista, la abolición del trabajo asalariado y de la propiedad privada. Mientras no logremos esto, seguiremos viviendo sobre un barril de pólvora. Pero mientras estemos en el capitalismo nuestra responsabilidad es seguir reclamando, con o sin crisis, rechazando cualquier solidaridad nacional con la propia burguesía: la reducción de jornada sin reducción de salario, la jubilación a los 55 años y puesto de trabajo indefinido o subsidio indefinido de paro con el 100% del salario, salario mínimo de 1.500€ netos, fuera ETT’s y subcontratas: todos a fijos a la empresa principal y el resto de reivindicaciones del sindicalismo de clase.

 

¡Si el capitalismo sobrevive reventando a la clase obrera, que reviente el capitalismo!

¡Por la reanudación de la lucha de clase! 

¡Por la abolición del trabajo asalariado! 

La empresaria/alcaldesa Ada Colau pretende eliminar mediante el chantaje, como cualquier empresario explotador, la única arma con que cuentan los trabajadores en defensa de sus derechos

Colau insta a los empleados del metro a desconvocar la huelga para negociar

Los sindicatos califican la demanda de la alcaldesa de "hipocresía agobiante".

Las palabras de Colau han encendido las redes sociales y también ha recibido duras críticas de los sindicatos. Óscar Sánchez, del comité de huelga por parte del sindicato mayoritario, CGT, ha calificado de “hipocresía agobiante” las declaraciones de la alcaldesa y ha recordado que apoyó a los trabajadores de Movistar durante la huelga de los instaladores del verano pasado. “En campaña electoral sí que apoyó a las vagas y ahora desde la institución prácticamente dice que no se pueden hacer. Me parece escandaloso, una barbaridad”.

 Todos los sindicatos (CGT, CCOO y UGT) han convocado una huelga al metro para los próximos días 22 y 24, coincidiendo con la celebración del Congrés Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona. El motivo de la convocatoria es la negociación del convenio prorrogado desde el 2012, que venció el 31 de diciembre del 2015. Desde CCOO, Baptista Silanes se ha mostrado sorprendido y ha preguntado “si la alcaldesa se hacía las mismas preguntas” cuando ocupaba bancos para negociar casos de familias amenazadas de desahucio.

"El País" 9/02/2016

CONTRO LA GUERRA IMPERIALISTA, INTERNAZIONALISMO PROLETARIO

Giorno dopo giorno assistiamo alla militarizzazione crescente della società e delle relazioni internazionali. Con la scusa degli attentati di Parigi – che sono senza dubbio una atrocità – è stato decretato lo stato d’emergenza in Francia e l’esercito interviene all’interno del paese.

 

A tutta questa ondata patriottica e militarista, la classe operaia si deve opporre con l’internazionalismo. I lavoratori di tutti i paesi sono nostri fratelli di classe. L’internazionalismo non è un miscuglio di nazionalismi reazionari. L’internazionalismo è il superamento di ogni nazionalismo (che sia spagnolo, catalano, basco, italiano, francese, russo, siriano, etc) ed è l’unico ossigeno che ha la classe operaia.

 

LE VERE CAUSE DELLA GUERRA

 

Tutti gli stati che intervengono in Siria e in Medio Oriente sono stati capitalisti e imperialisti, dal primo all’ultimo(dall’Unione Europea alla Russia passando per Stati Uniti, Iran, Turchia, Arabia Saudita, Israele, dal regime di Al-Asad ai gruppi di opposizione incluso lo Stato Islamico, sono tutti gruppi che si contendono il controllo delle materie prime, il commercio del petrolio e della droga; che si contendono il frutto dello sfruttamento della classe operaia mondiale). I veri motivi di questi attentati e dell’intervento militare di diversi paesi, sono motivi strategici, poiché ciò che vogliono è assicurarsi la propria presenza Imperialista e per fare questo non esitano a massacrare i lavoratori, in qualsiasi parte del mondo, e continuando così porteranno al macello anche noi.

 

COME POSSONO AFFERMARE DI PROTEGGERCI DA UNA SITUAZIONE CHE ESSI STESSI HANNO CREATO?

 

La “sicurezza” è solo una scusa per reprimere qualsiasi tipo di protesta, per imporci ancora più sacrifici in nome del bene dell’Azienda e della Patria. E per darci, un domani, un fucile per uccidere lavoratori come noi, di altri paesi.

 

Gli eserciti, che dal 1967, intervengono militarmente in diversi paesi del Medio Oriente e che oggi bombardano popolazioni intere, distruggono scuole e ospedali, finanziano i gruppi terroristi che poi gli servono come scusa per i loro interventi militari; questi eserciti non solo non ci daranno mai nessuna sicurezza, ma sono essi stessi gli artefici di tutti questi crimini e mattanze.

 

CREDEREMO CHE IL NOSTRO PROBLEMA SIA CHE LA BORGHESIA OTTENGA LE MATERIE PRIME DEL MEDIO ORIENTE?

 

Il nostro problema è lo sfruttamento che questa stessa borghesia (spagnola, catalana, basca, italiana, francese, tedesca, o dovunque sia) impone quotidianamente a noi e ai lavoratori di tutto il mondo. Il nostro problema è che ci sono 6.000.000 di lavoratori disoccupati, che più di 5,7 milioni di compagni non ricevono il salario minimo (sebbene i dati sono dello stato spagnolo, il problema è lo stesso in tutti i paesi), che ci uccidono facendoci lavorare e dobbiamo lavorare anche se stiamo malati, etc. Il nostro problema è che – per assicurare a loro il guadagno – noi finiremo al macello e questo non possiamo permetterlo.

 

FUORI L’ESERCITO SPAGNOLO E TUTTI GLI ESERCITI DA MEDIO ORIENTE, AFRICA, AMERICA, ASIA!

 

CONTRO LA GUERRA IMPERIALISTA, LOTTA DI CLASSE!

Novembre 2015

 

 

GEGEN DEN IMPERIALISTISCHEN KRIEG, PROLETARISCHES INTERNATIONALISMUS

 

Jeden Tag sind wir Zeuge der zunehmenden Militarisierung der Gesellschaft und der internationalen Beziehungen. Mit der Ausrede die Anschläge in Paris - die ohne Zweifel eine Gräueltat sind- ist der Ausnahmezustand in Frankreich erklärt, und die Armee greift in dem Hinterland.

 

Gegen diesen ganzen vaterlandischen und militaristischen Hurrikan, muss die Arbeiterklasse den Internationalismus widerzusetzen. Die Arbeiter aller Länder sind unsere Klassenbrüder. Der Internationalismus ist nicht ein Amalgam von reaktionären Nationalismus. Der Internationalismus istalle Nationalismus überzuwinden (entweder Spanisch, Katalanisch, Baskisch, Französisch, Russisch, Syrisch, etc.) und es ist die einzige Sauerstoff die Arbeiterklasse hat.

 

DIE WIRKLICHEN URSACHEN DER KRIEG

 

Alle Staaten die in Syrien und im Nahen Osten beteiligten, kapitalistischen und imperialistischen Staaten sind, von dem ersten bis zum letzten (aus der EU nach Russland durch die USA, Iran, Türkei, Saudi-Arabien, Israel, vom Regime von Al-Assad zu Gruppen der "Opposition", einschließlich der islamischen Staat. Alle sind Gruppen, die das Rohmaterial, das Ölgeschäft und Drogenstreit kontrollieren; die das Ergebnis der Ausbeutung der Weltarbeiterklasse streit). Die wahren Gründe hinter diesen Angriffen und der militärischen Intervention der verschiedenen Länder kommerziellen Gründen sind. Was sie suchen, ihre imperialistischen Positionen zu versichern ist und dafür werden sie kein Zweifel haben, um die Arbeiter überall massakrieren, und werden nicht zögern, uns zu der Schlachtung zu nehmen.

 

WIE KÖNNEN SIE SAGEN DASS SIE WERDEN UNS VON EINEM SITUATION DIE SIE GESCHAFFEN HABEN SCHÜTZEN?

 

"Sicherheit" ist nur ein Vorwand um jede Art von Protest zu unterdrücken, um weitere Opfer für das Wohl der Gesellschaft und ihrer Vaterland zu verhängen. Und Morgen einen Gewehr uns zu geben um Arbeitern aus anderen Ländern zu töten.

 

Die Armeen die (seit 1967) militärisch beteiligen in den verschiedenen Ländern im Nahen Osten und nun in die Bombardierung ganzer Dörfer, die Zerstörung von Krankenhäusern bis Schulen, die die Terrorgruppen, die dann verwendet werden, ihnen als Vorwand für seine militärische Einfälle, finanzieren; diese Armeen werden keine Sicherheit zu uns nie geben, aber die sind die Generatoren dieser ganzen Berg von Verbrechen und Massaker.

 

WERDEN WIR GLAUBEN, DASS UNSER PROBLEM IST, DASS DIE BOURGEOISIE DIE ROHSTOFFE VON DEN NAHEN OSTEN ZU HALTEN?

 

Unser Problem ist die Ausbeutung die diese gleiche Bourgeoisie (Spanische, Katalanische, Baskische, Französische, Deutsche oder wo auch immer) zu uns und alle Arbeitern weltweit täglich auferlegt. Unser Problem ist, dass 6.000.000 Arbeitslose in der Spanischer Staat gibt, mehr als 5,7 Millionen Personen den Mindestlohn beziehen nicht, die sie uns von arbeiten töten, und wenn wir krank sind arbeiten genotigt worden, usw. Unser Problem ist dass - um ihre Gewinne zu versichern - werden uns alle nach Schlachthof führen und wir können das nicht erlauben.

 

DER SPANISCHEN ARMEE UND ALLE ARMEEN VON MITTELEREN OSTEN, AFRIKA, AMERIKA UND ASIEN, RAUS!

 

GEGEN DEN IMPERIALISTISCHEN KRIEG, KLASSENKAMPF!

November 2015

 

CONTRE LA GUERRE IMPERIALISTE, INTERNATIONALISME PROLETARIEN

Chaque jour qui passe, nous assistons à la militarisation croissante de la société et des relations internationales. Avec l'excuse des attentats à Paris - qui sont sans aucun doute une atrocité – c’est déclaré l'état d'urgence en France et l'armée intervient dans l'arrière-pays.

À tout cet ouragan patriotard et militariste, la classe ouvrière doit imposer l’internationalisme. Les travailleurs de tous les pays sont nos frères de classe. L'internationalisme n’est pas un amalgame de nationalismes réactionnaires. L'internationalisme est le dépassement de tous les nationalismes (soit espagnol, catalan, basque, français, russe, syrienne, etc.) et est le seul oxygène dont la classe ouvrière dispose.

 LES VERITABLES RAISONS DE LA GUERRE

 Tous les états participant au conflit syrien et du Moyen-Orient ce sont des états capitalistes et impérialistes sans exception(de l'Union Européenne à la Russie aussi bien que les Etats-Unis, l'Iran, la Turquie, l'Arabie Saoudite, l’Israël, le régime d'Al-Assad et les groupes "d’opposition" y compris l'État Islamique sont tous de groupes qui se disputent le contrôle des ressources naturelles, du business du pétrole et le trafique des stupéfiants; qui se disputent le fruit de l'exploitation de la classe ouvrière mondial). Les véritables raisons de ces attentats et de l'intervention militaire des différents pays ce sont des raisons mercantiles cherchant à sécuriser leurs positions impérialistes. Pour aboutir à ses fins, ils vont sans hésiter provoquer des massacres humaines peu importe le pays concerné, et ils n’hésiteront pas à nous mener aux abattoirs, nous aussi.

 ¿COMMENT PEUVENT-ILS NOUS DIRE QU’ILS VONT NOUS PROTEGER D’UNE SITUATION QU’EUX-MEMES ONT CREÉ?

La "sécurité" est juste une excuse pour contenir toute forme de protestation, pour nous imposer des nouveaux sacrifices au profit de l’Entreprise et de sa Patrie; le lendemain, ce sera l’argument pour nous apprivoiser d’un fusil et nous emmener au front à tuer des travailleurs d'autres pays.

Les armées qui (depuis 1967) sont impliquées militairement dans les différents pays du Moyen-Orient et qui aujourd’hui se consacrent au bombardement des populations entières, à la destruction des hôpitaux et des écoles, qui financent les groupes terroristes utilisés ensuite comme une excuse pour ses incursions militaires, ces armées, ne vont jamais nous donner aucune sécurité. Au contraire, elles en sont la cause de toute cette montagne de crimes et de massacres.

¿COMMENT POUVONS NOUS CROIRE QU’IL S’AGIT DE NOTRE PROBLÈME, LE FAIT QUE LA BOURGEOISIE CHERCHE À S’APPROPRIER DES MATIÈRES PREMIÈRES DU MOYEN ORIENT?

Notre problème, c’est l’exploitation que cette même bourgeoisie (espagnole, catalane, basque, française, allemande ou autre) nous impose tous les jours à nous, travailleurs, et compris ceux du monde entier. Notre problème, c’est qu'il y a 6 millions de chômeurs, plus de 5,7 millions de camarades qui ont un salaire en dessous du SMIC (même s’il s’agit des données de l’état espagnol, le problème est comparable dans tous les autres pays), qu’on doit y laisser la peau à travailler, qu’ils nous font travailler malades, etc. Notre problème, c’est bien que pour assurer leurs profits ils vont, à nous tous, nous emmener aux abattoirs et nous ne pouvons pas le permettre.

TOUTES LES ARMEES DEHORS! L’ARMEE ESPAGNOLE Y COMPRISES TOUTES LES ARMEES DU MOYEN ORIENT, AFRIQUE, AMERIQUE, ASIE!

 CONTRE LA GUERRE IMPERIALISTE, LUTTE DE CLASSES!

Novembre 2015

 

 

PROLETARIAN INTERNATIONALISM AGAINST IMPERIALIST WAR

Our society is increasingly militarized. We are constantly witnesses of the steeping militarization of international relationships. The attacks in France, undoubtedly fierce and cruel, have been used as an excuse to declare the state of emergency. The French army is currently intervening in its own territory.

 

The working class needs to oppose this militarist and patriot hurricane with internationalism. Workers in every country are our class brothers. Internationalism is not an amalgam of reactionary nationalisms, internationalism means to overcome every nationalism- no matter if it is Spanish, Catalan, French, British, Russian, Syrian, etc.- and it represents the only oxygen that the working class can count upon.

 

THE TRUE CAUSES OF WAR

 

Each and every state intervening in Syria and the Middle East is imperialistic and capitalistic(from the EU to Russia as well as USA, Iran, Turkey, Saudi Arabia, Israel; from the al-Assad regime to the “opposing” groups, including the Islamic State, they all are groups fighting over the control of the resources as well as the drug and fuel business; therefore disputing to conquer the fruit of exploitation of the working class worldwide). The real reasons behind the recent attacks and also the military intervention of several countries are mercantilist. These attacks are after the settlement of the imperialist positions, their perpetrators do not have shaky hands when it comes to massacring workers anywhere, they will not doubt when they will need to lead us to slaughter, either.

 

HOW COULD WE EVER BE PROTECTED FROM A SITUATION BY ITS MAIN RESPONSIBLES?

 

Security” is a mere excuse used to repress any kind of protest, to impose even further sacrifices in the name of the wellness of the Company and their Homeland. “Security” used to arm us tomorrow and tell us to go and kill workers in other countries.

 

The armies that (from 1967) intervene militarily in diverse countries in the Middle East, the ones that today are bombing villages and towns, that destroy hospitals and schools, the ones that fund the same terrorist groups which will later become their excuse to militarize these areas; those armies will never provide security for us. More the opposite, they generate all this mesmerizing amount of crimes and killings.

 

SHOULD WE CONSIDER IT OUR PROBLEM, WHEN THE AGENDA OF THE BOURGEOISIE IS CONTROLLING NATURAL RESOURCES IN THE MIDDLE EAST?

 

The exploitation that is imposed on us by the bourgeoisie (no matter from where, Spain, Catalonia, the Basque Country, France, UK, Germany…) is our problem. Every day, workers all over the world, including us, suffer this imposition. Our problem is that there are 6,000,000 unemployed people and over 5.7 million fellow workers get salaries below the minimum wage (even if this data are from Spain, the problem is the same in all countries), that we are forced to work too much, even when sick. We cannot let them lead us to slaughter so they can ensure their return.

 

SPANISH ARMY AND EVERY ARMY: STAY OUT FROM THE MIDDLE EAST, AFRICA, AMERICA AND ASIA!

 

FOR CLASS STRUGGLE AGAINST THE IMPERIALIST WAR!

November 2015

 

 

 

 

GERRA INPERIALISTAREN AURKA, INTERNAZIONALISMO PROLETARIOA

 

Egunero gizarte eta nazioarteko harremanen militarizazio hazgarria ikusten dugu. Pariseko atentatuen desenkusaz – zalantzarik gabe krudelkeria direnak – larrialdi estatua Frantzian azaldu egin da eta armada herriaren barruan esku hartzen ari da.

 

Urakan abertzale eta militarista honen aurka, langile klaseak internazionalismoari aurre egin behar du. Lurralde guztien langileak gure klase anai-arrebak dira. Internazionalismoa ez da nazionalismo erreakzionarioen amalgama bat. Internazionalismoa nazionalismo guztien gainditzea da (espainar, katalaniar, eusko, frantses, errusiar, siriatar, edo edonongoak diren arren) eta langile klaseak daukan oxigeno bakarra da.

 

GERRAREN BENETAKO JATORRIAK

 

Siria eta Ekialdi Ertainan esku hartzen duten lurralde guztiak estatu kapitalista eta inperialistak dira, lehenengotik azkenera (Europar Batasunetik Errusiara, AEB, Iran, Turkia, Saudi Arabia eta Israel pasatzean, Al-Asad erregimenetik “oposizio” taldeetara, Estatu Islamikoa sartuta, lehengal, petroleo eta droga negozioaren kontrola elkar liskartzen ari diren taldeak besterik ez dira; mundu guztiko langile klasearen esplotazio emaitza elkar liskartzen ari direnak). Atentatu hauen eta lurralde desberdin esku-hartzearen benetako motiboak merkataritzako motiboak dira, bere jarrera inperialistak ziurtatu besterik ez dute bilatzen eta horretarako ez dute edonongo langileak masakratzen zalantzatuko eta ez dute gu ere hiltegira ekartzen zalantzatuko ere.

