Desde SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE LOS TRABAJADORES os queremos hacer partícipe, y esperamos vuestro apoyo e implicación, en las razones que nos impulsan a participar en las dos jornadas de huelga convocadas para los días 7 y 21 de mayo en base a los siguientes motivos:
1. El gobierno de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de otros partidos políticos, está llevando a cabo una descarada política de privatización de la enseñanza pública, como es el caso reconocido de el colegio público de la localidad de “El Álamo”, que se ha puesto en venta al mejor postor. Tenemos igualmente conocimiento de otros centros, como en el caso del IES San Mateo, en el corazón de Chueca que se pretenden privatizar en estos términos. El caso de “El Álamo” constatamos que es la “punta del iceberg”. ¡LOS EMPRESARIOS ESTÁN HACIENDO NEGOCIO UNOS POCOS A COSTA DE LA ESCUELA PÚBLICA, LA ÚNICA QUE PUEDE OFRECER IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CORREGIR DESIGUALDADES!
2. La generalización de conciertos educativos económicos y la creación de colegios privados a los que se les regalan parcelas para su construcción en muchos a casos a sociedades religiosas con un marcado rancio carácter nacionalcatolico, homófobo y burgués, ahogan a los centros públicos que están en sus proximidades. Los padres creyendo, gracias a las campañas de marketing llevadas a cabo por los colegios privados y la Consejería de Educación, equivocadam ente (los profesores tenemos la certeza de ello)que sus hijos en colegios privados recibirán una mejor atención e instrucción los matriculan en estos centros que tienen como único objetivo LA GANACIA a costa de lo que sea, si bien, la realidad nos demuestra que lo único que los padres obtendrán de estos centros concertados privados será una sangría en su economía familiar debido a la petición continua y constante que hacen estos colegios de dinero, en la gran mayoría de los casos ILEGALMENTE. ¡¡El dinero de los conciertos (que aportamos todos) se les da a estos centros precisamente para que no pidan dinero a las familias trabajadoras y no, para el lucro privado!!
3. Por medio del llamado Decreto de mínimos de “guarderías basura” de 7 de marzo se establecen unos nuevos requisitos para la apertura de guarderías(lugares donde se guardan a los niños pero no se les educa, ni se les enseña nada). Estos requisitos son, entre otros: la no exigencia de titulación a las personas que atienden a los niños, la no exigencia de patio de recreo, un considerable aumento de ratio por cada adulto-cuidador (lo que merma considerablemente la seguridad y la calidad en la atención de los niños). Este nuevo marco regulador favorecerá la creación de “cuchitriles” a los que irán los hijos de las familias obreras con menos poder adquisitivo que no puedan llevar a sus hijos a guarderías carísimas y exclusivas, lo que conllevará a su vez que estos alumnos entren en la enseñanza obligatoria con una clara desventaja académica. Con esta inusual desvergüenza potencian la desigualdad de oportunidades y la discriminación desde la más tierna infancia ¡Así comienza la violencia en las escuelas! Además, la Comunidad de Madrid no ha creado en los últimos tiempos ni un solo centro educativo que pueda paliar la escasez de plazas para alumnos en la etapa de infantil.
4. Se niegan desde el gobierno de la Comunidad de Madrid a tomar medidas que suponga mejoras en el desarrollo de la labor docente tales como la dignificación de los salarios y el establecimiento de medidas de carácter social, medidas que redunden directamente en el trabajo con los alumnos en los centros educativos.
Dentro del profesorado existen otros colectivos que se encuentran en peores condiciones como los itinerantes, profesores que se encuentran expuestos a unas condiciones laborales en ocasiones peligrosas; y el colectivo de interinos que conforman más del 20 % (muy por encima de la media del mercado laboral) del profesorado de la escuela pública trabajando en la más absoluta precariedad, sufriendo en la práctica su particular “espada de Damocles”: el despido libre y gratuito durante 5, 10, 15, 20 años..., y una discriminación lacerante en cuanto a sus remuneraciones (a igual trabajo, igual salario) y al disfrute de derechos que le permitan conciliar el trabajo con la vida familiar. Esta situación indudablemente provoca una discontinuidad en el trabajo en los centros y consecuentemente en la atención de los alumnos.
5. Los sindicatos subvencionados, ANPE, STEM Y CSIF, ante la oferta de diálogo de la Consejería de Educación rápidamente se desvinculan de los paros y se alzan triunfantes ante unas promesas iniciales de la Consejería que por su ridiculez no merece la pena gastar tinta en explicarlas, promesas que no cambian absolutamente en nada la situación material de la enseñanza pública (¿qué prebendas -dineros recibirán, como siempre, estos sindicatos?). Por otro lado los sindicatos subvencionados de CCOO y UGT, convertidos en punta de lanza del PSOE se niegan a reunirse con la Comunidad de Madrid a firmar lo que ellos llaman la PAZ SOCIAL (acordémonos del acuerdo de las cúpulas de estos sindicato en el conflicto de los trabajadores funcionarios de Justicia y en la E.M.T.). El gobierno del PSOE les ha prometido, además de las sustanciosas subvenciones multimillonarias que perciben cada año, otras multimillonarias subvenciones, en concepto de “Reparto del patrimonio acumulado por el sindicato vertical. Finalmente estos sindicatos subvencionados firmarán la paz social con el PSOE y el PP llegando a un enésimo ”acuerdo de mejora” que, como siempre, no cambiará en nada la situación de la escuela pública, más bien al contrario se traducirá en acuerdos de mejora empresariales como han hecho en sanidad firmando el pacto por la productividad, pacto que es el cimiento, el sustento que ha abierto las puertas a la privatización de hospitales y ambulatorios.
- POR EL RESPETO Y LA MEJORA DE LA LABOR DOCENTE
- NO A LAS HUELGAS PACATAS E HIPÓCRITAS. HUELGA INDEFINIDA Y SIN SERVICIOS MÍNIMOS
- BASTA YA DE PRECARIEDAD LABORAL Y SALARIAL
- INTERINOS A FIJOS ¡¡YA!! A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO.
Mayo de 2008