El 12 de diciembre de 2022 iniciamos la huelga indefinida convocada por la sección sindical de SUT en la empresa EMTESPORT que explota el servicio de deportes de la UAM. Podéis ver los motivos y la tabla reivindicativa aquí.

Durante 13 días se mantuvo la huelga en diciembre con las instalaciones cerradas ante la negativa de la empresa y de la UAM a negociar.

La huelga indefinida se reanudó el 9 de enero y se mantiene, pese a las maniobras de sustitución de  huelguistas de Emtesport y la hipocresía de la UAM que tiene a la subcontrata para que le haga el trabajo sucio.

¿De qué lado estar?

La huelga indefinida se ha desarrollado en un ambiente de compañerismo y solidaridad de clase, luchando por objetivos que afectan con distinta intensidad a cada uno pero convencidos de que solo haciendo piña colectivamente podemos conseguirlo.

En el otro lado, la empresa Emtesport, culpable de la degradación sistemática de las condiciones laborales y del servicio, que explota a los trabajadores al mismo tiempo que defrauda a los usuarios, enriqueciéndose a costa de la explotación de la fuerza de trabajo ajena.

Y en el otro lado también, la UAM responsable verdadera del servicio y de las condiciones de explotación de la plantilla subcontratada, chapoteando en un miasma de hipocresía, desidia y negligencia, ordenando desde su torre de marfil que Emtesport  haga el trabajo sucio.

Entre la Patronal y la Clase Obrera, nosotros no tenemos ninguna duda de qué lado estar. ¿De qué lado estás tú?

Sustitución ilegal de huelguistas

La empresa Emtesport ha sido sancionada por hacer contrataciones ilegales para generar una apariencia de funcionamiento en el servicio y tratar de enfrentar a usuarios con huelguistas. Esta es la realidad detrás de las comunicaciones engañosas de la empresa y de la UAM.

Image Image

Esto es una infracción muy grave tipificada en el art. 8.10 Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social y, una vez firme, conlleva la PROHIBICIÓN DE CONTRATAR con la Universidad por el artículo 71.1.b Ley de Contratos del Sector Público.

¿Qué hará ahora la UAM?

¿Seguir sin sancionar a la empresa pese a incumplir el contrato?

¿Seguir pagando el canon por un servicio inexistente?

¿Seguir contratando una empresa que vulnera el derecho de huelga?

¿Seguir utilizando a Emtesport para hacer el trabajo sucio?

Represión policial de la protesta por parte de la UAM

El pasado viernes 17 de febrero el consejo de gobierno de la UAM empezó con 13 furgones de la UIP llamados por el Rectorado para desalojar e identificar a los huelguistas y jubilados que protestaban.

Image Image

¿Quién es más culpable, quien comete la ilegalidad o quien la promueve y se beneficia con ella?

Es el rectorado de la UAM quien ha decidido no acudir a las negociaciones, no ha sancionado a la empresa por los incumplimientos previstos en los pliegos, permite que la empresa no devuelva las cuotas a los usuarios y sigue pagando el canon a la subcontrata EMTESPORT por un servicio inexistente.

Es el rectorado de la UAM quién llamó a los antidisturbios para que desalojaran a los manifestantes y es quien permite y se aprovecha de la sustitución ilegal de huelguistas, incluso después del acta de infracción, para mantener su posición inmovilista.

Toda esta situación se produce porque la UAM tiene externalizado un servicio que debería ser interno: sus propias instalaciones de deportes.

El rectorado de la UAM prefiere gastar el dinero en garantizar las ganancias de EMTESPORT, una empresa que no ha hecho más que degradar las condiciones laborales, el servicio y las propias instalaciones.

En lugar de asumir la responsabilidad de su servicio y negociar con los trabajadores que hacen funcionar las instalaciones deportivas, el rectorado de la UAM ha optado por esconderse detrás de la empresa y de la policía, prefiriendo no negociar, aprovecharse de la sustitución ilegal de huelguistas y llamar constantemente a la policía para reprimir las protestas.

Ante esta situación, os llamamos a solidarizaros con los huelguistas, contra el uso policial para reprimir las protestas y para exigir al rectorado de la UAM que internalice el servicio que no debió externalizar.

Más información sobre el proceso de la huelga:

El engaño del complemento del ERTE en EMTESPORT

Convocatoria de huelga indefinida en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT SL)

Huelga en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT)

Sigue en pie la huelga en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT)