Repsol, obligada por el Supremo a pagar 24 millones a su plantilla
Con el apoyo de CCOO y UGT la empresa no pagaba la antigüedad a unos 6.000 empleados, pero a cambio CCOO y UGT recibían anualmente en concepto de viajes 90.000 €.
El sindicato USO ha conseguido que el Tribunal Supremo dicte sentencia en la que reconoce el derecho a todos los trabajadores a percibir el complemento de antigüedad(...), lo que pone en entredicho la labor de UGT y CCOO a favor de los trabajadores. USO había denunciado que la doble escala salarial (aplicada desde 2004) recogida en el convenio establecía para el mismo trabajo salarios diferentes (...). El convenio salió adelante con el sí de CCOO y UGT. El secretario de Acción sindical de USO denunció que CCOO, UGT y CTI, que son los firmantes del convenio se benefician de la "bolsa sindical" una figura que contempla el pago en algunos casos a los sindicatos firmantes de anualidades de más de 90.000 ara gastos de viaje.
La sentencia crea jurisprudencia, por lo que muchas empresas que aplican esta doble escala salarial podrían verse afectadas.
"El Mundo" 7/5/08