Compañeros y compañeras, la subcontrata del servicio de acomodación de L’AUDITORI DE BARCELONA, Nargy SL no para de acumular sentencias que la condenan por vulneración de derechos fundamentales.

En marzo de 2022 el JS nª18 de Bcn condenó a Nargy por vulnerar los derechos fundamentales de nuestra compañera de la sección sindical por haberla degradado en sus funciones y por haberla dejado sin trabajar un mes entero simplemente por haber contestado por e-mail un minuto tarde a la solicitud de disponibilidad de la empresa…

En octubre de 2022, el JS nº12 de Bcn declaró NULO por vulneración de derechos fundamentales a la Libertad Sindical el despido de un compañero de la Sección Sindical de SUT en Nargy.

La empresa se había inventado que el compañero se había dado de baja voluntaria (cuando no era verdad) y lo despidió.

La importancia de esta sentencia no sólo radica en que se ha anulado el despido, sino que la sentencia declara como hecho probado que el método de llamamiento del servicio de acomodación es el que se consiguió en el Acuerdo de fin de huelga del 14/06/2016. Es la segunda sentencia que ratifica que este acuerdo se tiene que aplicar. La empresa Nargy y L’AUDITORI llevan tiempo queriendo rebajar las condiciones conseguidas por la huelga de julio de 2015 y por la convocada en mayo de 2016 (que no se llegó a realizar al alcanzar un acuerdo que recogía las reivindicaciones de los trabajadores).

¿Por qué L’AUDITORI mantiene a las subcontratas que no paran de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores?

Porque L’AUDITORI es el verdadero EMPRESARIO de los compañeros subcontratados de acomodación y de todos los trabajadores subcontratados. Es quien reduce salario y condiciones en cada nueva licitación asegurándole un margen de beneficio a la subcontrata, pero siempre rebajando a nuestra costa. Si los trabajadores subcontratados mejoramos nuestras condiciones, a L’Auditori no le queda otra opción más que aumentar el presupuesto (como sucedió tras la huelga de 2015 cuando tuvo que doblar la dotación económica) o internalizar el servicio, como tuvo que hacer con la recepción del Museu de la Música tras las huelgas convocadas por SUT en los museos de la ciudad con las que se consiguió la aplicación del convenio sectorial en vez de los convenios de las subcontratas que tenían unas condiciones muy por debajo del sectorial.

De hecho, está tan claro que L’AUDITORI es el empresario directo de algunos servicios, que en junio de 2022 el JS nº29 de Bcn declaró la cesión ilegal del compañero del muelle de carga. Es decir, declaró que el empresario directo de nuestro compañero es L’AUDITORI y que la subcontrata ni organiza ni pinta nada allí… simplemente parasita junto con L'Auditori nuestra fuerza de trabajo.

Compañeros y compañeras, L’AUDITORI es el verdadero empresario de todos los que prestamos servicios en este centro de trabajo y por eso permite y promueve todos los abusos a los que nos someten las subcontratas. Estos abusos son los mismos que el propio Auditori impone a la mayoría aplastante de la plantilla contratada directamente (ayudado por la inacción, en la mayoría de los casos, de un comité de empresa formado por el sindicalismo subvencionado que no muerde la mano que le da de comer).

Con la subcontratación pretende dividirnos y así abaratar los costes laborales. A pesar de que trabajamos todos en el mismo centro cada día y durante años, la subcontratación genera el espejismo de que no tenemos nada que ver unos con otros y que tenemos que reclamar y pelear cada uno por su lado. Pero es todo lo contrario, como trabajadores necesitamos organizarnos conjuntamente superando estas divisiones artificiales. Sólo así podremos conseguir una fuerza tal que haga que L’AUDITORI y las subcontratas cedan ante nuestras reivindicaciones, como hemos conseguido en este centro de trabajo y en otros (ver QR).

En el centro de trabajo de L’Auditori, las únicas mejoras colectivas reales que se han conseguido han sido aquellas organizadas por el Sindicato de Clase. Ni los bufetes de abogados, ni los Comités de Empresa formados por organizaciones mantenidas por las subvenciones del Estado y los Ayuntamientos (CCOO, UGT, USOC, IAG, Intersindical, CGT, Col·lectiu Ronda, …) harán nada por nosotros. Por eso os animamos a contactar y organizarnos conjuntamente en el sindicato de clase.

Os animamos a contactar para asesoraros ante cualquier duda laboral que tengáis (individual o colectiva). La asesoría es gratuita y solidaria.

SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

www.sindicatosut.org - 657 842 589 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - @sut_bcn

C/Mallorca 632 local 16 – Barcelona <M> Clot

ENERO 2023