Inicio
Huelga en "Santa Gloria" de Rambla del Poblenou
HUELGA EN SANTA GLORIA DE RAMBLA DE POBLENOU
El negocio redondo: una cafetería disfrazada de “panadería”
Con la fórmula de camuflar cafeterías como si fueran “panaderías”, cadenas como Santa Gloria se han extendido como una mancha de aceite. Esta artimaña tiene múltiples ventajas: obviar la licencia de bar y aplicar el convenio de panadería, en lugar del de hostelería.
En estos centros de trabajo no se elabora el pan ni la bollería, sino que éstos vienen congelados y los trabajadores se encargan simplemente de hornearla. Los locales de Santagloria no tienen ningún tipo de obrador, sino que tienen una cocina con un horno para descongelar el producto. Y, tras haberlo hecho, los trabajadores empiezan a realizar funciones de atención directa al cliente sirviendo cafés, bebidas, cerveza, bocadillos, ensaladas, etc. que se consumen en el mismo local o terraza, además de tener un servicio a domicilio (delivery) e incluso un servicio de catering.
El convenio de hostelería, escamoteado con una artimaña
Por medio de la simulación de que las cafeterías de Santagloria son “panaderías”, se aplica un convenio que no se corresponde a la actividad de hostelería que realmente llevan a cabo los trabajadores.
El motivo por el que en Santagloria se aplica el convenio de panadería en vez de aplicar el de hostelería por la actividad que se realiza, es que el salario a jornada completa anual de un vendedor del Convenio de panaderías es de 15.573,60 euros anuales, 17.557 euros brutos anuales si se añade el “plus degustación” (165,28 euros mensuales), mientras que el salario a jornada completa anual de un dependiente según las tablas salariales del Convenio de Hostelería (que tiene un apartado especial para las cafeterías) es de 22.468,68 euros brutos anuales.
De esta manera, Santagloria y sus franquicias pagan 4.911,68€ menos al año a sus trabajadores. Está claro que esta es una manera muy lucrativa para Santagloria y sus franquiciados de tener un bar, añadiendo al plusvalor esta sobreexplotación descarada.
Condiciones laborales completamente abusivas
No contenta con simular una “panadería” a efectos de licencias municipales y de aplicar un convenio sectorial de panadería, con condiciones más bajas que el de hostelería, la empresa Time To Bake somete a los trabajadores a condiciones completamente abusivas.
Los trabajadores de la franquicia Time To Bake de la cadena de cafeterías Santagloria llevan años sufriendo constantes irregularidades laborales: cambios de horarios constantes de un día para otro, imposición de las vacaciones, mensajes constantes a los teléfonos móviles personales a cualquier hora del día, realización de funciones por encima de la categoría, trato despótico por parte de los empresarios, acoso a las trabajadoras que por cuestiones familiares necesitan algún permiso para los cuidados de sus hijos y despidos abusivos.
La persecución sindical de la empresa
Debido a esta situación los trabajadores de la franquicia constituyeron la Sección Sindical de SUT. La gota que ha colmado el vaso ha sido la persecución antisindical llevada a cabo por la empresa llegando a dar ultimátums a los miembros de la sección sindical de SUT para que dejen la sección sindical, y la coacción organizada por la empresa franquiciada y por la propia empresa Santagloria para atemorizar al resto de trabajadores para que no se sindicalicen.
Pero esto no le va a funcionar a la empresa. Esto es una muestra del miedo y nerviosismo empresarial, del miedo que les produce que la plantilla se organice en el sindicato de clase.
Cada vez que la empresa actúa de esta manera, hacemos más fuerte nuestra piña y nuestra determinación, extendemos la organización a más compañeros centros y empresas.
Cada vez que la empresa actúa de esta manera, queda más claro que la organización y la lucha son el único camino, porque la única alternativa que propone la empresa es que nos sometamos a sus abusos sin ni siquiera protestar y para terminar igualmente en la calle para evitar tener trabajadores con antigüedad, para atemorizar e incrementar la carga de trabajo de los que se quedan o simplemente por cualquier capricho de la empresa.
Por la reanudación de la lucha de clase y el sindicalismo de clase
La sociedad actual se basa en un genuino canibalismo social por el que una parte de la sociedad (la burguesía) vive de extorsionar el plusvalor del trabajo de la clase obrera a través del embuste del trabajo asalariado. Esta explotación se fundamenta en la división y competencia que nos hacemos los trabajadores entre nosotros, en nuestra dependencia del salario y en el control ideológico y sometimiento organizativo que ejerce la burguesía sobre nuestra clase por medio del sindicalismo integrado.
