Los 70 empleados de CC 00 en sus sedes de Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo, Santiago, Ferrol y Vilagarcía cumplieron ayer con la primera jornada de una huelga que anunciaron la semana pasada después de que la directiva del sindicato rompiese negociaciones con el comité intercentros. Hoy y el viernes, entre las 11.30 y las 13.30, los trabajadores seguirán reclamando un convenio que no tienen desde 2004 (…).

"Siempre nos han pedido un esfuerzo, que el sindicato pasaba por momentos difíciles", cuenta el secretario del comité intercentros, Pedro García, "pero ahora no hay excusa, porque CC OO está teniendo más afiliaciones y más ingresos que nunca en Galicia".

Rocío S. tiene un contrato temporal en CC OO de Santiago como auxiliar administrativo. Cobra, al mes, 794 euros. Ahora tiene 24 años y resuelve sus carencias económicas viviendo con sus padres. "Pero dentro de 20 años", dicen sus compañeros, "seguirá ganando lo mismo porque aquí no se cobra antigüedad ni hay forma de promocionarse". La plantilla tiene una media de veteranía de 15 años en CC OO, y "sólo llegan a los 1.000 euros los que tienen prorrateadas las dos pagas extras". El resto rozan los 900.

El convenio expiró en 2004, y desde entonces, no han logrado uno nuevo. En 2005 y 2006, el sindicato se limitó a actualizarles el IPC, y les ofrece para 2007, 2008 y 2009 una subida del 0,25% a cambio de eliminar la jornada continua que disfrutaban en verano. Los trabajadores piden el 50%, y 900 euros para compensar 2005 y 2006.

"El país" 27 de junio de 2007