¿QUIÉN SERÁ LA PRÓXIMA DESPEDIDA POR EL SOBRETRABAJO EN LA ESCUELA INFANTIL “LA CHULAPONA”, GESTIONADA POR LA EMPRESA “CARACOL MÁGICO”? ¿CÓMO PUEDE ATENDER CUIDADOSAMENTE HASTA 20 NIÑOS A LA VEZ UNA TRABAJADORA?
Los niños lloran, es normal. Pero al estar hasta 20 niños en la misma habitación, los lloros de 1 niño a menudo se extienden a 5, a 10, a 15..., pero cuando hay una sola trabajadora no puede atender cuidadosamente a todos a la vez. No se olvide que hay 3 trabajadoras por cada dos grupos, pero cuando faltan 1 o 2, por enfermedad, vacaciones, etc., la situación se agrava. Los niños no son muñecos a los que se les da cuerda, a los que se les programa para que se duerman, se despierten, lloren, reclamen alimentos u otros cuidados dejando pasar 5 o 10 minutos entre uno y otro.
Y, por consiguiente, en esas situaciones es normal que la trabajadora se AGOBIE y se requiera bastante tiempo hasta volver a restablecer el silencio.
La función que debe cumplir el centro infantil es el cuidado de los niños y, por lógica, debe hacer extensivos dichos cuidados y respetos al menos a todas las personas que prestan un trabajo en el centro, porque de otro modo se estará sembrando la indiferencia, la inseguridad y el agobio entre las trabajadoras de que yo puedo ser la próxima Despedida. Y para que esta concepción o creencia no germine en el cerebro de los demás trabajadores, haciéndoles recaer inconscientemente sobre el niño, por eso reclamamos la READMSIÓN de Doña Maria Isabel.
Debemos reclamar el sentido común de la dirección de la empresa poniendo fin a los caprichos y a las arbitrariedades que se descargan sobre, al menos, una parte de las trabajadoras llegando hasta el DESPIDO SUMARISIMO de 3 de ellas en los últimos tiempos sin que haya mediado ni una sola amonestación. Sólo una frase: ¡ESTÁS DESPEDIDA!
Y además hacen correr la frase: ¡Aquí van a rodar cabezas! Luego se les acusa de “bajo rendimiento”, como si esto fuera una fábrica de montaje y no Guardería de niños. Se les acusa de tener un carácter fuerte, de gritar, de llorar de impotencia, etc.
Bajo este ambiente de represión laboral, donde en torno al 70% de las trabajadoras eran eventuales (ahora con la Reforma ya son todas eventuales), hallar el sosiego y la armonía necesarios que deben mantener las trabajadoras, en el trabajo, para cultivar las necesarias relaciones humanas con los niños, será muy difícil de conseguir.
Este centro público, con gestión privada, debería dar ejemplo en defensa del puesto de trabajo cultivando las relaciones humanas sin hacer rodar cabezas que impongan el MIEDO y una DISCIPLINA cuartelaria. Justificando o encubriendo los DESPIDOS SUMARISIMOS como bajas voluntarias. Manteniendo 2 mujeres de la limpieza cuando debería haber 3, imponiendo un 50% mas de tarea y de ritmos de trabajo a las limpiadoras, sólo se consigue con una DISCIPLINA DE CUARTEL.
Y todo esto sólo persigue un FIN: multiplicar el negocio, aumentar la ganancia siempre a costa de las trabajadoras y de los cuidados que deberían recibir los niños, que las trabajadoras, agobiadas, no les pueden prestar.
¡¡ABAJO EL NEGOCIO Y EL RODAR DE CABEZAS, DESPEDIDAS READMISIÓN EN LA ESCUELA “LA CHULAPONA” -BAHÍA DE PALMA, 13-!!