Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

 

Importante: después de la suspensión cautelar coincidiendo con el parón de fin de año, la huelga se ha reanudado el 9 de enero de 2023 y se mantiene en pie

 

Más información en: @huelgaEmtesport

 


 

 

 ¿CÓMO APOYAR LA HUELGA DE DEPORTES DE LA UAM?

 

Podéis SOLIDARIZAROS CON LA HUELGA:

 

- Apoyando la CAJA DE RESISTENCIA en los piquetes informativos o en la cuenta ES82-2085-9288-14-0330443946 (concepto “Caja Resistencia Deportes UAM” o similar).

- Enviando un CORREO ELECTRÓNICO a los responsables de la situación exigiendo que se solucione la problemática laboral del Servicio de Deportes para que se pueda reanudar el servicio:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

- Difundiendo las reivindicaciones de la huelga.

 

Puedes pedir también la DEVOLUCIÓN DE LA CUOTA DE DICIEMBRE Y ENERO, si eres abonado.

 


 

Convocatoria y negociación previa

 

La Asamblea de Trabajadores y la Sección Sindical de SUT en EMTESPORT tomaron la determinación de convocar huelga por los motivos que podéis encontrar aquí. En las reuniones previas al inicio de la huelga, la UAM ni siquiera asistió (luego volveremos sobre esto) y la empresa intentó enredar a la plantilla con un aumento irrisorio (menos del que va a subir por decreto el SMI, que es el salario que cobra la plantilla) al que además se "comprometía" para después de acabar la licitación. Ante este timo de la estampita, la Asamblea decidió mantener la convocatoria de huelga prevista.

 

 

Servicio de deportes de la UAM: ¡EN HUELGA!

 

La huelga en el Servicio de Deportes de la Universidad Autónoma de Madrid se inició el día 12 de diciembre de 2022, con un seguimiento completo (excepto algunos coordinadores). Pese a algunas provocaciones iniciales e intentos de sustituir a los huelguistas, se vio claro que el seguimiento de la huelga era total. La unidad de la plantilla ha sido crucial para parar el servicio en las instalaciones deportivas de la UAM.

 

         

 

Los siguientes días se han desarrollado sin taquillas ni limpieza y sin actividades de natación, spinning, pilates, boxeo, esgrima, tenis, fútbol, rugby, karate, kenpo, tiro al arco, preparación física, etc. así como sin las clases ni los exámenes de los grados y masters que la propia UAM realiza en las instalaciones deportivas que externalizó en 2011.

 

            

 

Los huelguistas han desarrollado la difusión de la huelga en los piquetes informativos en las inmediaciones del centro de trabajo pero también en la salida de la estación de renfe, donde diariamente llegan unos cuantos miles de trabajadores subcontratados, profesores y estudiantes*. También estuvieron presentes en el "cross" organizado por la UAM el sábado y han contado con el apoyo continuado de compañeros y compañeras afiliados al sindicato.

*concepto indeterminado que engloba actuales y futuros compañeros de la clase asalariada y también a unos cuantos futuros explotadores.

 

         

 

Apoyo unánime de los usuarios y del resto de trabajadores subcontratados

 

El conjunto de los usuarios ha venido sufriendo también la degradación del servicio que transcurre paralelamente a la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores que lo llevan a cabo. Así que la solidaridad ha sido completa, tanto a la hora de trasladar su queja a la empresa y a la universidad, como de animar a los huelguistas y apoyar la caja de resistencia.

En todas las conversaciones se llega inevitablemente a la siguiente pregunta: ¿por qué está externalizado el servicio de deportes? ¿por qué no lo asume la UAM si es su servicio? ¿por qué no hace nada la UAM?

 

 

El papel de la UAM

 

El rectorado de la UAM se ha lavado las manos desde el primer minuto, sin ni siquiera responder a las comunicaciones del Comité de Huelga ni aparecer en las reuniones de negociación. Pero esto no quiere decir que no hayan tenido que dar explicaciones en varios contextos y reuniones.

Su mantra se puede resumir así: no podemos hacer nada porque es una plantilla ajena a la universidad, combinado con que les "gustaría" que fuera interno el servicio pero no lo van a hacer porque es un coste adicional. Es decir, que admiten que el único y exclusivo motivo de la externalización es la reducción de las condiciones de trabajo de la plantilla. Esta es la cruda realidad de la gestión de los anteriores equipos de gobierno, del actual y de los que están por llegar: buenas palabras para ser elegidos, recortes y reducciones mientras administran el negocio-universidad. No podemos decir que nos sorprenda, ni siquiera que pensemos que en el capitalismo pueda ser de otra forma, pero nos alegramos de que se caiga la máscara por enésima vez de los falsos progres que hacen exactamente lo mismo que critican.

En cuanto a que es un servicio "ajeno" a la universidad, nadie lo diría a juzgar por la cantidad de clases de grados y masters que se han tenido que suspender, ni tampoco por su ubicación y el servicio que da ni a quien lo da. Pero lo cierto es que hoy por hoy la UAM prefiere que este servicio no se dé cuando tiene todas las herramientas para intervenir y poner soluciones sobre la mesa.

 

 

Suspensión cautelar de la huelga y reanudación a partir del lunes 9 de enero de 2023

 

En las asambleas realizadas en los piquetes por parte de los huelguistas durante todos estos días se ha valorado que en las siguientes dos semanas el parón de actividad en el campus es prácticamente total y, por ello, la Asamblea de Huelguistas acordó suspender cautelarmente la huelga con efectos domingo 25 y reanudarla el día 9 de enero de 2023 coincidiendo con la reanudación de la actividad general en el campus de la UAM.