 

NOLA ESAN DEZAKETE HAIEK BERAK SORTUTAKO EGOERATIK BABESTUKO GAITUZTELA?

 

Segurtasuna” edozein protesta mota zapaltzeko desenkusa bat besterik ez da, are sakrifizio gehiago Enpresa eta bere Aberri ondasun izenean guri inposatzeko. Eta bihar fusil bat guri emateko beste lurraldeetako langileak hiltzera joateko.

 

Ekialdi Ertaineko lurralde desberdinetan (1967-tik) esku hartzen duten eta gaur herri osoak bonbardatzen eta ospitaleak eta ikastolak suntsitzen dituzten, talde terrorista horiek, gero bere eraso militarrak desenkusa bezala balio dietenak, finantzatzen dituzten armadak; armada horiek ez digu inoiz segurtasunik emango, baizik eta krimen eta hilketa mendi honen sortzaileak besterik ez dira.

 

¿SINISTUKO DUGU GURE PROBLEMA

 

BURGESIAK EKIALDI ERTAINEKO LEHENGAIEKIN GELDITZEA DELA ?

 

Gure problema da burgesia bera horrek (espainar, katalaniar, eusko, frantses, alemaniar edo edonongoak) egunero guri mundu guztiaren langileoi inposatzen digun esplotazioa. Gure problema da 6.000.000 langileak langabezian daudela, 5,7 milioi kide baino gehiagok ez dute ezta gutxieneko soldata kobratzen, lan egiteaz hiltzen gaituztela eta gaixorik gaudenean lan egiarazten gaituzte, etab. Gure problema da – bere irabaziak ziurtatzeko – gu denok hiltegira ekarriko gaituztela eta ezin diegula utzi.

 

ARMADA ESPAINARRA ETA ARMADA GUZTIAK EKITALDI ERTAIN, AFRIKA, AMERIKA ETA ASIATIK KANPORA!

 

¡GERRA INPERIALISTAREN AURKA, KLASE BORROKA!

2015-ek azaroa

 

CONTRA A GUERRA IMPERIALISTA, INTERNACIONALISMO PROLETARIO

Cada día que pasa asistimos á militarización crecente da sociedade e das relacións internacionais. Coa escusa dos atentados en París - que son sen discusión unha animalada - decretouse o estado de emerxencia en Francia e o exército intervén no interior do país.

 

A todo este furacán patriotero e militarista, a clase obreira debe opoñer o internacionalismo. Os traballadores de todos os países son os nosos irmáns de clase. O internacionalismo non é unha mestura de nacionalismos reaccionarios. O internacionalismo é a superación de todo nacionalismo (xa sexa español, catalán, vasco, galego, francés, ruso, sirio, etc.) e é o único osíxeno que ten a clase obreira.

 

AS VERDADEIRAS CAUSAS DA GUERRA

 

Todos os estados que interveñen en Siria e en Oriente Medio son estados capitalistas e imperialistas desde o primeiro ata o último (desde a Unión Europea a Rusia pasando por EEUU, Irán, Turquía, Arabia Saudita, Israel, desde o réxime da o-Asade aos grupos de “oposición” incluído o Estado Islámico. Son todos grupos que se disputan o control da materia prima, o negocio do petróleo e da droga; que se disputan o froito da explotación da clase obreira mundial). Os verdadeiros motivos destes atentados e da intervención militar dos diversos países son motivos mercantís, o que buscan é asegurar as súas posicións imperialistas e para isto non dubidan en masacrar aos traballadores de calquera sitio e non dubidarán en levarnos ao matadoiro a nós tamén.

 

COMO PODEN DICIR QUE NOS VAN A PROTEXER DUNHA SITUACIÓN QUE ELES MESMOS CREARON?

 

A “seguridade” é só unha escusa para reprimir calquera tipo de protesta, para impoñernos aínda máis sacrificios en nome do ben da Empresa e da súa Patria. E para darnos mañá un fusil para que vaiamos matar aos traballadores doutros países.

 

Os exércitos que (desde 1967) interveñen militarmente nos diversos países de Oriente Medio e que hoxe se dedican a bombardear poboacións enteiras, a destruír hospitais e escolas, que financian aos grupos terroristas que logo lles serven de escusa para as súas incursións militares; estes exércitos non nos van a dar nunca ningunha seguridade, senón que son os xeradores de toda esta montaña de crimes e matanzas.

 

ÍMONOS A CRER QUE O NOS PROBLEMA É QUE A BURGUESÍA POIDA QUEDAR COAS MATERIAS PRIMAS DE ORIENTE MEDIO?

 

O noso problema é a explotación que esta mesma burguesía (española, catalá, vasca, galega, francesa, alemá ou de onde sexa) imponnos cotidianamente a nós e aos traballadores de todo o mundo. O noso problema é que hai 6.000.000 de traballadores en paro, que máis de 5,7 millóns de compañeiros non cobran o salario mínimo, que nos matan a traballar e fannos traballar enfermos, etc. O noso problema é que - para asegurar as súas ganancias - vannos a levar ao matadoiro a todos e non podemos permitilo.

 

FÓRA O EXÉRCITO ESPAÑOL E TODOS OS EXÉRCITOS DE ORIENTE MEDIO, ÁFRICA, AMÉRICA, ASIA!

 

CONTRA A GUERRA IMPERIALISTA, LOITA DE CLASE!


Noviembre 2015

CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA, INTERNACIONALISME PROLETARI

Cada dia que passa assistim a la militarització creixent de la societat i de les relacions internacionals. Amb l'excusa dels atemptats a París - que són sense discussió una salvatjada - s'ha decretat l'estat d'emergència a França i l'exèrcit intervé a l'interior del país.

 

A tot aquest huracà patrioter i militarista, la classe obrera ha d'oposar l'internacionalisme. Els treballadors de tots els països són els nostres germans de classe. L'internacionalisme no és una amalgama de nacionalismes reaccionaris. L'internacionalisme és la superació de tot nacionalisme (ja sigui espanyol, català, basc, francès, rus, sirià, etc.) i és l'únic oxigen que té la classe obrera.

 

LES VERITABLES CAUSES DE LA GUERRA

 

Tots els estats que intervenen a Síria i a l'Orient Mitjà són estats capitalistes i imperialistes des del primer fins a l'últim (des de la Unió Europea a Rússia passant pels EUA, l'Iran, Turquia, Aràbia Saudita, Israel, des del règim d'Al-Assad als grups d’"oposició" inclòs l'Estat Islàmic són tots grups que es disputen el control de la matèria primera, el negoci del petroli i de la droga; que es disputen el fruit de l'explotació de la classe obrera mundial). Els veritables motius d'aquests atemptats i de la intervenció militar dels diversos països són motius mercantils, el que busquen és assegurar les seves posicions imperialistes i per això no dubten a massacrar als treballadors de qualsevol lloc i no dubtaran a portar-nos a l'escorxador a nosaltres també.

 

COM PODEN DIR QUE ENS PROTEGIRAN D'UNA SITUACIÓ

 

QUE ELLS MATEIXOS HAN CREAT?

 

La "seguretat" és només una excusa per reprimir qualsevol tipus de protesta, per imposar-nos encara més sacrificis en nom del bé de l'Empresa i de la seva Pàtria. I per donar-nos demà un fusell perquè anem a matar els treballadors d'altres països.

 

Els exèrcits que (desde 1967) intervenen militarment en els diversos països de l’Orient Mitjà i avui es dediquen a bombardejar poblacions senceres, a destruir hospitals i escoles, que financen els grups terroristes que després els serveixen d'excusa per a les seves incursions militars; aquests exèrcits no ens donaran mai cap seguretat sinó que són els generadors de tota aquesta muntanya de crims i matances.

 

ENS CREUREM QUE EL NOSTRE PROBLEMA ÉS QUE LA BURGESIA PUGUI QUEDAR-SE AMB LES MATÈRIES PRIMES D'ORIENT MITJÀ?

 

El nostre problema és l'explotació que aquesta mateixa burgesia (espanyola, catalana, basca, francesa, alemanya o d'on sigui) ens imposa quotidianament a nosaltres i als treballadors de tot el món. El nostre problema és que hi ha 6.000.000 de treballadors a l'atur, que més de 5,7 milions de companys no cobren el salari mínim, que ens maten a treballar i ens fan treballar malalts, etc. El nostre problema és que - per assegurar els seus guanys - ens portaran a l'escorxador a tots i no podem permetre-ho.

 

FORA L'EXÈRCIT ESPANYOL I TOTS ELS EXÈRCITS D'ORIENT MITJÀ, ÀFRICA, AMÈRICA, ÀSIA!

 

CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA, LLUITA DE CLASSE!


Novembre 2015

CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA, INTERNACIONALISMO PROLETARIO

 

Cada día que pasa asistimos a la militarización creciente de la sociedad y de las relaciones internacionales. Con la excusa de los atentados en París - que son sin discusión una salvajada - se ha decretado el estado de emergencia en Francia y el ejército interviene en el interior del país.

 

A todo este huracán patriotero y militarista, la clase obrera debe oponer el internacionalismo. Los trabajadores de todos los países son nuestros hermanos de clase. El internacionalismo no es una amalgama de nacionalismos reaccionarios. El internacionalismo es la superación de todo nacionalismo (ya sea español, catalán, vasco, francés, ruso, sirio, etc.) y es el único oxígeno que tiene la clase obrera.

 

LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA GUERRA

 

Todos los estados que intervienen en Siria y en Oriente Medio son estados capitalistas e imperialistas desde el primero hasta el último (desde la Unión Europea a Rusia pasando por EEUU, Irán, Turquía, Arabia Saudí, Israel, desde el régimen de Al-Asad a los grupos de “oposición” incluido el Estado Islámico son todos grupos que se disputan el control de la materia prima, el negocio del petróleo y de la droga; que se disputan el fruto de la explotación de la clase obrera mundial). Los verdaderos motivos de estos atentados y de la intervención militar de los diversos países son motivos mercantiles, lo que buscan es asegurar sus posiciones imperialistas y para esto no dudan en masacrar a los trabajadores de cualquier sitio y no dudarán en llevarnos al matadero a nosotros también.

 

¿CÓMO PUEDEN DECIR QUE NOS VAN A PROTEGER DE UNA SITUACIÓN QUE ELLOS MISMOS HAN CREADO?

 

La “seguridad” es sólo una excusa para reprimir cualquier tipo de protesta, para imponernos todavía más sacrificios en nombre del bien de la Empresa y de su Patria. Y para darnos mañana un fusil para que vayamos a matar a los trabajadores de otros países.

 

Los ejércitos que (desde 1967) intervienen militarmente en los diversos países de Oriente Medio y que hoy se dedican a bombardear poblaciones enteras, a destruir hospitales y escuelas, que financian a los grupos terroristas que luego les sirven de excusa para sus incursiones militares; estos ejércitos no nos van a dar nunca ninguna seguridad sino que son los generadores de toda esta montaña de crímenes y matanzas.

 

¿NOS VAMOS A CREER QUE NUESTRO PROBLEMA ES QUE LA BURGUESÍA PUEDA QUEDARSE CON LAS MATERIAS PRIMAS DE ORIENTE MEDIO?

 

Nuestro problema es la explotación que esta misma burguesía (española, catalana, vasca, francesa, alemana o de donde sea) nos impone cotidianamente a nosotros y a los trabajadores de todo el mundo. Nuestro problema es que hay 6.000.000 de trabajadores en paro, que más de 5,7 millones de compañeros no cobran el salario mínimo, que nos matan a trabajar y nos hacen trabajar enfermos, etc. Nuestro problema es que - para asegurar sus ganancias - nos van a llevar al matadero a todos y no podemos permitirlo.

 

¡FUERA EL EJÉRCITO ESPAÑOL Y TODOS LOS EJÉRCITOS DE ORIENTE MEDIO, ÁFRICA, AMÉRICA, ASIA!

 

¡CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA, LUCHA DE CLASE!


Noviembre 2015

El gobierno de la falsa izquierda PSOE-IU en Andalucía tiene al 76,3% de médicos con contratos precarios.

La segunda en precariedad, Madrid con un 25%.

La precariedad laboral afecta a más del 17 por ciento de los médicos del sistema sanitario público. Alrededor de 17.200 facultativos —sin contar Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha, que no han desvelado sus estadísticas— se encuentran en situación eventual, según las cifras que han aportado consejerías de sanidad de las comunidades autónomas y los sindicatos CESM y CC.OO.

La mayor concentración de profesionales con contratos temporales se produce en Andalucía y la Comunidad de Madrid. Juntas acaparan prácticamente el 64 por ciento del total (…).

 La plantilla estructural es aquella que aglutina a los profesionales estatutarios fijos y a los interinos; es decir aquella que se encuentra presupuestada en las comunidades autónomas. Según las cifras que manejan tanto CESM-Andalucía como Eventuales del SAS, entre un 40 y un 50 por ciento del personal médico del SAS se encuentra fuera de esta plantilla estructural.

  podría encontrarse en situación eventual, según las estimaciones que han facilitado el sindicato CESM en Andalucía y la Asociación de Eventuales del SAS. El porcentaje podría ser mayor y afectar incluso a la mitad de la plantilla total. Después de Andalucía, Navarra registra alrededor de un 36 por ciento de médicos con contratos temporales, mientras que en la Comunidad de Madrid la cifra asciende al 25 por ciento.