Es tal su miedo, es tal la conciencia empresarial de que si los asalariados – los esclavos modernos – nos organizamos fuera y contra del sindicalismo integrado su negociazo peligra, que tanto la empresa franquiciada (Time To Bake), como la propia empresa Santagloria, se han entregado a este acoso, con la ayuda de sus títeres del sindicato amarillo CCOO que en realidad es una empresa de servicios sindicales, al servicio de la Patronal.
Esta enésima actuación del sindicalismo integrado (subvencionado por el Estado y la Patronal) en defensa de los intereses de la Patronal y de la explotación empresarial, es una demostración más de la necesidad sin paliativos de la clase obrera de arrancar esta mala hierba de los centros de trabajo y sembrar, cultivar y extender una verdadera red de solidaridad de clase y compañerismo: el SINDICATO DE CLASE.
Los compañeros y compañeras de la Sección Sindical de SUT en Time To Bake SL no están solos. Afiliados y simpatizantes de Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) en Barcelona y otras ciudades están difundiendo la información para organizar al resto de centros, y difundiendo esta lucha en otras empresas y sectores, superando los muros artificiales del corporativismo, por la extensión de la lucha y la organización.
Por ello, es necesario ORGANIZAR Y EXTENDER EL SINDICATO DE CLASE, FUERA Y CONTRA LA CÁRCEL SINDICAL DEL MOVIMIENTO OBRERO para la que vale la denominación de sindicalismo integrado, democrático, subvencionado, sucursal de RRHH, empresa de servicios sindicales, etc.
Por ello, la lucha que están llevando a cabo los compañeros de Santagloria contra la empresa franquiciada, la empresa principal y la empresa de servicios sindicales CCOO es un ejemplo de la lucha que debemos promover en todos y cada uno de los centros de trabajo donde los esclavos asalariados vamos cada día a que nos curtan la piel.
Desarrollo de la huelga
La huelga se ha hecho efectiva en los días 28 de abril, 11, 12 y 14 de mayo. La empresaria (y luego su familia) estuvieron provocando a los piquetes informativos en los primeros días, con escenas rayanas entre la piromanía y el patetismo, pero la determinación de los huelguistas y el apoyo mostrado tanto por numerosos afiliados del sindicato así como de los clientes habituales y otros muchos trabajadores que pasaban por ahí, consiguió anular estas provocaciones e imponer el derecho de huelga. La huelga se reanudará el 22 de mayo.
¡CONTRA LA PREPOTENCIA DE LA PATRONAL, SINDICALISMO DE CLASE!
¡POR LA EXTENSIÓN DE LA LUCHA A TODAS LAS EMPRESAS Y SECTORES!
[15-11-2023] Manifestación de denuncia por el estado del camino de acceso y la falta de plazas de párking en el Polígono Pratense / Manifestació de denúncia per l’estat del camí d’accés i la falta de places de pàrking al Polígon Pratenc
(més avall en català)
El pasado miércoles 15 de noviembre de 2023 se llevó a cabo una manifestación convocada por el sindicato SUT en la que trabajadores y trabajadoras del Polígono Pratense se volvieron a manifestar cortando el tráfico en la zona ante el aumento de la degradación del camino de acceso y la falta de párking.
A la manifestación convocada por el sindicato SUT acudieron trabajadores de varias empresas del Polígono Pratense (Giesecke + Devrient, SEAT Componentes, Akzo Nobel, etc.), además de otros trabajadores que vinieron por la campaña previa de información y de compañeros y compañeras del sindicato de otras empresas.
Particularmente desde el SUT en Giesecke + Devrient convocamos también un paro entre las 13:00h y las 15:00h, coincidiendo con la manifestación, que tuvo bastante seguimiento.
Hace dos años ya convocamos otra manifestación con la que conseguimos que se habilitara un paso de peatones en la rotonda del metro y se desbrozara parcialmente el camino. Estas mejoras obviamente no fueron suficientes y las varias administraciones y consorcios (Àrea Metropolitana de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Departament de Territori, Puerto de Barcelona, Polígono Pratense y ZAL) siguen tirando pelotas fuera ante nuestras reclamaciones. Por todo esto hemos vuelto a convocar una manifestación.
Mientras no arreglen esta vergüenza se lo irán encontrando. Éste es el único idioma que las administraciones y consorcios entienden. Seguiremos denunciando la situación hasta que se pongan las pilas. Sólo así conseguiremos evitar que haya compañeros que acaben muriendo atropellados por su negligencia.
¡Basta de abusos!
¡Párking y accesos seguros ya!
¡Accidente laboral, terrorismo patronal!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(más arriba en castellano)
Dimecres passat 15 de novembre de 2023 es va dur a terme una manifestació convocada pel sindicat SUT en què treballadors i treballadores del Polígon Pratenc es van tornar a manifestar tallant el trànsit a la zona davant l'augment de la degradació del camí d'accés i la falta de pàrquing.
A la manifestació convocada pel sindicat SUT van acudir treballadors de diverses empreses del Polígon Pratenc (Giesecke + Devrient, SEAT Componentes, Akzo Nobel, etc.), a més d'altres treballadors que van venir per la campanya prèvia d'informació i de companys i companyes del sindicat altres empreses.
Particularment des del SUT a Giesecke + Devrient vam convocar també una aturada entre les 13:00h i les 15:00h, coincidint amb la manifestació, que va tenir força seguiment.
Fa dos anys ja vam convocar una altra manifestació amb la que vam aconseguir que s'habilités un pas de vianants a la rotonda del metro i es desbrossés parcialment el camí. Aquestes millores òbviament no van ser suficients i les diverses administracions i consorcis (Àrea Metropolitana de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Ajuntament del Prat de Llobregat, Departament de Territori, Port de Barcelona, Polígon Pratenc i ZAL) segueixen llençant pilotes fora davant les nostres reclamacions. Per tot això, hem tornat a convocar una manifestació.
Mentre no arreglin aquesta vergonya s'ho aniran trobant. Aquest és l’únic idioma que les administracions i consorcis entenen. Seguirem denunciant la situació fins que es posin les piles. Només així aconseguirem evitar que hi hagi companys que acabin morint atropellats per la seva negligència.
Prou abusos!
Pàrquing i accessos segurs ja!
Accident laboral, terrorisme patronal!

Acuerdo de fin de huelga en el Servicio de Deportes de la UAM (Emtesport)
ALCANZADO UN ACUERDO EN LA HUELGA INDEFINIDA
EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LA UAM (EMTESPORT)
La Asamblea de Huelguistas ha decidido aceptar la última propuesta de la empresa EMTESPORT y dar por finalizada la huelga convocada por el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y su Sección Sindical en las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), alcanzando el siguiente acuerdo:
1- Aumento salarial lineal de 1752€ anuales a jornada completa para los grupos 5, 4 y 3.2.
2- Para los salarios mayores de 12€/h de los grupos 3.1, 2 y 1, aumento del 3% del SB ahora y de otro 3% en octubre.
3- Aumento lineal de 1€/día del plus transporte.
4- Hasta el 31 de mayo, activación de los grupos sin ratio.
5- Mantenimiento en junio de los grupos que superen el 50% de la ratio.
6- Activación en octubre de grupos que lleguen al 70% de la ratio.
7- Activación de grupos en cualquier caso cuando lleguen a la ratio durante el cuatrimestre siguiente (sin fecha límite).
8- Mecanismo objetivo de asignación de nuevos grupos a la plantilla existente.
9- Preferencia para trabajar en los campamentos de verano.
10- Mecanismo objetivo para la cobertura de vacantes no relacionadas con las actividades.
11- Ampliación de jornada en la limpieza.
12- Ampliación de jornada en el gimnasio.
13- Extensión del servicio de fisioterapia en diciembre-enero.
14- Consolidación horarios taquillas de mañana y tarde.
15- Cobertura de vacante de fin de semana.
16- Garantía de elección de un mínimo de días de vacaciones en el caso de coincidencia total con los calendarios de baja actividad en el campus.
17- Contratación directa del profesor de boxeo subcontratado (cesión ilegal).
18- Abono puntual de la nómina el 30 de cada mes.
Todo esto ha sido resultado de la solidaridad y unidad de los huelguistas organizados en el sindicato de clase junto con todo el apoyo recibido por parte de otros trabajadores, subcontratados o no, que trabajan en el campus y en otras empresas y sectores.
Las asambleas realizadas a finales de noviembre decidieron la convocatoria de huelga. La falta de acuerdo determinó el inicio de la huelga indefinida el 12 de diciembre con un seguimiento aplastante y un cierre total de las instalaciones.
Después de una suspensión cautelar a fin de año, la huelga se reanudó con energía y quedó claro que, tras años de abusos de las sucesivas empresas subcontratas, la plantilla estaba dispuesta a mantener la huelga indefinida el tiempo que hiciera falta.
EMTESPORT ha intentado todas las maniobras y tretas para sabotear la huelga: nuevas contrataciones, movilidad funcional descendente, etc. No le ha salido bien, pero no tanto porque haya sido sancionada y condenada (que lo ha sido, aunque a destiempo), sino que ha sido la determinación de los huelguistas la que ha permitido superar el esquirolaje ilegal, el acoso policial, la lentitud de inspección de trabajo y del juzgado, la imposición de servicios mínimos… es decir, toda la actuación del Estado al servicio de la Patronal.
Por su parte, la Universidad no sólo se ha negado a negociar con el Comité de Huelga y no ha presionado a la empresa sino que, en realidad, la UAM ha boicoteado activamente la negociación, abonando el canon y ocultando información, imponiendo límites y condicionando cualquier propuesta a su visto bueno.
Sin todas estas tretas, zancadillas, obstáculos y jugarretas, que los huelguistas han ido superando durante este tiempo, el resultado inmediato podría haber sido todavía mejor, pero lo cierto es que el verdadero y más importante resultado de la lucha es la unión cada vez más extensa de la clase obrera.
¡POR LA EXTENSIÓN DE LA LUCHA A TODAS LAS EMPRESAS Y SECTORES!
¡CONTRA LA PREPOTENCIA PATRONAL, HUELGA INDEFINIDA!
Más información en twitter: @huelgaEmtesport
Más información sobre el proceso de la huelga:
- El engaño del complemento del ERTE en EMTESPORT
- Convocatoria de huelga indefinida en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT SL)
- Huelga en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT)
- Sigue en pie la huelga en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT)
- Las 'fake news' del rectorado
- Vulneración del derecho de huelga en las instalaciones deportivas de la UAM
Inspección sanciona a Emtesport por sustitución de huelguistas y el Rectorado de la UAM utiliza antidisturbios contra huelguistas y jubilados
El 12 de diciembre de 2022 iniciamos la huelga indefinida convocada por la sección sindical de SUT en la empresa EMTESPORT que explota el servicio de deportes de la UAM. Podéis ver los motivos y la tabla reivindicativa aquí.
Durante 13 días se mantuvo la huelga en diciembre con las instalaciones cerradas ante la negativa de la empresa y de la UAM a negociar.
La huelga indefinida se reanudó el 9 de enero y se mantiene, pese a las maniobras de sustitución de huelguistas de Emtesport y la hipocresía de la UAM que tiene a la subcontrata para que le haga el trabajo sucio.
¿De qué lado estar?
La huelga indefinida se ha desarrollado en un ambiente de compañerismo y solidaridad de clase, luchando por objetivos que afectan con distinta intensidad a cada uno pero convencidos de que solo haciendo piña colectivamente podemos conseguirlo.
En el otro lado, la empresa Emtesport, culpable de la degradación sistemática de las condiciones laborales y del servicio, que explota a los trabajadores al mismo tiempo que defrauda a los usuarios, enriqueciéndose a costa de la explotación de la fuerza de trabajo ajena.
Y en el otro lado también, la UAM responsable verdadera del servicio y de las condiciones de explotación de la plantilla subcontratada, chapoteando en un miasma de hipocresía, desidia y negligencia, ordenando desde su torre de marfil que Emtesport haga el trabajo sucio.
Entre la Patronal y la Clase Obrera, nosotros no tenemos ninguna duda de qué lado estar. ¿De qué lado estás tú?
Sustitución ilegal de huelguistas
¿Qué hará ahora la UAM?
¿Seguir sin sancionar a la empresa pese a incumplir el contrato?
¿Seguir pagando el canon por un servicio inexistente?
¿Seguir contratando una empresa que vulnera el derecho de huelga?
¿Seguir utilizando a Emtesport para hacer el trabajo sucio?
Represión policial de la protesta por parte de la UAM
El pasado viernes 17 de febrero el consejo de gobierno de la UAM empezó con 13 furgones de la UIP llamados por el Rectorado para desalojar e identificar a los huelguistas y jubilados que protestaban.
¿Quién es más culpable, quien comete la ilegalidad o quien la promueve y se beneficia con ella?
