Los sindicatos cambian salario por aportaciones a planes de pensiones.

(...) Reducen las exigencias salariales para el año que viene a cambio de que las empresas se comprometan a crear planes de pensiones internos para sus empleados. Defienden salarios diferidos con salarios presentes moderados. En vez reclamar aumentos salariales del 5%, se conforman con un 2%, siempre que el 3% restante se destine a la constitución de un plan interno de pensiones complementarias. (...)

Los representantes de los trabajadores en las comisiones de control de los planes de pensiones lejos de suponer un problema para los empresarios se limitan a pedir una gestión profesional e independiente para los fondos que garanticen una rentabilidad sin riesgos mayores.

Cinco Días, 12/07/95

No olvidemos que estas empresas financieras-especulativas, mal llamadas sindicatos, no solo dirigen estos planes de pensiones desde su mayoría en las comisiones de control, sino que tienen altas participaciones accionariales en los mismos, por las que perciben sus dividendos. ¿Cómo van a defender la pensión pública si están dirigen el negocio especulativo de las pensiones privadas, el timo del tocomocho por el que se juegan el dinero de los trabajadores?