 415 plazas para médicos registra la última oferta pública de empleo de la Comunidad de Madrid. Le sigue el Servicio Andaluz de Salud que en las dos últimas OPEs convocadas ha presentado alrededor de 262 puestos de trabajo para facultativos especialistas de área, en primaria y en pediatría. Estas dos comunidades autónomas acaparan en la actualidad el mayor número de médicos eventuales del SAS.

"GacetaMédica" 8/6/14

La burguesía prepara a Susana Díaz como nueva presidenta del Gobierno

¡Una santa está siendo fabricada! Susana Díaz, que ya ha exigido responsabilidades a UGT ("no me va a temblar el pulso con nadie que utilice mal fondos públicos" ha declarado la purísima, y "le ha reclamado al sindicato que dirige Cándido Méndez la devolución de un total de 82.693,89 euros" El Mundo, 05/12/13) no es en absoluto nueva en la política (de hecho, no ha hecho otra cosa: lleva desde los 15 años en el PSOE y ha estado unida a Chaves y Griñán). Sin embargo, todo a su alrededor se prepara con cuidado para separarla de toda mancha o mácula del pasado del PSOE. ¡Sin pecado concebida! Esta es la alternativa, santa, virginal, inmaculada y prístina, que prepara económica y políticamente la burguesía y no podemos descartar que, tras las elecciones europeas, santa Susana comience una campaña de descargar paletadas y paletadas de corrupción sobre la cabeza de Rajoy, con la anuencia de la gran burguesía, que es la que paga y que hace tiempo ha abandonado al Gobierno.

 

¡Y tanto que paga! El Santander abrió una línea de crédito de 500 millones para la Junta a cuyo efecto declaró Botín: "que el convenio es sólo el “primer paso” para seguir profundizando en las relaciones con la Junta “a la vista de los importantísimos proyectos que tiene la presidenta” y el “comienzo de un nuevo camino de cooperación con la Junta, que va más allá del ámbito financiero”. (El País, 15/01/2014) Y lo que va "más allá del ámbito financiero" es lo político.

 

 

Por su parte, Caixa Bank (a la que Susana Díaz le gusta seguir presentando como "la principal caja" del país -hace tiempo que es un banco), ha concedido 2000 millones a la Junta para créditos a pequeñas empresas y autónomos; ayuda que será canalizada a través de las cámaras de comercio de la Junta. Además, el banco concede 50,3 millones para obra social (becas para 2000 estudiantes andaluces, programas medioambientales…) y una línea de crédito de 368 millones para, entre otras cosas, terminar el negocio de la ciudad de la justicia de Córdoba. (El Mundo, 24/02/2014, La Caixa 24/02/2014)

Endesa va a invertir 3000 millones en cinco años en infraestructuras energéticas y 15 millones en dos años en becas (El Diario, 14/02/2014). Telefónica también ha firmado un convenio de 8,9 millones para dar 1000 becas en dos años, lo que supone en palabras de César Alierta: "el acuerdo pretende convertir a esta comunidad en un "polo de excelencia del país" y en un "referente en innovación tecnológica en Europa y a nivel mundial". También ha enmarcado la firma en que el Gobierno andaluz, integrado por PSOE e IU, quiere convertir a las empresas en "el centro de las soluciones". Y la santa remacha: "Andalucía necesita sumar esfuerzos para mitigar la tasa insoportable del desempleo", ha dicho la socialista, quien ha destacado que las empresas que invierten en la comunidad tienen "un compromiso social ineludible". (El País, 20/01/2014).

Estas cuantiosas ayudas de la gran burguesía española a Susana Díaz, en menos de dos meses, suponen la auténtica preparación política de la misma y la verdadera campaña electoral dentro de la comunidad autónoma más poblada del país, al conceder una ilusoria salida becada a la desesperación de los jóvenes proletarios y a la pequeña-burguesía, abriendo temporalmente el grifo del crédito. De este modo, no solo se prepara a una santa inmaculada que puede con toda justicia echar en cara la corrupción ajena desde una virginidad remendada, sino que, además, será quien haya obrado un breve milagro económico en Andalucía. Así prepara la burguesía a la que, como posible futura presidenta del Gobierno, continuará, pero agravándolos, los ataques contra la clase trabajadora que se adivinan en el futuro: nuevo aumento de la edad de jubilación, despido más abaratado o gratuito, más recortes en sanidad, bajas laborales, etc.

SUT , Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting