Las peticiones de la patronal acordadas y aceptadas por el sindicalismo subvencionado se concretan en medidas tales como:

• La subida salarial este año será como máximo de un 1%, aunque en la práctica los sueldos bajarían ya que los expertos pronostican que los precios subirán un 1,3 %
  • Para lo anterior se tendrá en cuenta las realidades específicas de cada empresa o sector.
  • El excedente empresarial no se dedicará a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sino para modernizar el tejido productivo.
  • En caso de que "las empresas cuya estabilidad económica pudiera verse dañada" podrán aplicar una cláusula llamada de descuelgue por la que
  • no tendrán la obligación de aplicar las subidas pactadas en los convenios.
  • Mayor flexibilidad interna que permitirá a las empresas ajustar los convenios a la marcha de la empresa.
  • Estímulos fiscales para las empresas en la contratación de trabajadores.
  • La potenciación de las E.T.T.s
  • La movilidad o flexibilidad en el desempeño de labores en el trabajo.

Sin embargo, las peticiones de los sindicatos no pasan de ser intenciones, inconcrecciones que no vinculan a nada y a nadie, únicamente se muestran como eslóganes publicitarios para engañar a los trabajadores, empleando términos tan vacuos como engañosos: promocionar, fomentar el empleo, establecer marcos..., desarrollar, propiciar, etc.

Las intenciones de este acuerdo se resumen muy bien mediante este párrafo extraido del acuerdo:

El establecimiento de marcos que permitan a las empresas mantener y mejorar su posición en el mercado y su productividad, y adaptarse internamente ante circunstancias cambiantes, manteniendo el adecuado equilibrio entre empresas y trabajadores.

Febrero de 2010.