Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

La plantilla de Atención al público y Mediación cultural del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía convoca huelga los días 14 y 18 de mayo

Después de años reclamando infructuosamente que se solucionen las irregularidades que venimos sufriendo, la plantilla de Atención al público y Mediación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha dicho basta.

La plantilla ha decidido constituir una Sección Sindical en la empresa subcontrata organizándose con el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y convocar huelga los días 14 y 18 de mayo (Día de los Museos). La Asamblea de Huelguistas decidirá si se mantiene de manera indefinida a partir del 18.
La entrada de la nueva empresa Sedena SL ha empeorado las condiciones de golpe

La empresa Sedena SL entró a ambos servicios entregando cartas de subrogación sesgadas y engañosas, que las trabajadoras y trabajadores afectados se negaron a firmar. La empresa reconocía solo una parte de las condiciones para tratar de subvertir el resto, intentando hacer firmar nuevos contratos a miembros de la plantilla con varios años de antigüedad.

Es importante notar que la empresa Sedena SL ganó puntos en la licitación precisamente alegando que revisaría las categorías al alza (tanto del servicio de “Atención al público” como para el servicio de “Mediación”). Pero… ¿Qué ha hecho en la realidad? No solamente no ha regularizado las categorías del servicio de “Información” sino que pretende degradar la categoría de la mitad del servicio de “Mediación”.

La empresa Sedena SL se ha negado a reconocer los días de vacaciones pendientes que no se habían disfrutado con la anterior subcontrata, ha eliminado el sistema de distribución de vacaciones existente y ni siquiera los días de ausencia no remunerada se permiten.

La empresa Sedena SL no cubre ni sustituye los puestos cuando hay bajas, aumentándose injustificadamente la carga de trabajo.

 

Ausencia de condiciones laborales básicas elementales

Además, la plantilla afectada trabaja todos los fines de semana del año cuando el convenio sectorial establece meridianamente que deben librarse fines de semana alternos.

La compensación de festivos no existe en el Museo Reina Sofía, si se trabaja un festivo no se da otro día de compensación pese a que lo diga el convenio.

El Museo Reina Sofía ha subido el precio de sus entradas de 10 a 12€ (+20%). Mientras, pese a que el IPC llega al 10%, la plantilla de “Información” está en la categoría de auxiliar de servicios generales por el único motivo de que así se les puede pagar el salario más bajo de todos.

 

La causa de fondo: la subcontratación

¿Qué justificación hay para que la plantilla de “Atención al público” y de “Mediación” de un Museo esté subcontratada? Sólo hay una razón: pagar menos salarios, degradar nuestras condiciones de trabajo, fomentar la precariedad laboral y la división en la plantilla del centro de trabajo.

Esta huelga es el resultado de la situación de precariedad laboral que promueven instituciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), manteniendo la subcontratación y otorgando las licitaciones a las “ofertas económicas más ventajosas”.

El Museo (MNCARS) ni siquiera se presentó a la reunión de negociación a la que estaba citada.

El MNCARS se presenta a sí mismo como el “Cliente” para desentenderse de lo que pasa, pero esto no es así. El Museo es el empresario principal (art. 41 ET) que decide subcontratar una parte de sus servicios que, de otro modo, tendría que prestar con personal propio. El MNCARS será el “cliente” de SEDENA pero es el empresario principal de los trabajadores que han convocado huelga. Son los pliegos de licitación del Museo y sus adjudicaciones a propuestas con presupuestos a la baja los que acaban determinando unas condiciones de trabajo y de vida miserables para la plantilla subcontratada que hace que el Museo funcione.

De hecho, es el Museo el responsable de que tengamos que estar más de 5 horas de pie. Les da igual el deterioro corporal, las varices acumuladas a lo largo de los años, el dolor de espalda y de piernas porque así percibe el Museo Reina Sofía a la plantilla subcontratada: como elementos de decoración que espera que le salgan lo más baratitos posible.

Nos preguntamos: ¿cuánto tiempo aguantaría la Dirección del Museo trabajando en las condiciones en las que impone trabajar a su plantilla subcontratada? No aguantarían ni dos días, antes de coger una baja por depresión. Y eso sin contar con el susto que se llevarían al darse cuenta de lo (poco) que se puede comprar realmente con el salario que perciben sus subordinados. Entonces quizás se darían cuenta de qué representa cobrar 10.500€ brutos al año (jornadas de 30h) y que la inflación de los productos de primera necesidad sea del 10%.

 

Tabla reivindicativa

Por todo lo anterior, la Asamblea de Huelguistas acordó convocar huelga, con la siguiente tabla reivindicativa:

- La libranza alterna de fines de semana, tal y como establece el artículo 51 del Convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de la Comunidad de Madrid.

- Que se respeten las horas semanales de trabajo, el porcentaje de jornada semanal, así como el horario dividido en “semana A” y “semana B”, tal y como venía contemplado en el contrato que manteníamos con Magmacultura y con el cual se ha subrogado.

- La libranza compensatoria de los festivos trabajados, tal y como se establece en el artículo 40 del Convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de la Comunidad de Madrid.

- El disfrute de todas las vacaciones, incluyendo aquellas generadas con la empresa anterior Magmacultura, tal y como establece el artículo 38 apartados B y C del Convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de la Comunidad de Madrid.

- La elección de fijar las vacaciones en cualquier momento del año, sin la conglomeración de estas en los meses estipulados por la empresa, ni la obligación de fijar dos semanas seguidas durante el mismo periodo, tal y como se venía haciendo hasta la fecha.

- El disfrute de las vacaciones en cuatro periodos correspondientes a cuatro semanas naturales (de lunes a domingo), así como otros dos días; estas vacaciones podrán fijarse durante cualquier periodo del año, tal y como se venía haciendo hasta la fecha.

- Que se cubran los puestos cuando hay bajas o ausencias justificadas, tal y como indican los pliegos.

- Entrega por parte de la empresa de las cartas subrogación correctas, sin modificaciones de las condiciones.

- La equiparación de categorías a la de Informador/a.

- Un horario fijo de mañana o tarde, suprimiendo los doblajes que les han sido impuestos, tal y como se venía haciendo hasta la fecha.

- La equiparación de todo el equipo a la categoría de Mediador/a Intercultural Educativo.

- En caso de doblaje, una hora retribuida de descanso para la comida, tal y como se venía haciendo hasta la fecha.

 

CONTRA LA PREPOTENCIA PATRONAL, ¡HUELGA INDEFINIDA! 

¡FUERA ETT'S Y SUBCONTRATAS, TODOS A FIJOS EN LA EMPRESA PRINCIPAL!

¡POR LA EXTENSIÓN DE LA LUCHA A TODOS LOS CENTROS, EMPRESAS Y SECTORES!

¡POR LA EXTENSIÓN DE LA SOLIDARIDAD Y EL COMPAÑERISMO A ULTRANZA!

 

twitter.com/huelga_sedena

 

SUT , Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting