Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Las elecciones sindicales han sido convocadas de forma perfectamente legal.Si la empresa quería, podía haber impugnado legalmente la convocatoria de las elecciones en el plazo de 3 días (se le entregó a Beatriz el día 30 de noviembre y a Bilbao por burofax el 9 de diciembre). La empresa no ha impugnado.En su lugar, se ha negado a cumplir con sus obligaciones legales respecto de las elecciones: dar el censo de trabajadores y ceder un local para que se constituya la mesa electoral que se encarga de abrir el plazo para presentar candidaturas y de elaborar el calendario de las votaciones.A todo esto se le llama obstrucción a un proceso electoral y ha sido denunciado a Inspección de Trabajo, pues constituye una falta muy grave, lo que puede conllevar fuertes sanciones económicas contra la empresa.



Por nuestra parte, estamos decididos a seguir adelante, sabiendo que la empresa va a tratar de impedir la celebración de las elecciones a cada paso. La mesa electoral se constituirá el lunes 11 de enero, a las 11:00 de la mañana, en las dependencias de la empresa en la universidad o en la puerta, si hace falta. Estáis invitados todos a pasaros por allí.



Varios compañeros nos han advertido de que la empresa está presionando a trabajadores para que firmen que se retractan de querer elecciones sindicales. ¡A algunos les están llegando a amenazar con quitarles dinero del salario si no firman, lo que no pueden hacer en absoluto! Como no han podido impugnar el proceso se dedican a presionar y atemorizar a los trabajadores y tratar de sembrar dudas y división. Esta nueva maniobra no le va a servir para parar las elecciones, porque solo la impugnación arbitral es el mecanismo legal para paralizarlas. Y no han presentado ninguna impugnación porque no hay nada que impugnar. Compañeros, de lo que se trata es de que la empresa no quiere que exista un comité de empresa, quiere hacer con nosotros lo que le venga en gana, como viene haciendo hasta ahora. Para nosotros se juega que podamos elegir libremente a nuestros representantes. ¡¡Que la empresa, Beatriz o Andrés, explique por qué se oponen a algo tan aparentemente sencillo!! Todo esto no es más que persecución y represión por parte de la empresa, en su línea habitual.

Compañeros, no les firméis nada a la empresa y sus lacayos. Negaos solidariamente a darle ningún tipo de información. Si necesitan hablar con alguien, decidles que llamen a los promotores de las elecciones o al sindicato.

Además, todas las vías de comunicación del sindicato y de la sección sindical están a vuestra disposición para aclarar todo lo que sea necesario y para denunciar lo que corresponda a la Inspectora de Trabajo.

Todos sabemos a qué se dedica EMTESPORT SL con el beneplácito de la UAM: han recortado horas de las escuelas deportivas, han fusionado grupos aumentando el número de alumnos y reduciendo las horas para los profesores, han introducido monitores nuevos cobrando mucho menos para el mismo trabajo (y mañana le harán exactamente lo mismo a estos compañeros). La inmensa mayoría vemos cómo nuestros salarios, ya miserables, se reducen aún más.

¿Y cuál es la actitud de la UAM ante todo esto? Pues como nos ha dicho directamente MIGUEL ALFONSO MARTíNEZ: la empresa tiene que hacer dinero. Y llevan razón: ¿para qué sirve una subcontrata?, ¿qué le aporta al servicio?, ¿qué mejoras materiales u organizativas ha traído? Las subcontratas solo sirven para ganar dinero a costa de los trabajadores.

Ante toda esta situación, un grupo de compañeros hemos decidido que basta ya de soportar todos los abusos que estamos sufriendo. Sabemos que los trabajadores de este sector (y de todos los sectores) lo tenemos difícil y que no vale con hacerse la ilusión de una mejoría que nos caerá del cielo o cambiándonos de trabajo (¿dónde encontrarlo y en qué condiciones laborales?).

Sabemos que por sí sola la situación no va a mejorar, sino todo lo contrario. Por eso, decidimos organizarnos sindicalmente en SUT, el sindicato de clase sin liberados ni subvenciones de ningún tipo (un sindicato que, entre otras luchas, viene de organizar una huelga exitosa para los subcontratados del Liceo y del Auditorio de Barcelona). Hemos constituido la sección sindical de SUT en la empresa y, como sabéis hemos promocionado elecciones sindicales para tener un comité de empresa. Y desde luego a la empresa no le gusta nada de esto porque está acostumbrada a hacer con nosotros, literalmente, lo que le da la gana.

 

Y hasta aquí hemos llegado. Ahora nos toca a nosotros.

SUT , Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting