Imprimir

Más información en twitter: @huelgaEmtesport

Más información sobre el proceso de la huelga:

El engaño del complemento del ERTE en EMTESPORT

Convocatoria de huelga indefinida en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT SL)

Huelga en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT)

Sigue en pie la huelga en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT)

- Inspección sanciona a Emtesport por sustitución de huelguistas y el Rectorado de la UAM utiliza antidisturbios contra huelguistas y jubilados

 


 

 

Las ‘fake news’ del rectorado de la UAM en relación con la huelga de deportes

 

En el último consejo de gobierno de la UAM, el equipo de gobierno (Gerente, Rectora, Vicerrector de Infraestructuras) lanzaron una serie de fake news acerca de la huelga indefinida de deportes para justificar su actuación de colaboración con la empresa explotadora del servicio y contra los huelguistas:

 

Fake New #1: “los huelguistas y jubilados querían impedir el acto”

FALSO. Los huelguistas del servicio de deportes y los jubilados se concentraron para protestar por la actuación de la UAM. Todos los miembros del consejo pudieron pasar sin problemas. Algunos entraron por otro lado para no pasar vergüenza, por cobardía, pero no porque se les impidiera el paso.

 

 

Fake New #2: “la universidad no pidió el desalojo y la policía no intervino”

FALSO. La policía trasladó inequívocamente a los huelguistas y jubilados que la universidad había pedido el desalojo del edificio y que o se retiraban o serían desalojados por la fuerza. Los antidisturbios solo se retiraron después de identificar a todos los participantes en la protesta mediante un cordón policial.

 Image

 

Fake New #3: “los huelguistas piden ser ‘funcionarizados’ (sic)”

FALSO. En ningún momento hemos pedido que se haga funcionario al personal que actualmente está subcontratado y tampoco es cierto que la internalización del servicio requiera hacer funcionario a nadie, sino personal laboral (PAS).

 

Fake New #4: “las reclamaciones de la huelga no tienen contenido laboral”

FALSO. La tabla reivindicativa detalla todas las problemáticas cuya solución se reclama y que se pueden consultar aquí, entre otras: subida salarial y plus transporte que compense la inflación, pago de festivos, eliminación de las ratios mínimas y estabilidad de grupos y jornadas, aumento de la contratación indefinida, horarios lógicos que cubran el servicio, fin de la imposición arbitraria de vacaciones, remuneración de las horas de programación que ahora se hacen gratis, abono puntual de la nómina, nóminas coherentes y legibles, respeto del permiso retribuido de formación, etc.

Es el desarrollo de los acontecimientos lo que ha mostrado que esta solución no está siendo posible dentro del marco de la externalización: tanto la empresa como la UAM ponen como excusa la externalización del servicio para bloquear cualquier solución. Esto nos lleva a la necesidad de internalizar el servicio para poder solucionar la situación y a la siguiente fake new.

 

Fake New #5: “la internalización supondría el despido de los trabajadores”

FALSO. La universidad está obligada a subrogar al personal en caso de reversión o internalización del servicio por imperativo del art. 44 ET, no como personal funcionario (cosa que no pedimos) sino como personal laboral, como se puede leer en la STJUE de 26 de noviembre de 2014 (asunto C-509/2014) o en la STS de 25/11/2020 o en STS de 26/3/2019 (rcud. 1916/2017).

 

Fake New #6: “la universidad no puede sancionar a la empresa”

FALSO. La UAM puede y debe sancionar a la empresa por lo que la empresa libremente aceptó al contratar que sería considerado un incumplimiento grave y como tal consta en la cláusula 16 del pliego, es decir: “el cierre de las instalaciones por un periodo superior a un día, salvo causa justificada a juicio de la universidad” y “la prestación manifiestamente defectuosa o irregular del servicio y el retraso sistemático del mismo”.

Por otro lado, la no devolución de las cuotas, no responder a los usuarios, pasar recibos por un servicio que no se va a dar, amenazar con recargos al devolverlos, la sustitución ilegal de huelguistas, etc. son perturbaciones imputables exclusivamente a la empresa que la UAM tolera, permite y protege.

 Image

 

Finalmente, el artículo 211.2 LCSP establece como causa de resolución del contrato el impago de los salarios y ¿qué es sino esto el impago del complemento del ERTE durante meses (año y medio en algunos casos)?

 

Fake New #7: “la universidad no puede intervenir el servicio”

FALSO. La cláusula 16 de los pliegos y el artículo 263 LCSP establecen que puede intervenirse el servicio “por causas ajenas al concesionario” y “pudiendo utilizar el mismo personal y material del concesionario”.

 

 

Fake New #8: “la universidad no puede negociar”

FALSO. Esta es una de las mentiras más obvias, pero sorprendentemente no paran de repetirla. Tanto las instalaciones como la mayoría de actividades que se realizan son de la universidad: competición externa e interna, docencia, programa de créditos, etc. La UAM es la responsable real de la situación.

 

¿Cuándo dejará la UAM de esconderse detrás de la empresa y la policía?

  


Image

 

 


  

Podéis SOLIDARIZAROS CON LA HUELGA:

 

- Apoyando la CAJA DE RESISTENCIA en los piquetes informativos o en la cuenta ES82-2085-9288-14-0330443946 (concepto “Caja Resistencia Deportes UAM” o similar).

Exigiendo al rectorado de la UAM que internalice el servicio para resolver la problemática laboral del servicio de deportes y que cese en el uso de la policía para reprimir las protestas de huelguistas y jubilados.

- Difundiendo las reivindicaciones de la huelga.

 

Puedes pedir también la DEVOLUCIÓN DE LA CUOTA DE DICIEMBRE, ENERO Y FEBRERO , si eres abonado.