Hacer fijo a un trabajador y despedirle a los dos años es más barato que un contrato temporal
Gracias a la bonificación de al menos un 40 % en las cuotas empresariales, tal y como establecieron empresarios y sindicatos.
En un estudio realizado por el periódico, el coste de contratar a un trabajador por tiempo indefinido y despedirle a los dos años con la indemnización máxima de 33 días por año trabajado -tal y como establecieron empresarios y sindicatos en la pasada reforma laboral- es similar, y en la mayoría de los casos inferior al de un contrato de duración determinada.
El contrato de fomento a la contratación indefinida podría convertirse en el contrato temporal más rentable para las empresas.
Al parecer se ha detectado que se estaban realizando contratos de duración determinada que, inmediatamente, eran convertidos en indefinidos (en lugar de transcurrir 6 meses como obliga la legislación) para disfrutar de la bonificación del 50 % en vez de la del 40 %.
Además de esto se une el hecho de que si durante la conciliación entre empresa y trabajador, si la empresa acepta la improcedencia del despido y acepta el pago de la indemnización máxima, no ha lugar a la reclamación de salarios de tramitación (los que irán desde el despido hasta el fallo del juzgado).
"El Mundo" 15/2/1998