Economía dejará que los sindicatos conserven el control en el gobierno de las pensiones
El último texto del futuro reglamento que regulará estos productos destinados a la jubilación posibilita que los representantes de los trabajadores recuperen el peso perdido por ley en las comisiones de control de los planes. (...)
La normativa en vigor se introdujo a través de la Ley de Acompañamiento de 2001 y en ella se obliga, "con carácter general", a que empresa y sindicatos tuvieran cada uno el 50% de los puestos en la comisión de control. La novedad fue rechazada de plano por los sindicatos que, hasta el momento, tenían por ley el 51% de los votos de estos órganos de gobierno. (...)
Para estas organizaciones, la modificación del reparto de poder en las comisiones de control tiene especial relevancia en los planes creados antes de 2001, entre los que se encuentran los de Telefónica, La Caixa, BBVA, Iberdrola, Endesa y Caja Madrid, que mueven en su conjunto 11.111 millones de euros del total de 22.728 millones a que asciende el patrimonio de los planes de empleo.
Expansión, 8/11/13
¿Qué defensa pueden hacer de las pensiones públicas unas organizaciones que controlan el negocio especulativo de los planes de pensión privado, verdadero timo de la estampita para los trabajadores? ¿Qué son estas organizaciones sino empresas financieras especulativas, que además tienen una serie de privilegios sobre el resto de empresas financieras en virtud de la influencia que ejercen sobre la clase trabajadora?