En casi todas las autonomías el número de profesorado crece por debajo del número de alumnos matriculados. En seis se disminuye el número de profesores a pesar de que aumenta el de alumnos. Como promedio, para todo el estado, el número de alumnos crece un 2,5% y el número de profesores sólo un 1%. (Ver tabla)
Los recortes más fuertes son en Madrid, Galicia, Extremadura, Valencia y Canarias. En los centros educativos de estas comunidades Autónomas han tenido que atender 2.861 profesores menos que el año anterior para atender a 46.000 estudiantes más. (...) Además, si se suma el recorte que ya habían hecho el curso anterior, el resultado es que los centros públicos tienen 1.200 profesores menos y 8.400 alumnos más que hace dos años. (...)
Los presupuestos globalmente para este año han sufrido una bajada de unos 2.200 millones de euros. Esto se ha traducido, sobre todo, en el recorte de sueldos a los docentes, pero también en distintas restricciones en el transporte escolar la formación del profesorado, las infraestructuras, las actividades extraescolares e incluso el dinero para pagar la luz y el agua.Y finalmente, también en la plantilla que atiende las aulas públicas, al menos en esas cinco comunidades y en Ceuta.
"El País" 02/08/2011