Es el rectorado de la UAM quien ha decidido no acudir a las negociaciones, no ha sancionado a la empresa por los incumplimientos previstos en los pliegos, permite que la empresa no devuelva las cuotas a los usuarios y sigue pagando el canon a la subcontrata EMTESPORT por un servicio inexistente.
Es el rectorado de la UAM quién llamó a los antidisturbios para que desalojaran a los manifestantes y es quien permite y se aprovecha de la sustitución ilegal de huelguistas, incluso después del acta de infracción, para mantener su posición inmovilista.
Toda esta situación se produce porque la UAM tiene externalizado un servicio que debería ser interno: sus propias instalaciones de deportes.
El rectorado de la UAM prefiere gastar el dinero en garantizar las ganancias de EMTESPORT, una empresa que no ha hecho más que degradar las condiciones laborales, el servicio y las propias instalaciones.
En lugar de asumir la responsabilidad de su servicio y negociar con los trabajadores que hacen funcionar las instalaciones deportivas, el rectorado de la UAM ha optado por esconderse detrás de la empresa y de la policía, prefiriendo no negociar, aprovecharse de la sustitución ilegal de huelguistas y llamar constantemente a la policía para reprimir las protestas.
Ante esta situación, os llamamos a solidarizaros con los huelguistas, contra el uso policial para reprimir las protestas y para exigir al rectorado de la UAM que internalice el servicio que no debió externalizar.
Más información sobre el proceso de la huelga:
- El engaño del complemento del ERTE en EMTESPORT
- Convocatoria de huelga indefinida en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT SL)
- Huelga en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT)
- Sigue en pie la huelga en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT)
Alcanzado un acuerdo en la huelga de G+D
Compañeros y compañeras,
La plantilla de Giesecke+Devrient Mobile Security Iberia SA (G+D MSI) de El Prat de Llobregat (Barcelona) y de Torrejón de Ardoz (Madrid), han mantenido una huelga indefinida de nueve días de duración convocada por Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), en lucha por subidas salariales que compensen la inflación y la subida de los carburantes, sobre todo para las categorías peor pagadas.
Acuerdo de fin de huelga
Después de nueve días de huelga indefinida, las Asambleas de Huelguistas tanto de Barcelona como de Madrid han ratificado el siguiente acuerdo de fin de huelga:
1) Subidas lineales de 1.800€ para los salarios de menos de 30.000€. Esto supone un 10% para un salario de 18.000€ o un 8,2% para un salario de 22.000€. Unos 300 compañeros están en esta situación y tendrán la subida lineal.
2) Subida del 6% para el resto de salarios (mayores de 30.000€).
3) Plus lineal anual de 425€ pagado mensualmente para los trabajadores presenciales (es decir, que no tengan acuerdos de teletrabajo).
4) Subida de un 8% de las tablas de la empresa (salario mínimo por categoría, horas extras, compensaciones incluyendo plus del cuarto turno, nocturnidad).
5) Pago único de 250€ como compensación adicional de transporte, en el primer trimestre de 2023.
No es un acuerdo perfecto, pero resuelve una parte de las problemáticas que han llevado a toda una parte de la plantilla a movilizarse y a luchar por sus condiciones de vida. El acuerdo supone, de hecho, una subida lineal de 1.800€ + 425€ = 2.225€ para las categorías peor pagadas, esto es, un aumento bruto mensual de 185€ en 12 pagas o de 159€ en 14 pagas. Es decir, un aumento real en porcentaje del 12,4% en un salario de 18.000€, del 10,11% en uno de 22.000€ o del 9,27% en un salario de 24.000€.
La reivindicación inicial era el reparto lineal de todo el incremento salarial que habría redundado en una subida lineal mayor, pero, como mínimo, se ha conseguido fijar un mínimo y que a los compañeros de 18.000€ no les subieran los 1.080€ que se corresponden al 6% sino 1.800€, es decir, 720€ más.
Desarrollo de la huelga
La huelga se gestó en un proceso de Asambleas convocadas por la Sección Sindical de SUT con una asistencia cada vez mayor ante la situación de ahogo económico generado por la inflación y la subida de precio de los carburantes.
La Empresa trató de torpedear el movimiento reivindicativo que se estaba gestando con un acuerdo ficticio entre la Empresa y CCOO/UGT (minoría en El Prat de Llobregat, inexistentes en Torrejón de Ardoz) anunciado a bombo y platillo por la Empresa en una reunión con los 900 trabajadores de la plantilla en la que hizo una defensa vehemente de CCOO/UGT y una difamación igualmente vehemente del “sindicato mayoritario” cuyo nombre no puede nombrarse (SUT). En esta reunión no se podía hablar por el chat ni hubo posibilidad de intervenciones orales. Como suele suceder, la gran jugada de la Empresa para torpedear el movimiento, en realidad, acabó de prender la llama de la convocatoria de huelga. Después de la crítica realizada por nuestro sindicato, la empresa intentó rectificar al alza el supuesto acuerdo (incluyendo las tablas de salarios “mínimos” que afectan solo al 3% de la plantilla), sin convencer tampoco a la plantilla, obteniendo sin embargo el mismo resultado.
Al día siguiente se tomó la decisión final de convocar huelga indefinida por parte de la Sección Sindical de SUT en G+D y por el propio Sindicato SUT, con fecha de inicio el 3 de noviembre de 2022.
Desde este momento, la Dirección de la empresa se negó a negociar con el Comité de Huelga. La Empresa exigía para negociar la desconvocatoria de la huelga como premisa (obviamente inaceptable por nuestra parte) y la presencia de su comparsa sindical (CCOO y UGT) con la que ya había llegado a la ficción de acuerdo (también inaceptable).
Al estar la huelga convocada en Barcelona y en Madrid, las empresas de servicios sindicales y la Patronal tienen acordada la obligatoriedad de una mediación en su chiringuito (SIMA). Lo más relevante a señalar es que tanto el mediador como la letrada de la propia institución mintieron bellacamente diciendo que era obligatorio llamar en la siguiente sesión a CCOO y UGT (que ni siquiera tienen representación en Torrejón, que ya habían firmado su ficción de acuerdo y que estaban actuando en contra de la huelga). Obviamente, nos opusimos a pasar por ese aro. El objetivo de la Empresa y del SIMA era salvar y lavar la cara a sus sucursales sindicales subvencionadas que tan bien le controlan (controlaban) a los trabajadores. Una actuación similar de la versión estrictamente madrileña del SIMA (el ILM) puede verse aquí.

La huelga se inició el 3 de noviembre con un seguimiento de más del 90% en el área industrial, donde se concentran los salarios más bajos, pero con un importante seguimiento también en el área de oficinas (donde además de los habituales departamentos en cualquier fábrica hay varios departamentos vinculados con el desarrollo informático y el soporte a producción). Contamos con el apoyo de afiliados de SUT en muchas otras empresas y también con trabajadores de otras empresas del polígono de El Prat como los compañeros de Titan. En el otro lado de la valla, dentro, estaba la dirección de la empresa con los delegados de CCOO y UGT haciendo de esquiroles e intentando organizar el esquirolaje.
La realidad es que la empresa no se esperaba este seguimiento y su impotencia se manifestó con la aparición estelar desde detrás de la valla del Director que se dirigió al piquete diciendo que no veía trabajadores de G+D sino “chusma”. La prepotencia de la dirección determinó una vez más a la plantilla a continuar la huelga indefinida.
El viernes hubo una “reunión” de 10 minutos en la que la empresa se limitó a seguir sin dar una respuesta ni hacer ninguna contrapropuesta, insistiendo en sus condiciones para la negociación. Hasta el momento, la Empresa se negaba a negociar porque quería ver si realmente había seguimiento el primer jueves (y lo hubo masivo), luego quería ver si solo sería un día (pero la huelga siguió) y luego quiso ver si se seguía en el fin de semana y hasta el lunes (y así fue).
A continuación del éxito de las jornadas de huelga de jueves y viernes, el “cuarto turno” hizo huelga también y nadie se apuntó a las horas extras convocadas por la empresa para el fin de semana.
El lunes 7, los huelguistas desplegaron una acción circuncéntrica para exigir a la Empresa que se sentara a negociar y, en una muestra más de desesperación, el Director de la empresa empujó reiteradamente con el coche hasta la puerta del párking a un compañero representante sindical que le exigía que se reuniera con el Comité de Huelga, hasta que éste se apartó.
También se realizó una Asamblea Informativa telemática para la parte de la plantilla que estaba teletrabajando y que podía no acabar de entender bien la situación que se estaba desarrollando en la fábrica. En ella se llamó también a la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras de la empresa para que siguieran la huelga y hicieran aportaciones a la Caja de Resistencia, que ha terminado recogiendo más de 3.000 euros solo contando la propia plantilla de la empresa.
