El Comité de Huelga y nuestro sindicato requirieron al Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid que aclarara si está pagando la totalidad del canon. La UAM ha denegado la solicitud de información con una serie de excusas dignas de mencionar:
1) Después de citar ellos mismos que la mera alegación de la existencia de un proceso judicial no es motivo para no dar esta información, la deniegan por este motivo.
2) Luego admiten que un Juzgado les ha ordenado responder estas preguntas instadas por nosotros pero intentan retrasar dar respuesta mientras tiran balones fuera para evitar responder.
3) Y el final es apoteósico: admiten que el abono del canon podría ser un posible delito de malversación o fraude y que, antes de decirnos si lo han pagado o no, hay que acabar de ver si es un delito, "lo que a fecha de hoy no resulta despejado" (!).
Es muy sencillo. Queremos saber (y no somos los únicos) si el Rectorado de la UAM ha mantenido o no el pago del canon a la empresa concesionaria del servicio durante la huelga que empezó en diciembre, pese al ahorro en salarios que la huelga representa para la empresa, pese a la reducción del servicio a su mínima expresión (salvo cuando ha habido sustitución ilegal de huelguistas), pese a todas las perturbaciones del servicio imputables exclusivamente a la empresa. Lo queremos saber para poder valorar las eventuales responsabilidades penales y porque constituiría una vulneración clara del derecho de huelga: el Rectorado de la UAM se niega a negociar mientras estaría financiando a la empresa por un servicio que no se presta con el objetivo de que aguante la presión de la huelga y sirva de parachoques de la UAM.
No tenemos ninguna duda de que, una vez acabado el trabajo sucio, la UAM procederá a desprenderse del parachoques, lo mandará al desguace e intentará reclamarle todos los daños posibles, esta es la hiperbólica hipocresía del circo parlamentario. Pero a nosotros nos interesa saber qué está haciendo ahora la UAM y por esto intentan retrasar la respuesta.
La posible utilización de los fondos de la universidad para pagar una actividad que no se está recibiendo es algo que no solo nos interesa a nosotros y que el Rectorado está ocultando.
¿Por qué oculta esta información el Rectorado de la UAM?