Aquel mismo día, en un comunicado melodramático, la empresa anunció la cancelación de la cena de navidad por el mal ambiente que podía generarse y “no como una medida de ahorro económico” (es decir, por ambas cosas, aunque negara la segunda). Los huelguistas se fortalecieron y se dotaron de medios para hacer comida cada día para todos los compañeros en huelga. Los huelguistas cambiaron la cena corporativa de empresa para narcotizar a los trabajadores por una barbacoa solidaria diaria en el piquete para hacer piña todos los compañeros en huelga y valorar continuamente la evolución de la situación.

El martes la empresa propuso una reunión en el marco no del Comité de Huelga sino de los Comités de Empresa del Prat y Torrejón para poder incluir en la reunión a su comparsa sindical. El Comité de Huelga aceptó para desencallar la situación. Sin embargo, la realidad es que la empresa simplemente mareó la perdiz en una reunión que, con interrupciones, duró de 11h a 21h.
El miércoles los huelguistas realizaron acciones concretas para exigir avances por parte de la empresa y la empresa accedió a la exigencia de apartar a sus sucursales sindicales de la negociación al no poder sacar ningún provecho de su presencia. Además, la Inspección de Trabajo pilló a la empresa en Torrejón con las manos en la masa realizando sustitución ilegal de huelguistas, en una acción que sin embargo no le permitió desencallar los pedidos pendientes ni evitar los retrasos.
Llegados al jueves, la empresa intentó la jugada de ofrecer una cantidad insultante para las subidas, inferior a lo que cuesta la cena de navidad y a lo que cobra prácticamente cualquier directivo de la Empresa. Después de la mezcla de rabia y frustración que supuso la jugada de la Empresa, empezó a forjarse la determinación en la plantilla huelguista de mantener la huelga más allá del siguiente fin de semana, de cruzar el umbral de los diez días.

Ante la perseverancia de los huelguistas, aquel mismo jueves la empresa intentó una última carta: la bajada del director a ver a la “chusma” (en sus palabras de hacía unos días) para ver si encontraba debilidades, flaquezas o divisiones. El director tuvo que escuchar verdades muy sencillas que nadie le había dicho a la cara, que le fueron reprochadas una por una públicamente por parte de los huelguistas allí presentes. También se encontró con un apoyo cerrado de los huelguistas a sus compañeros representantes, es decir, al Comité de Huelga. En definitiva, la empresa se pensaba que encontraría un azucarillo para disolverlo con un poco de humedad y se encontró una piedra granítica indisoluble. El incidente acrecentó en los huelguistas la convicción de la profundidad y legitimidad de sus reivindicaciones inmediatas.
A la mañana del día siguiente, viernes, varios grupos de huelguistas se desplazaron a las salidas del metro, del ZAL y a los cambios de turno de otras empresas como SEAT Componentes para difundir la huelga y llamar a la solidaridad con la lucha.
Durante la mañana, la empresa convocó al Comité de huelga para comunicarle que accedía a ampliar sustancialmente el presupuesto para los incrementos salariales adicionales respecto a lo que ya estaba en su propuesta inicial. Después de algún infructuoso intento adicional de maniobra en la negociación por parte de la empresa, se firmó el preacuerdo de más arriba garantizando un plus lineal por presencialidad y las subidas lineales superiores al 6% para los salarios de menos de 30.000€.

Valoración de la huelga
Durante todo el proceso la dirección se pensaba que estaba haciendo un pulso con nuestro sindicato y, en realidad, lo estaba haciendo con la plantilla que saca la producción cada día con su trabajo y que había decidido decir basta.
Han sido claves la determinación de los huelguistas, la experiencia de las huelgas anteriores organizadas por el sindicato, el apoyo continuo y sistemático de afiliados al sindicato de otras empresas, la coordinación a través de la sección sindical de los dos grupos de trabajadores en huelga (Barcelona y Madrid) así como la Caja de Resistencia (tanto su existencia previa como las aportaciones recibidas).
En el piquete se ha respirado en todo momento un ambiente de solidaridad y compañerismo, contando con el apoyo de compañeros y compañeras de otras empresas y muchos trabajadores y trabajadoras huelguistas de la empresa durante todas las horas del día, demostrando que la solidaridad y el compañerismo son nuestra mejor arma ante la prepotencia de la dirección. La solidaridad de la plantilla de la empresa y de muchos otros trabajadores y trabajadoras se ha notado también en las contribuciones recibidas a la Caja de Resistencia.
La valoración unánime de los huelguistas y que compartimos plenamente es que el resultado más valioso ha sido, más allá de lo conseguido, la unidad de los huelguistas y la lección que le han dado a la empresa. Todo esto ha sido posible también gracias a la organización en el sindicato de clase y a un trabajo sindical serio y perseverante de años en el interior de la empresa.
¡Contra la prepotencia de la patronal, huelga indefinida!
¡Por la extensión de la lucha a todos los centros, empresas y sectores!
Strike call in Servizurich / Convocatoria de huelga en Servizurich
(below in English)
La Sección Sindical de SUT en Servizurich ha convocado una jornada de huelga para el día 30 de mayo de 2022.
El día de protesta se ha convocado después de que la empresa incumpliera un punto del acuerdo de Teletrabajo/Flexwork y en vista de la falta de subidas salariales que compensen la inflación.
La empresa ha anunciado beneficios récord en 2020 y 2021 pero lo que hemos obtenido los trabajadores es congelación salarial en 2021 y un incremento raquítico en 2022. La Empresa no sólo se ha anotado ganancias record, sino que ha aumentado un 10% el dividendo por acción, mientras los salarios han subido de promedio solo un 2,8%.
Sumándose al discurso mediático, la Empresa ha tenido el cinismo de justificar la reducción de facto de nuestro salario como medida para contener la inflación.
- Si este argumento fuera correcto, Servizurich debería haber aumentado drásticamente nuestros salarios cuando había deflación. En aquel entonces, sin embargo, les pareció conveniente congelar los salarios de todos modos.
- Desde el mismo momento en que Zurich ha subido los precios de los seguros, no hay razón para congelar nuestros salarios.
- Los accionistas han obtenido un aumento del 10% en sus dividendos por acción: ¿el consumo del accionista es neutral para la inflación y solo el consumo de la clase obrera hace que el precio de las cosas suba?
Esta charlatanería de que la subida de los salarios comporta el aumento de los precios (inflación) ya fue completamente desmontada en 1865 en Salario, precio y ganancia (K. Marx) lo que no evita que se siga repitiendo un siglo y medio después como una excusa barata para no subir el salario.
El único efecto real que tiene una subida de salarios es un descenso de la ganancia. Y esto es exactamente lo que reclamamos: que, en lugar de agrandar el saco de la ganancia, se mantenga el poder adquisitivo de los salarios.
De hecho, llueve sobre mojado dado que las horas extras se pagan por debajo del 75% que marca el convenio (de hecho, en muchos casos se pagan por debajo de una hora ordinaria), la herramienta de control horario es un desastre premeditado, la empresa no abona el complemento de antigüedad (trienios), etc. Lo que si tiene la empresa es dinero para remodelar las oficinas a lo grande.
Por todo lo anterior hemos convocado el día de protesta el lunes 30 de mayo de 2022, porque:
- No podemos aceptar que lleguemos a acuerdos y que la empresa sea la que decida cuando los cumple o no.
- No podemos aceptar que con una inflación del 10%, con beneficios récord de la Empresa, con un aumento del 10% de los dividendos por acción, nuestros salarios suban sólo el 2,8% de promedio después de un año de congelación salarial.
- Si a esto le sumamos que el complemento de antigüedad (trienios) se absorbe y las horas extras se pagan incluso por debajo de la hora ordinaria, cuando se pagan, el despropósito es evidente.
- No podemos aceptar que, teniendo dinero para remodelar las oficinas, se desdeñen nuestros salarios en la situación actual: la empresa se está gastando nuestra subida salarial en muebles…
Saludos solidarios
Sección Sindical de SUT en Servizurich
¡Por la extensión de la lucha a todos los centros, empresas y sectores!
¡Nuestra mejor arma, la solidaridad!
https://twitter.com/servizurichVaga
-----------------------------

(más arriba en castellano)
The SUT Union Section at Servizurich has called a day of strike action for May 30, 2022.
The day of protest has been called after the company breached a point of the Telework/Flexwork agreement and in view of the lack of wage increases to compensate for inflation.
The company has announced record profits in 2020 and 2021 but what we workers have gotten is a wage freeze in 2021 and a meager increase in 2022. The Company has not only notched record profits, but has increased the dividend per share by 10%, while wages have gone up only by an average of 2.8%.

